yerba

El INYM asegura que se opone a la Ilex Dumosa

Compartí esta noticia !

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reitera que mantiene firme su decisión de oponerse a la propuesta de modificación de los Arts. 1193 y 1194 del Código Alimentario Argentino (CAA), referida a la incorporación de la Ilex Dumosa en la sección de Yerba Mate del CAA.

Cabe recordar que esta postura ya se había manifestado en el año 2003, cuando mediante la Resolución 47/2003 el IMYM sostuvo que la “Ilex paraguariensis” es la única variedad de “Yerba Mate”.

Como correlato de esta decisión, mediante la Resolución 150/2005 el INYM avaló en su momento un Proyecto de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) referido a la inclusión de la especie “Ilex Dumosa” en el listado de hierbas para infusiones que se enumeran en el artículo 1192 del CAA, lo cual fue comunicado oportunamente a la CONAL. Esta Resolución también avaló la exclusividad de la de la denominación “Yerba Mate” o “Yerba” para el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de la especie “Ilex Paraguariensis Saint Hilaire”.

Esta postura institucional fue nuevamente confirmada el 26 de febrero del corriente año por el Directorio del INYM y notificada a la Secretaría de Agricultura de la Nación.  

A posteriori, la Subsecretaría de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores, informó que había tomado conocimiento de los antecedentes normativos y de la posición del INYM respecto a la defensa de la denominación exclusiva de “Yerba Mate” para la especie llex paraguariensis Saint Hilaire.  En tal sentido, comunicó que “todo lo expuesto fue derivado a la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional para su análisis y tramitación en el marco de los procedimientos de actualización del Código Alimentario Argentino, conforme a la normativa vigente”.

Compartí esta noticia !

El INYM abre las puertas a la Ilex dumosa y busca que la yerba sea un commodity

Compartí esta noticia !

La conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con Rodrigo Correa como presidente, abraza la idea de transformar la yerba mate en un commodity, y en ese marco, habilitar que la Ilex dumosa y otras hierbas puedan denominarse Yerba Mate.

En esa línea se enmarcaría la posibilidad de que Samuel Miño, excandidato a concejal de Posadas por La Libertad Avanza, asuma como jefe del Área Técnica. Este hombre, al igual que Correa, entiende que sería positivo para el sector transformar a la yerba mate en commodity, es decir, un bien básico, estandarizado y fungible (que se puede intercambiar fácilmente por otro bien del mismo tipo y calidad), que carece de diferenciación de marca y su valor está determinado por la oferta y la demanda global.

De la misma manera, coincidirían en que la Ilex dumosa y otras hierbas deben identificarse como Yerba Mate, abriendo la posibilidad de incorporar al paquete otras variedades vegetales y, por lo tanto, ampliar el territorio donde se acopia materia prima para este producto comercial.

Un viejo y resistido tema

La única especie reconocida como yerba mate es la Ilex paraguariensis.

El intento para modificar esto ocurrió en el año 2003. El Establecimiento Las Marías S.A. hizo una presentación formal ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), organismo técnico que trabaja en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que la Ilex dumosa fuera reconocida como “Yerba Mate”.

El pedido generó una fuerte oposición en la industria yerbatera tradicional y una disputa legal que se extendió durante tres años. Entonces, el INYM (Resolución 47/2003) se pronunció en contra de esa posibilidad. 

Finalmente, en octubre de 2006, las autoridades nacionales publicaron la Resolución 41/2006, determinando que el nombre de “Yerba Mate” o “Yerba” debe reservarse únicamente para la Ilex paraguariensis.

En paralelo, la CONAL y la ANMAT aprobaron la inocuidad de la Ilex dumosa y la incorporaron de forma legal al Artículo 1192 del Código Alimentario Argentino bajo el nombre de “Dumosa (Ilex dumosa R.)” dentro del listado de “Hierbas para Infusiones” (al igual que la manzanilla, el poleo o el boldo).

Luego del conflicto inicial y el rechazo de la Ilex dumosa como “Yerba Mate”, se generaron nuevas presentaciones para cambiar las normas. Sin embargo, la regla que se mantiene es que la Ilex dumosa debe comercializarse bajo su nombre común (“Dumosa” o “Yerba Señorita”) y nunca bajo la denominación exclusiva de “Yerba Mate”, quedando reservado esto para la Ilex paraguariensis.

Riesgos

El tema vuelve a estar en agenda ahora, abonado por las políticas nacionales de desregulación y libre mercado, y un INYM cuyo presidente responde al gobierno de La Libertad Avanza.

“Sabemos que hay una presentación de un privado para modificar los artículos 1193 y 1194 del Código Alimentario Argentino para incorporar la especie dumosa en la sección de Yerba Mate. Si el INYM no pone objeción, esto podría prosperar“, se advirtió desde una industria yerbatera que brega por la exclusividad de Ilex paraguariensis como Yerba Mate.

¿Cómo se vería afectado el sector yerbatero y el producto si esta posibilidad avanza? “Lo más grave de esto, independientemente del volumen que se pueda incorporar a lo que ya se cosecha, es que la Argentina perdería el estatus de principal productor de Yerba Mate“, señaló la fuente. “Para todos los países del Mercosur, yerba mate es Ilex paraguariensis. Si vos habilitás que la dumosa u otra variedad pueda ser yerba mate, la Argentina deja de ser un proveedor confiable y, como no tenemos sistema de trazabilidad, no podemos garantizar el tipo de yerba mate que vendemos. Los demás países podrían no reconocerla como yerba mate”, acotó.

Por otro lado, continuó, “en los paquetes de yerba mate podrían entrar hasta las Ilex que se cultivan en México, por citar un ejemplo”. Es decir, se ampliaría la posibilidad de cultivo en cualquier lugar del mundo. “Con eso, se pierde la identidad regional“, con lo cual la Yerba Mate Argentina perdería el sello de Indicación Geográfica.

Preocupación entre los productores

El tema preocupa a los productores de yerba mate en Misiones, y fue expuesto, a fines de marzo, como parte de un documento entregado a Axel Kicillof, a quien acudieron como dirigente con proyección nacional, a los fines de solicitar su acompañamiento en la defensa de la yerba mate como economía regional estratégica.

En el escrito presentado a Kicillof, las organizaciones de productores hacen notar que la potencialidad estratégica de la yerba mate “se encuentra directamente vinculada a la especificidad biológica de la especie utilizada”. La Ilex paraguariensis presenta una composición química y un perfil nutricional singular, estrechamente asociado a las condiciones ecológicas en las que se desarrolla. “La eventual sustitución o equiparación con otras especies del mismo género, más adaptables pero cualitativamente distintas, no solo implicaría una pérdida de identidad del producto, sino también un deterioro de sus propiedades diferenciales, y de su posicionamiento como alimento funcional de alta calidad”, destacaron.

Por eso, explican, “la defensa de la yerba mate no debe ser comprendida únicamente en términos productivos, sino también como una cuestión de soberanía alimentaria y científica, en tanto se trata de un recurso natural con propiedades únicas, cuyo valor agregado depende directamente de su origen, su modo de producción y el conocimiento acumulado en el territorio”.

Preservar la Ilex paraguariensis como la única a ser admitida como Yerba Mate es, manifiestan, “preservar una actividad que no solo genera riqueza, sino que distribuye oportunidades, sostiene comunidades y resguarda un patrimonio productivo, cultural y ambiental de carácter estratégico”.

En ese marco, “la cuestión yerbatera trasciende el ámbito estrictamente regional, para proyectarse como un caso paradigmático en el debate sobre el modelo de desarrollo productivo de la República Argentina”.

El escrito fue elaborado por la Asociación Civil Impulso Yerbatero, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Cooperativa Río Paraná Limitada y la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, con el patrocinio letrado de José Federico Padolsky.

Compartí esta noticia !

Misiones exporta conocimiento: el Dachary presentó la primera formación académica internacional en yerba mate

Compartí esta noticia !

En la Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó una iniciativa que busca transformar a la provincia no solo en la principal productora de yerba mate del mundo, sino también en el epicentro global de su formación académica. La Universidad Gastón Dachary y la Academia de la Yerba Mate formalizaron una alianza inédita para poner en marcha la primera formación universitaria internacional de especialistas certificados en yerba mate, con aval de la American Yerba Mate Association.

El acuerdo fue encabezado por el rector de la UGD, Luis Lichowski, junto a los referentes de la Academia de la Yerba Mate, Ariel Lacher y Leonardo Paredes Urrutia, con el acompañamiento institucional de la Casa de Misiones y del Gobierno provincial.

La iniciativa marca un punto de inflexión para una de las economías regionales más emblemáticas de la Argentina: por primera vez, la yerba mate deja de ser únicamente un producto agroindustrial para convertirse también en objeto de formación académica universitaria con proyección internacional.

Misiones concentra cerca del 90% de la producción yerbatera argentina y es el territorio donde la Ilex paraguariensis encuentra su origen natural, entre la tierra colorada y la selva paranaense.

Desde allí, la Academia de la Yerba Mate viene desarrollando una propuesta educativa orientada a formar especialistas capaces de comunicar, analizar y profesionalizar el universo matero.

“No consumidores. No aficionados. Expertos”, sintetizan desde la institución.

La propuesta ahora adquiere jerarquía universitaria mediante el respaldo académico de la UGD y el reconocimiento internacional de AYMA, con sede en Michigan, Estados Unidos.

Lichowski destacó el valor estratégico del convenio y remarcó que se trata de una oportunidad para proyectar a Misiones desde uno de sus productos más identitarios.

“Estamos suscribiendo aquí un convenio con la Academia de la Yerba Mate. Claramente la yerba mate es un producto típicamente misionero y los amigos ya vienen con experiencia en capacitación, en formación y con cierta repercusión internacional”, señaló.

El rector explicó que la universidad aporta el marco institucional necesario para consolidar la propuesta: “Resultó adecuado apoyar esta iniciativa, darle las formalidades que implican la formación universitaria, darle las garantías de calidad y el encuadre en la normativa vigente para que tome jerarquía y vaya creciendo”.

Además, subrayó el potencial expansivo de la formación: “Un producto tan típicamente misionero puede llegar a los porteños, a los nacionales, a los extranjeros, a todo el mundo con esta potenciación que se está haciendo de nuestro producto”.

Tres certificaciones progresivas

La oferta académica se estructura en tres programas complementarios, pensados para profesionalizar distintos niveles de conocimiento sobre la yerba mate.

El primero es el Yerbarista, una certificación orientada a quienes buscan comprender la historia, la tradición y la dimensión cultural del mate. Incluye desde el recorrido histórico del Tekoha guaraní hasta el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate, pasando por el proceso productivo, la cultura material y el mercado global.

El segundo escalón es el Sommelier de Yerba Mate, enfocado en el análisis sensorial profesional: cata, fichas técnicas, blending, maridaje, test de durabilidad y gastronomía aplicada.

Finalmente, el Programa Conjunto en Yerba Mate integra ambas certificaciones en una trayectoria de 50 horas y apunta a formar al perfil más completo del ecosistema matero: un especialista capaz de entender la yerba desde la plantación hasta la nota de cata y desde la producción misionera hasta el mercado internacional.

Leonardo Paredes Urrutia detalló la estructura del programa durante la presentación. “Hoy estamos presentando tres microcredenciales: la primera, el yerbarista, experto en la tradición y en la cultura del mate; la segunda, el sommelier de yerba mate, el especialista sensorial en cómo describirla y analizarla correctamente; y un programa conjunto que engloba ambos estudios para que de una manera completa puedan entender esta maravillosa infusión”, explicó.

La Academia de la Yerba Mate fue creada con una misión precisa: formar comunicadores del mate con conocimiento técnico, criterio sensorial y capacidad de difusión internacional.

No se trata solamente de enseñar a cebar mejor, sino de construir especialistas que puedan hablar con fundamento sobre producción, calidad, turismo, salud, gastronomía y marketing vinculados al producto.

Ariel Lacher celebró la firma del convenio como un paso decisivo para consolidar ese objetivo.

“Estamos muy contentos y emocionados de firmar este convenio con la Universidad Gastón Dachary, dándole un marco institucional más fuerte a la Academia de la Yerba Mate y a todas las microcredenciales y cursos que hacemos online”, expresó.

Y agregó: “Felices de que sea una universidad misionera, donde tenemos la producción de la yerba mate, así que es el lugar indicado para poder hacer este convenio y que pueda tener certificación a nivel nacional e internacional”.

Para Paredes Urrutia, además, hay un componente simbólico y productivo que no puede separarse.

“Como misionero y productor de yerba mate estoy muy orgulloso de estar firmando este acuerdo. Ubica a la academia en un lugar que veníamos buscando: jerarquizar los estudios que estamos brindando”, sostuvo.

Y profundizó: “Que a la hora de tomar mate lo empecemos a hacer con un poco más de atención, con más cuidado, que conozcamos las plantaciones, a los productores, el proceso productivo de cerca y que elevemos juntos nuestra infusión nacional”.

Respaldo institucional desde Misiones

La firma del convenio también contó con el respaldo político e institucional del Gobierno de Misiones a través de la Casa de Misiones en Buenos Aires.

Miriam Duran destacó la importancia de que una universidad provincial sea la que impulse la certificación.

“En nombre del gobernador de la provincia de Misiones estamos participando de esta firma de convenio entre la Academia de la Yerba Mate y la Universidad Gastón Dachary. Desde el gobierno celebramos que sea una universidad misionera la que está detrás de estas certificaciones”, afirmó.

Y concluyó: “Les deseamos muchos éxitos y estamos acá para acompañar y para lo que necesiten”.

La yerba mate como proyecto global

La alianza entre la UGD y la Academia de la Yerba Mate plantea una nueva etapa para el sector yerbatero: pasar de vender producto a exportar también conocimiento, formación y especialización.

En un contexto donde el mate gana mercados internacionales y se consolida como símbolo cultural argentino, la profesionalización aparece como una herramienta clave para agregar valor.

Compartí esta noticia !

El debate verde y productivo que excede la coyuntura electoral

Compartí esta noticia !

“Estamos tutelando un bien que es patrimonio de la humanidad”, destacó el gobernador Hugo Passalacqua en un encuentro con propietarios de reservas privadas que conservan y potencian la biodiversidad en Misiones. Son 56 reservas privadas que se suman a otros 60 espacios de conservación, entre parques provinciales, reservas y parques nacionales o federales. Hacen a la identidad de Misiones, con su verde y monte característico. Son también un freno a la expansión de la frontera agrícola, que desde algunos sectores se insiste en potenciar, no como una salida para los productores, sino como una oferta que podría cambiar la matriz identitaria de la chacra misionera. 

Es un debate político que excede lo electoral, pero con consecuencias determinantes para el futuro: qué modelo productivo debe sostener o adoptar Misiones. El debate no es original, pero se recicla con un condimento exógeno y en medio de una profunda crisis de la chacra, fundamentalmente por la desregulación del mercado yerbatero, pero también por la pérdida de rentabilidad de otras cadenas productivas como el té, la madera o la mandioca.

Hace algunos años, el macrismo quería plantar 250 mil hectáreas de maíz para exportar a Brasil. Ahora, la sucesión libertaria ofrece, desembozadamente, volcarse a la soja o el trigo. 

El problema no es qué producto se promociona, sino lo que trae aparejado. El macrismo, que también impulsaba la desregulación yerbatera que concretó la versión libertaria, nunca pudo explicar el impacto ambiental que traería aparejado ampliar la producción de maíz. Serían miles de litros de glifosato, lo mismo que demandaría la incorporación de trigo y de soja, que hoy no aparecen en el mapa productivo de Misiones. La dosis típica de glifosato oscila entre 2 y 4 litros por hectárea para malezas anuales, aunque puede aumentar hasta 15 o más litros en casos de alta resistencia o cultivos específicos 

Misiones inició un camino inverso, con el objetivo de erradicar el uso de agroquímicos. Pero no es el único punto de fricción: el modelo sojero no es compatible con el minifundio misionero y sólo tiene rentabilidad en grandes extensiones. Y la renta no se quedaría en la chacra, sino en los capitales inversores. 

Significaría la expulsión del pequeño productor de la chacra para darle entrada a dos o tres grandes grupos. Y también un profundo cambio de la provincia, tal como se la conoce. 

El ejemplo más cercano es Chaco. Hace una década o un poco más, era impensado que allí se plantase soja. Hoy es uno de los territorios baluartes del agronegocio, con montes totalmente arrasados, grandes extensiones sin agua y poblaciones afectadas por la contaminación de agroquímicos. 

Un poco más lejos, en Brasil, las actividades agropecuarias permanentes siguen siendo el mayor impulsor de la pérdida de bosques primarios (73 % entre 2002 y 2025), en gran parte por la soja y el ganado. Algunos estados del Amazonas han aprobado legislación para debilitar las protecciones ambientales a nivel estatal, lo que amenaza con socavar el progreso.

Por ejemplo, Rondônia, Maranhão y Mato Grosso eliminaron los incentivos fiscales para las empresas que forman parte de la moratoria de la soja, un acuerdo voluntario entre los comerciantes de soja para no comprar soja en áreas deforestadas en el Amazonas. Estos movimientos aumentan la incertidumbre en torno al futuro de la moratoria de la soja, y son una razón por la que a principios de 2026 los principales comerciantes de soja anunciaron planes para retirarse del acuerdo.

La expansión de la frontera agrícola en Brasil se refleja en una foto inversa. Lo que en los 70 u años 80 -y quizás un poco más acá en el tiempo- era un inmenso manchón verde, de la Mata Atlántica, se fue reduciendo por el avance de la soja en Brasil y Paraguay. Esa mancha verde quedó casi exclusivamente en Misiones. “Es el último relicto. Vamos a cuidar lo que está porque es lo último que queda. Como ciudadano siento la inmensa responsabilidad de cuidar ese millón de hectáreas que es la última mancha que queda de la selva paranaense”, describió Passalacqua. En total, Misiones custodia poco más de un millón de hectáreas en distintos grados de protección.  La tasa de deforestación cayó 18 por ciento. 

Un análisis de la Fundación Vida Silvestre Argentina muestra que entre 1985 y 2023 el Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta compartido entre Argentina, Brasil y Paraguay, perdió 6,6 millones de hectáreas, equivalente al 13,9% de su superficie original. La superficie perdida es comparable a poco más de 320 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La porción argentina del Bosque Atlántico se encuentra en la provincia de Misiones, también conocida como selva misionera. Allí se registró una reducción del 14,9%, con 318 mil hectáreas menos que hace cuatro décadas. Aun así, Misiones conserva hoy el 52% del Bosque Atlántico que se mantiene en el país, y continúa siendo un sitio clave para la conservación de esta ecorregión trasfronteriza.

El estudio, basado en datos de MapBiomas, una red internacional multiinstitucional integrada por universidades, ONG y empresas tecnológicas que utiliza imágenes satelitales para monitorear los cambios en el uso del suelo, confirma la magnitud de la transformación sufrida por el Bosque Atlántico. Sin embargo, también pone en valor los esfuerzos sostenidos que se realizan en la región para revertir la pérdida de bosque nativo.“Si bien alguna vez cubrió casi una décima parte de Sudamérica, hoy el Bosque Atlántico es un frágil tesoro reducido a fragmentos dispersos. Aun así, sigue siendo uno de los bosques más diversos y fascinantes del planeta, y requiere un enorme esfuerzo colectivo para asegurar su existencia para las generaciones futuras”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. “El Bosque Atlántico siempre fue una prioridad para Vida Silvestre y por ello, además de una oficina y equipo técnico permanente, desarrollamos proyectos de restauración del paisaje forestal de manera sostenida”.

El retroceso del Bosque Atlántico: casi cuatro décadas de pérdida forestal

El mapa animado muestra la transformación del ecosistema compartido por Argentina, Brasil y Paraguay entre 1985 y 2023, con foco en la porción argentina ubicada en Misiones.

Mapa animado real
Mapa animado de la pérdida del Bosque Atlántico entre 1985 y 2023
6,6 M hectáreas perdió el Bosque Atlántico entre 1985 y 2023.
13,9% fue la reducción regional de la superficie del ecosistema.
14,9% fue la pérdida registrada en Misiones, donde se ubica la porción argentina.
318 mil hectáreas menos en la selva misionera en casi cuatro décadas.
52% del Bosque Atlántico remanente en Argentina se conserva en Misiones.
Fuente: elaboración de Economis sobre datos de Fundación Vida Silvestre Argentina y MapBiomas. Imagen animada: Fundación Vida Silvestre Argentina.
“`

La soja y el trigo son transgénicos, con un paquete tecnológico que demanda entre otras cosas el uso indiscriminado de glifosato, urea, fósforo. Aún cuando el productor misionero promedio pudiese acceder al capital para incorporar todo el paquete tecnológico, con los rindes de 25 hectáreas no podría acceder al gran mercado exportador de los cereales en general, que en la práctica, está cartelizado, entre cuatro o cinco corporaciones. 

“Es un modelo en el que es necesaria la expulsión de las familias campesinas para transformar la matriz productiva en latifundios, extractivistas de tipo cerealero y de commodities. Que nada tiene que ver con producir alimentos. Pero incluso el modelo extractivista del agronegocio está absolutamente agotado. Basta mirar a Grobocopatel, que fue a la quiebra. Y así están absolutamente todas las grandes empresas, fundamentalmente los los que se dedican a la producción en sí. El productor hoy está en bancarrota. El año pasado se perdieron, abandonaron la producción de trigo cerca de 5000 productores en zona núcleo. Este año sigue la sangría por el aumento de los insumos, como el gasoil. ¿Entonces, para quién es el negocio?, argumenta Juan Carlos Furlán, historiador y productor orgánico. 

Para Passalacqua la discusión ambiental no puede quedar atrapada en la urgencia económica ni en la tentación de los commodities de corto plazo. Su mirada parte de una advertencia concreta: priorizar únicamente la rentabilidad inmediata puede derivar en daños irreversibles sobre el territorio, como ya ocurrió —según ejemplificó— en países y regiones que avanzaron con procesos intensivos de deforestación para expandir la frontera agrícola.

“Yo entiendo lo de la soja, es un commodity, pero no podemos dejarnos tentar por el hoy; hay que pensar en el mañana”, planteó. En esa línea, citó el caso de Paraguay y también de Brasil, donde la pérdida de grandes superficies de bosque terminó generando consecuencias ambientales severas. “De tener una selva gigantesca se quedaron prácticamente sin nada, con mucha soja, pero sin bosque”, resumió.

El mandatario vinculó esa transformación con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes. Recordó, por ejemplo, las inundaciones que afectaron al estado de Río Grande do Sul y especialmente a Porto Alegre, donde amplias zonas quedaron bajo agua. También mencionó los procesos de reforestación en São Paulo, donde —según señaló— se impulsan programas de replantación masiva tras décadas de deforestación.

Incluso puso como ejemplo a la provincia de Córdoba, desde donde buscaron apoyo de la Biofábrica Misiones para recuperar especies arbóreas luego de desmontes vinculados al avance agrícola. “Deforestaron para poner soja y después se les inundaba la provincia. Entonces hay que cuidarlo, muchísimo”, insistió.

En ese contexto, Passalacqua defendió el marco normativo ambiental de Misiones y sostuvo que la provincia construyó durante décadas una política de protección forestal y ecosistémica que hoy constituye una ventaja estratégica. Respondió así a sectores opositores que cuestionan algunas regulaciones vinculadas al uso del suelo y la preservación ambiental.

“Hay que conocer las leyes forestales que hay acá. Son muy buenas”, afirmó. Y subrayó que no se trata de una construcción reciente ni partidaria: “Son leyes de hace 40, 50 años, de hace 30, de hace 20, de hace 10; atravesaron todos los gobiernos”.

Para el gobernador, ese consenso histórico representa uno de los principales patrimonios institucionales de la provincia. “No debe haber provincia en el país que tenga tantas leyes de protección no solamente forestal, sino ambiental y ecosistémica”, sostuvo. Aunque admitió que toda norma es perfectible y debe ser debatida, defendió la base conceptual de esa legislación: desarrollo sí, pero con límites claros para preservar el capital natural.

“Eso es un orgullo, porque atraviesa todos los gobiernos”, concluyó, en una definición que busca reafirmar a Misiones como una provincia donde la política ambiental no es un eslogan coyuntural, sino una política de Estado.

La oferta libertaria aparece como seductora para tapar la crisis generada por la desregulación en la producción primaria yerbatera, por la que atraviesan también otras producciones cuya rentabilidad se redujo drásticamente por la suba de costos, energía y dólar planchado, lo que minimiza el impacto de la mejora exportadora. 

En la vereda opuesta al planteo ambientalista del gobernador Hugo Passalacqua, desde el espacio libertario emergen voces que proponen revisar el modelo productivo de la provincia con una mirada más orientada a la expansión agroindustrial y al aprovechamiento intensivo de la tierra.

El referente libertario en Misiones, Adrián Núñez, que hace unos días admitió la crisis en el sector primario por la desregulación yerbatera, ahora sostuvo que la reactivación no será homogénea entre sectores. Señaló que actualmente los rubros energético, petrolero y minero muestran un crecimiento acelerado, aunque admitió que no son actividades con fuerte demanda de mano de obra. En ese contexto, defendió la necesidad de generar condiciones para que sea el sector privado el principal motor de la recuperación.

“La generación de riqueza es del sector privado y el Estado, según nuestra visión e ideología, no tiene mucho que hacer”, remarcó, en línea con la concepción económica promovida por el presidente Javier Milei.

Para Misiones, Núñez planteó que uno de los ejes estratégicos debe ser la expansión del desarrollo agrícola y ganadero. “Hoy hay un boom con la carne, con lo cual Misiones tiene que ser protagonista en el desarrollo agrícola”, indicó, y agregó que la provincia debe “empezar a plantearse la explotación de la tierra”, al considerar que actualmente su aprovechamiento productivo está “muy limitado”.

En ese marco, abrió el debate sobre cultivos históricamente resistidos por sectores ambientalistas. “Habrá que plantearse la soja, habrá que prepararse en trigo, habrá que discutir distintos modelos productivos”, sostuvo, junto con la necesidad de fortalecer sectores como la metalmecánica y la industria metalúrgica.

Para el libertario, el debate de fondo es definir qué tipo de provincia quiere construir Misiones en los próximos años. “Vamos a discutir ideas sobre un modelo de provincia distinto. Se viene otro país, y Misiones no se va a quedar afuera de eso”, expresó.

También vinculó esa discusión con el modelo energético y con la necesidad de reconversión productiva. “El productor tiene que estar dispuesto a reconvertirse, todos tenemos que estar dispuestos a reconvertirnos. La provincia va a cambiar y estamos en ese proceso”, señaló.

Compartí esta noticia !

El endeudamiento avanza mientras se deteriora la capacidad de pago

Compartí esta noticia !

En Misiones, el crédito al sector privado mostró un importante crecimiento durante 2025. En principio, ese fenómeno podría interpretarse como una señal positiva: más hogares y empresas accediendo a financiamiento, con impacto potencial sobre el consumo, la actividad económica y la inversión. Sin embargo, al observar el otro lado del balance aparece una señal de alerta que comienza a crecer silenciosamente: la morosidad avanza a un ritmo mucho más acelerado que el propio crédito.

Los datos muestran justamente esa doble dinámica. De acuerdo con la información suministrada por el BCRA, por un lado se observa un fuerte incremento real de los saldos de crédito (es decir, del total otorgado) en buena parte de los segmentos; pero, al mismo tiempo, los saldos en mora exhiben una expansión muy superior. Veamos caso por caso.

Al cierre de 2025, en Misiones había $1,3 billones en créditos al sector privado, cuando 2024 había finalizado con un saldo de $0,8 billones. Medido en términos reales, el crecimiento fue del 13,6%. 

Sin embargo, mientras que en 2024 el saldo en mora ascendía a $25 mil millones, en 2025 ya trepaba a casi $120 mil millones. En términos reales, el saldo moroso creció 237,3%.

El mayor stock de crédito corresponde a las personas físicas en relación de dependencia, que concentraron el 43,9% del saldo total. En este segmento, el stock de crédito creció 22,8% interanual, pero el saldo en mora avanzó 302,8%. Como resultado, el ratio de morosidad pasó de 2,6% a 8,4%. Aunque el deterioro es significativo, no fue el más pronunciado entre los distintos segmentos de la economía misionera.

La industria manufacturera exhibió el segundo mayor stock de crédito de la provincia, concentrando el 16,6% del total. En este caso, el saldo total otorgado a la industria cayó respecto a 2024, pero el saldo en mora se disparó 1074%, llevando el ratio de morosidad del 0,4% al 7,1% en 2025. 

Dentro de esta actividad, el mayor deterioro se observó en el subsector de elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde la mora creció 842%, elevando el ratio del 0,4% al 6,9%. También se registró un fuerte salto en la fabricación de productos textiles y de cuero, donde los saldos en mora crecieron 662,6% real en el año y el ratio pasó de 0,7% a 12,7%.

Por su parte, el comercio explicó el 14% del stock de crédito de la provincia y mostró un desempeño relativamente más favorable. Si bien el saldo en mora aumentó 7,6%, el crédito total otorgado creció a un ritmo mayor (+20,6%), permitiendo que el ratio de morosidad descendiera del 9,9% al 8,8%. 

Sin embargo, hacia el interior del sector aparecen fuertes disparidades. En la venta y reparación de vehículos y expendio de combustibles, el saldo en mora cayó 91,4% y el ratio bajó de 18,2% a 1,3%. En el comercio minorista, el saldo moroso retrocedió 3,7% y el ratio pasó de 12,5% a 9,5%. Pero en el comercio mayorista ocurrió lo contrario: el saldo en mora se disparó 822,8% y el ratio saltó del 1,5% al 12,2%.

En el rubro de servicios, que concentra el 12,6% del crédito otorgado en Misiones, la mora creció 346,2% y el ratio de morosidad escaló al 8,8%, cuando en 2024 era del 3,1%. Los mayores deterioros se observaron en Hotelería y Restaurantes (de 3,1% a 10,5%) y en Transporte y Comunicaciones (de 1,7% a 14,0%).

En otros sectores también se verifican señales preocupantes. En la producción primaria, el crédito otorgado creció 7,6%, pero el saldo en mora se disparó 1473%, llevando el ratio del 1,0% al 14,7%. Dentro de este rubro, la situación más crítica se registra en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde la morosidad pasó del 1,0% al 15,7%. Finalmente, en la construcción, la mora subió del 1,4% al 6,8%, tras un incremento del 934,5% en los saldos atrasados.

De este modo, el escenario que muestran los datos es mucho más complejo de lo que sugiere una lectura superficial del crecimiento del crédito. Porque detrás de la expansión de los préstamos no necesariamente hay una economía más sólida o una mejora genuina en la capacidad de consumo e inversión. En muchos casos, lo que aparece es una creciente dependencia del financiamiento para sostener gastos corrientes, cubrir costos operativos o incluso compensar la pérdida de ingresos reales. Y cuando ese proceso ocurre en paralelo con una aceleración tan fuerte de la mora, el mensaje de fondo es que cada vez más actores económicos llegan al límite de su capacidad de pago.

El fenómeno es particularmente preocupante porque no se concentra en un único sector, sino que atraviesa de manera transversal a buena parte de la estructura económica misionera. Se observa en hogares asalariados, en industrias, en actividades primarias, en servicios y también en segmentos comerciales específicos. Es decir, no parece tratarse de problemas aislados o coyunturales, sino de una señal más profunda de deterioro financiero. Incluso sectores que lograron expandir el crédito muestran ratios de mora crecientes, reflejando que el acceso al financiamiento ya no necesariamente implica mayor fortaleza económica, sino muchas veces una necesidad creciente de endeudamiento para sostener la actividad.

Además, hay un dato especialmente sensible: varios de los mayores saltos de morosidad se registran en actividades estrechamente ligadas al mercado interno y al consumo cotidiano. Esto permite inferir que el debilitamiento del poder adquisitivo y la desaceleración económica empiezan a trasladarse con fuerza a la cadena de pagos. Cuando las familias pierden capacidad de compra, el impacto no queda solamente en el consumo: termina afectando ventas, capital de trabajo, capacidad de reposición de stock y cumplimiento financiero de empresas y comercios.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin