yerba

Argentina destronó a Brasil como principal exportador de yerba del mundo

Compartí esta noticia !

El mercado internacional de la yerba mate en 2025 cerró con Argentina recuperando el primer puesto como exportador en volumen y valor, mientras Brasil mantuvo su peso estructural en el comercio global, aunque con menor volumen físico colocado y desafíos productivos aún pendientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Argentina exportó 57.980.912 kilos, equivalentes a 57.981 toneladas, por un valor total de 116,34 millones de dólares, lo que arroja un precio promedio de 1.938,64 dólares por tonelada. Se trata del mayor registro histórico para el sector, en un contexto de crecimiento sostenido de las ventas externas. Ese desempeño se apoya en una base productiva también relevante: en 2025, el país elaboró 889.253.082 kilos de yerba mate (889.253 toneladas), lo que implica que aproximadamente el 6,5% de la producción se destinó a la exportación.

Del otro lado, Brasil registró en 2025 embarques por más de 48,6 mil toneladas, según datos del sistema ComexStat del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, equivalentes a unos 48,5 millones de kilos, con un valor total cercano a los 100–102 millones de dólares

El principal destino de la yerba brasileña es Uruguay, que concentró 45,3% de las exportaciones y representa alrededor del 80% del consumo total de ese país, que no posee condiciones naturales para el cultivo. Además, Brasil mantiene una red de exportación diversificada que incluye mercados como Estados Unidos, Siria, Argentina, Alemania y Francia, entre otros. 

Esta capilaridad comercial explica en buena medida su posicionamiento global: Brasil concentra el 46,5% de las exportaciones mundiales de yerba mate, lo que lo ubica como el principal actor del comercio internacional en términos de participación.

Sin embargo, esa fortaleza convive con limitaciones estructurales. A pesar de contar con una producción cercana a las 900.000 toneladas anuales -en línea con las series históricas del IBGE-, especialistas señalan que el potencial productivo y comercial de la yerba mate brasileña sigue subaprovechado. Los principales desafíos pasan por mejorar la eficiencia de los yerbales y diversificar los usos del producto más allá del consumo tradicional del chimarrão, condiciones consideradas clave para garantizar la sostenibilidad económica del productor y ampliar la competitividad internacional, un escenario que también se enfrenta de este lado de la frontera, donde se busca potenciar subproductos, como bebidas energizantes o usos para cosmética. 

La comparación entre ambos países permite una lectura más profunda. Argentina, con niveles de producción similares a Brasil, logró exportar cerca de 9.500 toneladas más, además de generar un mayor ingreso de divisas. Brasil, en cambio, mantiene una estructura donde el consumo interno absorbe gran parte de la producción, limitando su volumen exportador, aunque compensando parcialmente con una mayor diversificación de destinos y una fuerte presencia en el comercio global.

Compartí esta noticia !

El Agro impulsa a pequeñas marcas de yerba para fortalecer la comercialización

Compartí esta noticia !

Acompañados por la cartera agraria del Gobierno de Misiones, representantes de 40 productores y cooperativas acordaron acciones conjuntas para mejorar su presencia en el mercado, participar en ferias y desarrollar un portal digital. La iniciativa busca sostener la producción de los agricultores frente al impacto de la desregulación del sector.

El subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, se reunió con representantes de 40 marcas de yerba mate de cooperativas y particulares. El encuentro fue organizado por la Cooperativa Río Paraná del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y se realizó en su sede de Oberá. La reunión tuvo como fin coordinar acciones que permitan aumentar la participación de estas marcas en el mercado. 

En este marco, se acordó desarrollar un portal web que funcione como catálogo digital de las pequeñas marcas. Para ello se realizará un relevamiento que permitirá reunir historias, fotografías y datos de contacto de cada emprendimiento, con la meta de visibilizar la producción y vincularla también con el turismo rural. 

Además, los presentes acordaron gestionar recursos para el traslado y la logística de las pequeñas marcas hacia la Expo Agroindustrial que se realizará en Oberá, el 11 y 12 de abril. También se buscará que varias marcas participen de la Expo Mate en San Isidro, que se desarrollará del 23 al 25 de mayo.

Los participantes coincidieron en la necesidad de convocar a una reunión urgente para avanzar en medidas que eviten el abandono de los yerbales. En ese marco, los productores advirtieron que no levantarán la cosecha debido a los bajos precios de la materia prima. Por último, asumieron el compromiso de visibilizar el lema Tierra, Trabajo y Justicia en todas las instancias de negociación con el Gobierno Nacional. A la vez, insistirán con el impacto de la desregulación sobre el eslabón más débil de la cadena.

Justicia social y consumo responsable

“Mientras buscamos herramientas para que se distribuya mejor vía el precio de la hoja verde, consideramos conveniente fortalecer las marcas desarrolladas por los agricultores”, explicó Maciel sobre las acciones que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción. Desde su punto de vista, el desafío es doble: mejorar la distribución del precio de la materia prima y, en paralelo, fortalecer la comercialización de marcas creadas por los productores.

El subsecretario advirtió que, pese al crecimiento del consumo interno y externo, la desregulación del sector redujo el ingreso de los productores por la hoja verde. Por ello, hizo un llamado a los consumidores a optar por marcas no tradicionales. “Son de excelente calidad, tienen historia, familias y, sobre todo, justicia social. Al elegirlas, el dinero permite que la producción siga en manos de agricultores”, aseguró.

El encuentro reafirmó la consigna Yerba Mate Misionera, que une a las pequeñas marcas bajo un mismo propósito. Lejos de competir entre sí, cada una aporta su impronta y características, y se complementan. Por eso, “trabajaremos para visibilizarlas y que estos productos lleguen a consumidores responsables y comprometidos con la defensa de nuestra producción y de los agricultores”, concluyó Maciel. 

Compartí esta noticia !

Haciendo números

Compartí esta noticia !

Envejeció muy rápido y muy mal el tuiter de Federico Sturzenegger jactándose de los 400 mil empleos creados durante la presidencia de Javier Milei. En realidad, está sucediendo lo contrario. Hay 156.000 desocupados más que en el último trimestre de 2024 y 271 mil más que en el último periodo del gobierno de Alberto Fernández. La desocupación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, trepó a 7,5% en el cuarto trimestre del año pasado, la tasa más alta para el último cuarto de un año desde 2020, en plena pandemia, superando en un punto porcentual el registro del cuarto trimestre de 2024 (6,4%) y en casi dos puntos la desocupación del cuarto trimestre de 2023 (5,7%). Son casi 1.700.000 desocupados, 420.000 más que en 2023 y 7.190.000 personas demandantes de empleo, 960.000 más que en 2023.

Sufrirá la misma suerte la justificación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien atribuyó el fracaso en la contención de la inflación al “daño psicológico” profundo que la sociedad arrastra desde gestiones anteriores. Según Caputo, la economía se encuentra “tremendamente en orden” y el problema radica en el obstinado  escepticismo de la sociedad. 

Lo cierto es que la confianza en el rumbo se derrumba al mismo tiempo que crece descontento por la criptoestafa $Libra y los vuelos VIP de Manuel Adorni, el vocero que no puede explicar sus gastos exorbitantes. 

La consultora Zuban Córdoba y Asociados había cifrado en su último trabajo la desaprobación de Milei en 58,7% -en alza- contra un aval de 35,4% -en baja-. Tres Punto Cero, dirigida por Shila Vilker señala que “el gobierno tiene 37, 38 puntos de aprobación, contra 59 y 60 de rechazo, después de dos años y medio de ajuste”. El 59 por ciento dice haber llegado al límite de la paciencia ante el deterioro de ingresos y constante aumento de los precios que contrasta con la promocionada economía “tremendamente en orden”.

El modelo únicamente es celebrado por aplaudidores sin anclaje territorial, como el diputado nacional Diego Hartfield. Los libertarios convencidos optan por mirar para otro lado mientras las consecuencias de las políticas económicas se evidencian en las economías regionales y el bolsillo cada vez más agobiado de buena parte de la sociedad. 

El deterioro económico se expande a todo el territorio. Así el vino como la yerba mate o el sector forestal que atraviesa una de sus crisis más agudas: un aserradero en Gobernador Virasoro comenzó a pagar sueldos en vales. La situación del aserradero Asecor, que pertenece a Mercedes Omeñuka, presidenta de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines, es un síntoma de la economía real. Las pymes padecen por el aumento de los costos, ventas mínimas y nula rentabilidad. 

La yerba mate atraviesa un escenario similar. Las exportaciones son récord, pero la industria apenas celebra esos datos y cruje por escasos márgenes de ganancia. 

Misiones cerró el primer bimestre del año con exportaciones por USD 72,6 millones, siendo así el mejor primer bimestre desde que se mide este indicador mensualmente, en 2002. De ese modo, superó el récord anterior, que correspondía a 2011, con USD 71,2 millones exportados. Además, respecto de 2025, las ventas al exterior misioneras crecieron 4,6%.

La provincia llegó a este resultado tras un muy buen enero, con exportaciones por USD 34,6 millones y un crecimiento interanual de 16,3%; y un febrero que, si bien mostró una caída contra igual mes de 2024 de 4,1%, igualmente registró un buen volumen con USD 38,0 millones.

El 54% de las exportaciones misioneras del primer bimestre del año, medidas en dólares, correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), por un total de USD 38,9 millones, con un retroceso de 1,9% interanual. A su vez, el 37% de las ventas al exterior fueron de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que totalizaron USD 27,1 millones, con un alza de 9,1%. El 9% restante correspondió a Productos Primarios (PP), por USD 6,6 millones, con una suba interanual de 34,1%.

La cosecha gruesa de la yerba mate comenzará con precios más bajos que hace dos años para la materia prima. La Cooperativa Flor de Jardín, de Jardín América, puso sobre la mesa una grilla de precios que refleja la dispersión actual del mercado: ofrece $240 por kilo de hoja verde con pago a 120 días, una alternativa mixta de $230 (con $100 al contado y el saldo diferido a 120 días) y un valor de $210 totalmente al contado. La propuesta, además, contempla descuentos adicionales -como costos de cosecha y eventuales penalizaciones por falta de certificaciones-, lo que en la práctica reduce aún más el ingreso efectivo del productor y profundiza las dificultades para alcanzar un precio de equilibrio en la cadena.

Esos valores no logran conformar a nadie. “Esos 240 pesos nos quedan caros a la industria para pagar y al productor tampoco le sirve. Es malo para toda la cadena”, sintetizó el dueño de una de las principales yerbateras. 

El contraste con años recientes evidencia un deterioro progresivo. En abril de 2024, en el primer ciclo sin precio sostén del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras la desregulación que impuso Milei, el mercado operó con referencias de entre $290 y $370 por kilo, aunque con fuerte tensión frente a productores que reclamaban cifras mucho más altas. En 2025, los valores se estabilizaron en torno a los $300, muy lejos de las expectativas del sector primario. En comparación con 2024, los valores ofrecidos ahora son 35 por ciento más bajos, mientras que la inflación fue de 270 por ciento desde que asumió Milei.

Ahora, en 2026, no solo hay una baja nominal de precios -que en términos reales es aún más profunda- sino también una novedad más preocupante: parte de la industria directamente decide no comprar. Consecuencia directa de la desregulación del mercado que no encuentra punto de equilibrio y tiene efectos en toda la cadena, con menos dinero circulante y recursos en los pueblos. 

Solo el Gobierno provincial y algunas entidades productivas elevan la voz de alarma. En la oposición, los aliados del Gobierno nacional hacen silencio o describen la situación en redes sociales (donde, se sabe, se hallan todas las soluciones), como el radical Ariel Pianesi, quien ayer nomás militaba la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, uno de los que prometía desregulación para el mercado yerbatero. 

La pérdida de rentabilidad y la caída de los recursos impactan en la realidad cotidiana de Misiones. La Provincia está obligada a hacer malabares con la falta de recursos e intensifica el plan de ajuste y reordenamiento del Estado. 

El gobernador Hugo Passalacqua anunció esta semana un acuerdo con el Banco Macro para refinanciar las deudas de los estatales y jubilados, agobiados por tasas financieras y deudas que consumen buena parte de los ingresos. La refinanciación se hará con un promedio de siete puntos por debajo de la tasa habitual de préstamos. Hoy sería una tasa bonificada al 50 por ciento anual , aunque dependerá del día de la operación. El dato es que el Estado no pone recursos, sino que sumó ingeniería financiera en conjunto con el Banco Macro. 

Misiones tiene relativo margen de maniobra por las cuentas en orden y un plan de contención de gastos que se seguirá profundizando. Políticas anticíclicas como el Ahora Pan, lanzado en 2018, están más vigentes que nunca, con precios congelados y planes similares lanzados en otras provincias, como hizo ahora el gobernador vecino, Juan Pablo Valdés, con el programa bautizado “Sostiene Corrientes”. Se trata de una asistencia financiera de hasta $130.000 millones, financiada por el Banco de Corrientes, que busca aliviar las deudas de 89 mil familias y empresas locales ante el complejo contexto económico nacional. La elección del nombre describe el estado de situación. Se sostiene lo que está a punto de caerse. 

Los datos muestran que Misiones, a diferencia de lo que vociferan algunos sectores políticos internos, tiene mayor solidez que los vecinos. La economía misionera se expandió 5,9% entre 2018 y 2024, un crecimiento que fue superior al mostrado por el país en igual período (+0,1%), según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, que actualizó el cálculo de Producto Bruto Geográfico (PBG) de Misiones. En 2024, Misiones participó del 2,07% del PIB nacional, un valor por encima del año 2018 cuando representaba el 1,95%, dando cuenta así de su crecimiento en el período. De acuerdo a esos datos, Misiones se posiciona como la octava economía de mayor peso en la Argentina.  

La evolución del producto provincial fue dispar, alternando altas y bajas que no siempre fueron en línea con el ciclo económico nacional: en 2019 el PBG Misiones creció 0,8% mientras que el PIB nacional caía 2,0%; en 2020, la economía misionera sufrió los impactos de la pandemia y marcó una caída del 13%, superior a la baja registrada en el país (-9,9%). Sin embargo, la recuperación misionera fue muy contundente en 2021: creció 17% cuando el país lo hizo al 10,4%. Algo similar se observó para 2022: la expansión misionera continuó con un alza del 10% de su producto cuando la Nación creció al 6%. Ya en 2023 y 2024, los efectos de la recesión y de políticas económicas nacionales pegaron más duro: en 2023 Misiones cayó 3,6% cuando el país lo hizo en -1,9% y para 2024, la provincia vio una merma de 2,6% y -1,3% para el caso nacional.

Si se compara 2024 vs. 2018, todos los sectores económicos de la provincia crecieron, aunque a diferente velocidad. El comercio fue el gran protagonista del crecimiento, con una expansión del 14,7% en el período, casi triplicando el alza general provincial. 

Los servicios financieros se ubicaron en segundo lugar con un alza del 12,5% y el Suministro de Electricidad le siguió con +9,1%. 

Otros sectores que crecieron por encima del resultado general provincial fueron los Servicios de Salud y Sociales (+8,9%), Alojamiento y comidas (8,3%), Actividades Administrativas (7,9%), Construcción (7,8%), Transporte y Almacenamiento (7,0%), Servicios Inmobiliarios (7,0%) y Agricultura y Ganadería (6,0%).

A precios corrientes, el crecimiento del PBG provincial muestra una expansión sostenida, pasando de 287.524 millones en 2018 a más de 12 billones en 2024, acompañando el proceso inflacionario y el incremento nominal de la economía. En este esquema, la participación de Misiones dentro del PIB nacional se mantiene relativamente estable, en torno al 2%, con leves variaciones anuales que oscilan entre el 1,92% y el 2,15%. Este dato refleja que, más allá de las fluctuaciones reales, la provincia conserva su peso relativo dentro del entramado productivo nacional, sin cambios estructurales significativos en su participación.

El desempeño del Producto Bruto Geográfico de Misiones en el período 2018-2024 muestra una clara divergencia respecto a otras economías del NEA, particularmente Chaco y Corrientes. Mientras Misiones logró un crecimiento acumulado de 5,9%, consolidándose como la provincia de mejor desempeño relativo en la región, Chaco registró una contracción significativa del -6,4% y Corrientes apenas logró expandirse un 0,9%. Esta diferencia evidencia no sólo una mayor capacidad de recuperación de la economía misionera tras el shock de 2020, sino también una estructura productiva más dinámica en términos relativos.

Compartí esta noticia !

El Agro advierte que la desregulación pone en riesgo el modelo productivo yerbatero de Misiones

Compartí esta noticia !

Un informe de la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros señala que Misiones produce el 85% de la hoja verde del país con más de 11 mil productores. En el actual escenario de libre mercado, el Gobierno provincial advierte que ese esquema -basado en chacras, cooperativas e industrias- contrasta con modelos más concentrados que predominan en otras regiones productoras.

En el actual escenario de libre mercado, el sector yerbatero enfrenta un momento clave. Desde el Ministerio del Agro y la Producción advierten que la desregulación abre una discusión de fondo sobre el modelo productivo de la actividad. Un informe elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros muestra que en el país conviven dos esquemas productivos claramente distintos: uno basado en la concentración vertical con pocos actores, y otro sustentado en una estructura horizontal con miles de productores y cooperativas.

Misiones representa este segundo modelo. Durante 2025, la provincia produjo 754.413.373 kilos de hoja verde, lo que equivale al 85% del total nacional, mientras que Corrientes aportó el 15% restante con 135.842.716 kilos. Ese volumen en Misiones es generado por más de 11 mil productores, conformando un entramado social que caracteriza históricamente a la actividad yerbatera de la provincia. El 75% de ellos posee unidades productivas de hasta 50 hectáreas y depende directamente del precio de la hoja verde para sostener su producción.

El subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, explicó que la diferencia entre ambos modelos se vuelve más visible en un escenario de mercado desregulado. “En un esquema de libre mercado se enfrentan claramente dos modelos productivos: uno concentrado con integración vertical en pocos actores y otro más horizontal con miles de productores, cooperativas e industrias. Ese modelo misionero es el que hoy está en juego”, afirmó.

Producción, elaboración y exportaciones

Misiones no solo lidera la producción de hoja verde, sino que también tiene una fuerte participación en los eslabones de elaboración y comercialización. En el mercado interno, la provincia concentra el 41% del volumen de yerba mate elaborada, con más de 116 millones de kilos, distribuidos en 90 establecimientos.

En comparación, Corrientes registra solo 7 operadores que explican un volumen similar de producción elaborada. La diferencia radica en la estructura de la cadena productiva: mientras Misiones presenta una amplia diversidad de actores, en Corrientes la actividad se encuentra concentrada en pocas empresas, que explican gran parte del volumen provincial.

En materia de exportaciones, Misiones también lidera ampliamente. Durante 2025 concentró 52.380.000 kilos exportados, lo que representa el 87% del total nacional, con presencia en 50 mercados internacionales. Los principales destinos de la yerba mate misionera fueron Siria (75%), seguido por Chile, Brasil, España y Estados Unidos.

Si se considera el mercado interno y externo en conjunto, Misiones concentra el 48% del volumen total comercializado, frente al 34% de Corrientes.

Un modelo productivo construido con políticas públicas

En la última década, el Gobierno de Misiones impulsó distintas políticas para fortalecer la integración de los productores en la cadena yerbatera. Entre ellas se promovió la creación de cooperativas con secaderos propios, con el objetivo de agregar valor a la materia prima y mejorar el poder de negociación de los productores en distintas zonas productoras. Varias de esas cooperativas lograron consolidarse y desarrollar marcas propias de yerba mate elaborada, ampliando la participación de productores en los eslabones industriales de la actividad.

En el actual contexto de desregulación, desde la cartera agraria del gobierno provincial señalan que el desafío es sostener ese modelo productivo y evitar procesos de concentración que puedan afectar a los pequeños y medianos productores. Maciel remarcó que el crecimiento del mercado debe traducirse en mejores condiciones para quienes producen la materia prima:

Una mejora en la comercialización de la yerba mate elaborada tiene que reflejarse en un mejor pago por la hoja verde. Mientras no exista un marco legal para fijar precios mínimos, necesitamos generar herramientas que eviten que las distorsiones del mercado terminen perjudicando a los productores”.

En ese marco, el Ministerio del Agro impulsa tres líneas de trabajo orientadas a fortalecer la cadena yerbatera, cuya implementación se realizará junto a otros organismos del Estado provincial. La primera es avanzar en precios referenciales que permitan dar señales al mercado y proteger el ingreso del productor. La segunda es fortalecer la participación de las marcas locales, promoviendo que el consumidor conozca quién produce la yerba mate, su historia, su cultura y el territorio donde se origina. La tercera línea apunta al desarrollo de productos derivados de la yerba mate, especialmente extractos destinados a bebidas energizantes, cosméticos y gastronomía. El objetivo es avanzar en protocolos estandarizados de producción que garanticen la calidad y los principios activos según el destino de cada producto.

Desde el Gobierno provincial señalan que estas acciones buscan garantizar que la rentabilidad del producto final se traduzca en un pago justo por la materia prima. “No queremos y no debemos permitir la producción de yerba sin agricultores, para lograrlo tenemos que evitar el avance de la concentración. Una chacra que no comercializa su producto es una PyME en riesgo”, concluyó Maciel.

Compartí esta noticia !

Juegos de guerra

Compartí esta noticia !

Lo que pasó, Negro, es que es más difícil de lo que vos creés“. El ministro de Economía, Luis Caputo se justificó ante los empresarios reunidos en Córdoba, convocados por la Fundación Mediterránea. El reincidente intentaba explicar porqué, pese a los éxitos declamados, el riesgo país no cede y la Argentina sigue siendo sumamente frágil ante cualquier estornudo externo, como la guerra que acaba de estallar por el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. El auditorio se mostró comprensivo, pero lo cierto es que los datos no acompañan el optimismo de Caputo, quien prometió “un gran 2026” con inversiones nunca vistas que “van a generar cientos de miles de puestos de trabajo”.

“Ya hay inversiones aprobadas por 26.000 millones de dólares que son una muestra de confianza sobre lo que está pasando en Argentina”, deslizó. Después, en Mendoza, contó que hay otros 42.000 millones adicionales a aprobar mediante el RIGI. Sin embargo, esas inversiones por venir, se concentran en la minería y el petróleo, cuando el resto de la economía se derrumba sin encontrar el fondo del pozo. La industria argentina se convirtió en la segunda en el ámbito mundial, con mayor caída, con 7,9 por ciento en los últimos dos años, apenas por debajo de Hungría, que fue afectada por la guerra de Ucrania y una crisis energética. 

Caputo, en cambio, cree que la guerra en Irán jugará a favor de Argentina por la demanda eventual de petróleo, que hay en abundancia en Vaca Muerta. Puede ser. En el mediano plazo. En el corto, la guerra ya impacta en el valor del crudo y eso puede trasladarse al precio de los combustibles que podrían registrar aumentos superiores al 10% en los surtidores. Las naftas ya aumentaron 268,9% desde que asumió el gobierno libertario. 

Lejos del optimismo petrolero, Misiones ya siente los efectos de la guerra. La escalada obligó a paralizar cargamentos de yerba mate con destino a Siria. La naviera MSC -Mediterranean Shipping Company-, una de las principales operadoras del transporte marítimo mundial y una de las que opera en el puerto de Posadas, suspendió reservas de carga con destino a la región y aplicó recargos extraordinarios por combustible y riesgo de guerra.

La medida responde al deterioro de la seguridad en rutas marítimas estratégicas como el Estrecho de Ormuz y Bab el-Mandeb, corredores clave para el tráfico internacional entre Asia, Europa y Medio Oriente. Los recargos de emergencia por combustible (Emergency Fuel Surcharge) y por riesgo de guerra, están vigentes para reservas confirmadas desde el 3 de marzo. Estos cargos pueden alcanzar hasta 2.000 dólares por contenedor de 20 pies y 3.000 dólares para contenedores de 40 pies, lo que encarece de forma significativa el comercio exterior.

El impacto potencial para Argentina se concentra en un producto muy específico: la yerba mate. Siria es históricamente el principal importador mundial, con una demanda sostenida que absorbe buena parte de las exportaciones argentinas destinadas a Medio Oriente. La paralización de reservas y las restricciones logísticas amenazan con interrumpir temporalmente los embarques hacia ese mercado, uno de los pilares del negocio exportador del sector. Están en juego más de 20 millones de kilos, de los cuáles, buena parte sale de Misiones. 

La guerra, entonces, en la que Argentina tomó partido por “el lado correcto”, se suma a los problemas que ya arrastra la industria. La exportación de té cayó 18,1 por ciento en el último año y suma un alerta a las economías regionales, que tienen a la yerba en rojo desde hace tiempo.  Desde el sector industrial advierten que el escenario puede agravarse si no se corrigen los costos internos.

Renso Klimiuk, empresario tealero y yerbatero, sostuvo que la caída de las exportaciones responde en gran medida al fuerte encarecimiento de los costos en dólares. “Hoy producir en Argentina se volvió extremadamente caro. El costo de la energía se triplicó y los combustibles aumentaron 300 por ciento. Es una locura el nivel de incremento de los costos que tuvimos”, afirmó.

Según explicó, la baja del dólar mayorista frente al aumento de los costos genera un escenario crítico para la competitividad internacional. “Se armó el combo perfecto: los costos en dólares suben y el tipo de cambio baja. Así se pierden mercados porque no podemos competir con los grandes países productores”, advirtió. El empresario anticipó un panorama complejo para el sector: “Si no cambia algo, este año va a ser peor”. “Los números van a ser más bajos“, coincidió otra empresaria del sector.

La industria tealera pidió a Caputo la vuelta de un “dólar exportador” para fortalecer las exportaciones, pero así como ante las súplicas de los productores de yerba, las respuestas de Nación han sido nulas. 

Lejos de atender las demandas de las economías regionales, el ministro de Economía insiste en que el modelo no se toca: “La forma de ganar competitividad es bajando impuestos, bajando regulaciones…”, sentenció.

El ministro evalúa los resultados de su segunda gestión como un éxito. “Se logró hacer todo esto con la economía también creciendo y logrando sacar a más de 11 millones de argentinos de la pobreza, esto es algo que nos debíamos todos como país y todavía hay un largo camino por recorrer”, afirmó. 

Más allá de lo inverosímil del relato, llama la atención que el ministro no se ponga de acuerdo con el Presidente a la hora de hablar de la pobreza: Milei dice que son 15 millones los argentinos que salieron de la pobreza, a razón de un millón por mes, según sus últimos discursos. 

Difícil de sostener el argumento de la baja de la pobreza en medio del derrumbe económico, más de 300 mil puestos de trabajo perdidos y una inflación que lejos está de ser contenida. Un análisis de los registros laborales oficiales muestra que solo dos provincias lograron aumentar el empleo asalariado privado registrado desde la asunción de Milei. Se trata de Neuquén y Río Negro, impulsadas por el dinamismo de la formación hidrocarburífera Vaca Muerta, mientras que las otras 22 jurisdicciones del país registraron caídas.

La inconsistencia es enorme, pero poco se cuestiona, porque hacerlo obliga a exponerse a la verborragia presidencial, como ocurrió durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Por momentos en tono vulgar, el Presidente dedicó su mensaje a disparar contra la oposición, particularmente el kirchnerismo y la izquierda, espacios que al mismo tiempo considera un riesgo latente y cadáveres políticos. 

El Presidente está convencido de que va camino a la reelección -su discurso del domingo pareció ser el lanzamiento de campaña-, justamente por la escasa capacidad de reacción de la oposición. El peronismo no logra salir de su interna adolescente y su poder de fuego se limita a Buenos Aires, donde Axel Kicillof debe lidiar con los caprichos del camporismo residual. 

Sin oposición real, Milei tiene allanado el camino, aún cuando los resultados de su gestión sean escasos. Ese escenario le permite darse lujos de “elegir” el lado correcto y exponer a la Argentina a una contienda innecesaria y lejana. 

Su alineamiento con Donald Trump es entusiasta y acrítico. Simplemente celebra acompañarlo. Este sábado fue partenaire de la Cumbre “Escudo de las Américas”, una especie de Consenso de Washington pero de la seguridad: el mandato de Trump es que los Ejércitos podrán intervenir en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos. Todo bajo la supervisión de Estados Unidos. La ley argentina prohíbe expresamente la intervención militar en la seguridad interior. Nimiedades. 

“I’m not going to learn your damn language. I don’t have time” (“No voy a aprender su maldito idioma. No tengo tiempo”), dijo Trump para dejar claro quien impone las condiciones. El alineado auditorio de presidentes latinos celebró el “chiste”.

La iniciativa, presentada en el complejo Trump National Doral, implica el uso de fuerza letal y protocolos inéditos de cooperación en materia de defensa, según informó el mandatario norteamericano durante su discurso. Contra el narcotráfico y… contra China. 

La llamada Carta de Doral formaliza la estructura del bloque, que integran países como Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Trinidad y Tobago. El acuerdo destaca la presencia de mandatarios alineados con la doctrina “América Primero”. Entre los firmantes figuran Milei, Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y José Antonio Kast, presidente electo de Chile. El final del acto, con Trump regalando lapiceras a los presidentes, es digno de una comedia. Control vs Kaos.

Lejos de las mieles palaciegas, la realidad argentina es menos rutilante. La industria no para de caer, la construcción no levanta y el consumo está planchado desde hace meses. Los gobernadores no hallan respuestas en el Gobierno nacional y la caída de coparticipación asfixia a las provincias. Misiones conserva músculo para poder sostener la gestión, aunque cada peso exige un esfuerzo de distribución. 

Por primera vez en más de dos décadas, la Provincia tomó un crédito internacional para poder concretar inversiones en infraestructura energética, largamente negociadas con la Nación -desde gestiones anteriores- y sin respuestas de la Nación.

El gobernador Hugo Passalacqua logró destrabar un crédito de 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento que servirá para concretar la extensión de la línea de 132 Kv desde San Isidro, hasta Alem y Oberá. Son 180 kilómetros de una “autopista” energética, como definió Matías Sebely, intendente de una de las ciudades beneficiadas. Las obras se pondrán en marcha a la brevedad.

También en breve se anunciarán obras en rutas provinciales, con financiamiento propio y se gestiona otro crédito internacional, con el Banco Interamericano de Desarrollo, para obras la ruta nacional 14 y accesos a distintas ciudades.

El panorama es claro: de la Nación no podrá esperarse más recursos para obras o infraestructura. A arreglarse con lo que hay. Por eso la premisa de Passalacqua es gestión y gestión. La exigencia a los ministros es constante, aunque algunos pueden exhibir más resultados que otros.

El plan de ajuste sigue en camino y en el día a día, una gestión de cercanía y servicios, aunque sean mínimos. Mirar mejor, entrega de títulos, pequeños respaldos a la microeconomía son herramientas clave contra la escasez.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin