"> "> Cartes y la mentira Mundial – Economis

Cartes y la mentira Mundial

Si la intención del gobierno de Horacio Cartes era desatar la euforia mundialista en un país futbolero, lo único que consiguió fueron tibias reacciones de apoyo, y una torrencial lluvia de memes que inundó las redes sociales. Ni siquiera la increíble hazaña #Albirroja, con el 3 a 0 a Chile, en un estadio monumental repleto en Santiago, abonó para desbordar el entusiasmo por ser anfitriones en 2030, y no estar peleando una clasificación que parece imposible para #Rusia 2018.

La Copa del Mundo anunciada por Cartes, fue vista como otro de sus bleff para distraer la atención y el humor social de la creciente ola de reclamos desde los sectores populares, y en especial con un conflicto docente encaminándose a interrumpir el año escolar. Cuadro al que se sumó en estos días el secuestro del colono menonita, Bernhard Blatz, de 22 años, en San Pedro, por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un supuesto grupo guerrillero de izquierda que opera en el norte del país, contra el que Cartes militarizó toda la zona, en un operativo envuelto en una trama de corrupción y muerte en las mismas filas castrenses.

Por todos lados se multiplicaron las voces de rechazo, y memes. Por supuesto, que entre el “chipero volador”,la selección paraguaya de las empanadas”, en referencia al fast food predilecto en el país; las alusiones a los piquetes campesinos de hace un mes, con el consiguiente “caos en el tránsito”, repetido hasta el cansancio por los medios; y la enumeración de lo que siempre falta: mejorar la salud, la educación, el empleo, y que son, a la vez, la mayor deuda del gobierno, se colaron también tuiteros entusiastas entre el entorno del movimiento oficialista Honor Colorado (HC), donde se agrupa el cartismo.

Javier Zacarías Irún, cuestionado dirigente del Alto Paraná, en el Este del país, consideró como “algo histórico, algo nunca pensado que #Paraguay puede ser subsede de la Copa del Mundo, hoy en una realidad que está en marcha”, en un tuit que difundió el 31 de agosto, a las 10:56 AM.

El mensaje de quien aspira a ser “el senador más votado”, en las elecciones partidarias que se avecinan, lejos de generar olas de aprobación, cosechó reacciones de rechazo en cadena, que no tardaron en ganar redes y grupos periodísticos independientes.

“Nos cree tan giles estas ratas inmundas para querer entretenernos con el Mundial 2020 (Sic.) ndaje…”, posteó una internauta en su perfil de Facebook. Otro, sugirió que “para ese Mundial, vos (Zacarías Irún) vas a estar preso”.

Zacarías Irún, caudillo colorado de Ciudad del Este, afronta diversas denuncias de malos manejos administrativos y enriquecimiento ilícito de su época de Intendente entre 2001 y 2007. Su esposa, Sandra McLeod, actual intendenta de Ciudad del Este, también enfrenta acusaciones de igual naturaleza.

Pero, la frutilla del postre acaso fueron las declaraciones del legendario arquero de la #Albirroja, José Luis Chilavert, hoy comentarista televisivo de las #Eliminatorias, una figura con quien los paraguayos tienen una relación controvertida, pero que no deja de ser un ídolo deportivo de cuando la Selección vivía mejores rachas.

“Domínguez, Paraguay no necesita un Mundial, necesita hospitales, escuelas, infraestructuras. No engañen más a la gente”, expresó Chilavert en su cuenta de Twitter @JoseLChilavert_.

Chilavert, dirigió sus críticas al presidente de la Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, pero por elevación también alcanzó a Cartes, con quien Domínguez estuvo reunido esa mañana en Mburuvicha Roga (La casa del jefe, en guaraní. Residencia presidencial) con el Presidente, antes de hacer el anuncio oficial de gestiones encaminadas ante la FIFA, junto a Uruguay y Argentina.

Nadie del gobierno salió a responder a Chilavert, cuyas declaraciones fueron resaltadas por la prensa, especialmente porque también habló de la posibilidad de buscar la Presidencia de la República en 2023. Fueron otra vez, los internautas quienes cruzaron al ex arquero de Velez Sarfield, en redes y portales de noticias, tildándolo de “fascista”, y restregándole su “desprecio por los pobres”.

No faltó quien le recordará “aquel partido ante Olimpia con tu hermanito”, para después sentenciar: “Ningún luqueño le va a votar”.

Lo desconcertante es que Chilavert elogió al gobierno de Cartes desde el comienzo. Lo visitó, incluso, en 2013, el año en que asumió la Presidencia. En marzo pasado, dijo que con Cartes, “Paraguay se abrió al Mundo”. Pero, su viejo conflicto con el hoy titular de la Conmebol, Domínguez, dirigente histórico del fútbol paraguayo, a quien llegó a responsabilizar de la tragedia del Chapecoense, pudo más y el “Chila”, como se lo conoce, escupió para arriba.

Chilavert, tiene un rico anecdotario de declaraciones y frases célebres, la mayoría con un marcado tinte racista, como cuando trató de “preservativos” a las familias campesinas que acamparon entre julio y agosto en Asunción, reclamándole al Estado la atención de una problemática histórica, con raíces estructurales en la organización económica del país.

El ex futbolista los trató de “haraganes”, en un fuerte cruce en Twitter. Chilavert, es de la idea que “el socialismo solo sirve para fomentar vagos”.

Por el lado del gobierno, solo los ministros de Obras Públicas, Ramón Jimenez Gaona;  Deportes, el tenista Víctor Pecci, y de Turismo, Marcela Bacigalupo, salieron a respaldar la idea anunciada a media mañana por Cartes, de traer el #Mundial 2030 a Paraguay.

Jiménez Gaona, auguró un boom de inversiones en infraestructura en todos los órdenes; Bacigalupo, imaginó un boom turístico sin precedentes; y Pecci, que pareció no haber escuchado a sus colegas, dijo, como abriendo el paraguas, que no demandaría mucha inversión.

Al coro de optimistas, se unió el intendente de Encarnación, Luis Yd, quien aprovechó para ofrecer la sureña “Perla del Sur”, famosa por sus carnavales y desde hace unos años por sus playas sobre el río Paraná, como subsede, y recordarle a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el estadio de fútbol para 30.000 personas que le debe a la ciudad.

Todos, fueron en menor o mayor medida, fustigados por el público en las redes sociales y muros de comentarios de radios y diarios.

El #Mundial 2030, está muy lejos, en un país donde para millones de personas el horizonte más lejano no pasa del día siguiente, con tasas de exclusión que empujan al 20 por ciento de la población a niveles de supervivencia, y donde hasta la #Albirroja retacea las alegrías.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password