El Gobierno aseguró que los fondos previsionales serán girados a las provincias tras la auditoría al ANSES

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno nacional aseguró que las provincias recibirán las partidas para jubilaciones.

Después de que el propio ministro Guillermo Francos aclare que los fondos para jubilaciones en las provincias existían, el Gobierno ratificó que las partidas previsionales se enviarán a los distritos una vez que “culmine el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES“. En simultáneo, el organismo está sufriendo una serie de cierre de sucursales y despidos de hasta 1200 trabajadores.

“El crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado. Esa información es falsa”, aclara la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina.

Posteriormente, apunta que “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

Luego explica que “en tiempo de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.

“Es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”, agrega y concluye señalando que “el sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación esperar que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba”.

Te puede Interesar  Alberto con la UOCRA: Defensa del rumbo y mensaje de unidad

Francos, salió a aclarar este sábado que no se recortaron partidas para las cajas previsionales de 13 provincias en el DNU 280 que amplió el Presupuesto. A días del encuentro que mantendrá con los gobernadores, el funcionario dijo que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

“Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, aseguró en declaraciones a radio Mitre.

Francos expuso que “lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos, previsto. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido”.

Por otra parte, se justificó afirmando que existe un “problema histórico que no es responsabilidad de este gobierno” y que se trata del stock de la deuda. “Es un monto difícil de clarificar. Usted sabe que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman, a veces difiere”, sostuvo. A su vez, remarcó que “lo está por ley no se va a dejar de reconocer, solamente que para pagarlo, tiene que estar claro qué es lo que se paga”.

Finalmente, en la previa del encuentro que mantendrá el próximo jueves con los mandatarios provinciales, el ministro aclaró que la discusión no tiene que ver con la ley de base, con la cual “muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo”, y expresó que “a veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad o como demanda de transferencia y eso claramente es una obligación del funcionario público que tiene que ordenarla o habilitarla”.

Te puede Interesar  Finanzas: atravesando una tensa calma

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin