Terminó una etapa institucional y continúa la militancia permanente, la tarea más importante

Compartí esta noticia !

Termina el año y el Partido Tierra, Techo y Trabajo cerró una etapa institucional con respecto al término del mandato, como representante legislativo del dirigente político, Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita Misiones, quien continuará con la tarea que considera “la más importante”: la militancia permanente.

“Por ahora cerramos un ciclo en lo legislativo, en el que como colectivo estamos satisfechos, aunque falta un montón porque las condiciones en las que vive nuestro pueblo están lejos de ser dignas. Pero también nos consta que hicimos bastante -junto a un fuerte equipo de trabajo- por tratarse de un bloque minoritario”, expresó.
En ocho años de legislar, su bloque presentó más de 800 proyectos, incluyendo 120 leyes, 32 que están vigentes y abarcan temas diversos y necesidades profundas -definió-, como la de Soberanía Alimentaria, Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas; Regulación de Tenencia de Tierras y Prohibición del glifosato, entre tantos otros, que son el resultado de la labor colectiva, reiteró.
Explicó que sus proyectos se originaron a partir de la militancia territorial, que permite la identificación de necesidades concretas. Además de proyectos de Ley, hubo “comunicaciones” que surgen cuando las gestiones locales no resuelven problemas puntuales; mientras que las “declaraciones” fueron para fijar posturas políticas sobre diversos asuntos.
Enumeró que entre 120 leyes presentadas, y más de 30 sancionadas, están las de Fomento de la Fruticultura; Suspensión de Desalojos hasta fin del 2024; Emergencia Alimentaria hasta el 2025; Verificación Técnica Escolar; Huertas Escolares; Paridad de Género y Cupo Laboral; Promoción de Trabajo y Arraigo Rural; Parques Productivos Sustentables para Producción Agroecológica; Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Productivo de Comunidades Guaraníes y Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, entre otras normativas sancionadas. 

También mencionó algunas que quedaron pendientes, como los proyectos de Derechos de la Naturaleza y creación del Banco Provincia. “Nuestras leyes son un entramado que apunta a un paradigma de modelo productivo y el buen vivir”, indicó.
Sereno considera que entre los logros obtenidos está la firma de convenios con 7 cooperativas agrícolas para construir un secadero en San Antonio y un molino de yerba mate en Bonpland, para apoyar a pequeños productores de yerba orgánica. “Este proyecto busca transformar la historia de explotación en los yerbales y promover un modelo de producción más sostenible y justo”, enfatizó.
Absoluto rechazo al “decretazo” inconstitucional
El diputado mandato cumplido, enfatizó que la lucha moviliza a la militancia a enfrentar la coyuntura nacional en este tiempo, y en ese sentido, manifestó la indignación del sector que representa, como la de la mayoría de la población, por la decisión del presidente Javier Milei, que mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) “pretende reformar ó mejor dicho deformar el Estado, la economía, la industria, el comercio y el trabajo, sin que haya una sola medida beneficiosa para el pueblo. Es más, todas las medidas anunciadas agravan la crisis que estamos viviendo, empobrece más a nuestro pueblo y le quita derechos”.

Te puede Interesar  Nuevos vientos

Sereno -que en estos días está en Buenos Aires- acompañó como muchos militantes el cacerolazo espontáneo surgido de la bronca y la indignación de la ciudadanía, que al finalizar el anuncio, se auto convocó de forma espontánea y salió a las calles a expresar frente al Congreso su rechazo a esas medidas “criminales y destructivas”, que atentan contra la mayoría del pueblo argentino.

Anunció que frente a la ausencia en el DNU de medidas para proteger al sector con menos recursos materiales, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se encuentra en estado de alerta y movilización. 

“Esperamos que institucionalmente, desde la política y en el Congreso -sin complicidad de las diferentes bancadas y los gobiernos provinciales- se conforme de manera urgente la comisión bicameral, que tiene la potestad de rechazar este decretazo tendencioso, criminal e inconstitucional que sólo pretende rifar y repartir las riquezas de nuestra Patria por sobre los derechos de nuestro pueblo trabajador”.

Como autocrítica, Sereno dijo que el gobierno de Alberto Fernández, no supo o no pudo dar respuestas concretas a situaciones estructurales. “Duele más cuando es un gobierno popular del que esperábamos que revierta situaciones de desigualdad y no lo hizo”, lamentó.

En consecuencia, la gente, cansada de que el dinero no le alcance y sin respuestas concretas, eligió algo distinto que encarnaba la bronca y el hastío. “No miró si era mejor o peor y lamentablemente votó a este personaje descabellado, y ahora asociado con la casta política macrista. Volvimos a tener el peor ministro de Economía, el que nos endeudó por 100 años; así como la peor ministra de Seguridad. Es decir, esos lugares claves del gobierno estarán a cargo de gente que ya fracasó y empobreció al país”, afirmó.

El gobierno desconoce cómo funcionan los programas sociales”
Sereno hizo hincapié que con sus compañeros y compañeras profundizará la militancia, resistiendo los embates en las chacras, en los barrios y en el territorio con el Movimiento Evita y Tierra Techo y Trabajo. “Fundamos TTT hace un año, precisamente porque no vemos una representación del pueblo en la política. TTT Misiones busca garantizar tres derechos fundamentales: Tierra, Techo y Trabajo, como base para la dignidad de todas y todos los ciudadanos, y porque pensamos que la mayoría de las y los trabajadores necesitan una expresión genuina”.
Con respecto a los programas sociales, el dirigente destacó que existe un gran desconocimiento del gobierno de Milei sobre la situación real. “Así como habló de dolarizar o destruir el Banco Central, amenaza terminar con los intermediarios del Potenciar Trabajo, y desde hace muchos años no existe intermediación en los programas sociales, ya que el trabajador o la trabajadora retiran su tarjeta del Banco y cobran desde ahí.
“Además, eso demuestra la estigmatización hacia líderes que dedicaron parte de su vida a organizar a los sectores populares y de trabajadores; no al desamparado individual, sino que avanza en una construcción para enfrentar desigualdades, conquistar derechos, y frenar los abusos. El poder preferiría que quienes están empobrecidos por las malas políticas, reclamen individualmente en vez de organizarse en comunidad y en un movimiento con el que tenga más fuerza. Lo mismo hicieron con el sindicalismo”.

Te puede Interesar  La CNV limitó las operaciones de compra de títulos en dólares bajo ley argentina

Puntualizó que en los últimos 30, 40 años se denostó a gremios y movimientos populares, dos instituciones que organizan, nuclean a trabajadores. Y también cuestionan a la economía popular donde la persona que genera su propio trabajo y espacios de contención, no puede discutir sola con nadie, no tiene poder”, resaltó.

Reconocer a la Utep como sindicato “es un gran logro”
Sereno explicó que como consecuencia de esa necesidad, construyeron comunidad y organización, métodos de lucha, y de reclamos incluso institucionales, y así nació la Utep, un sindicato al que el Ministerio de Trabajo de Nación, después de 13 años reconoció que en la economía popular hay trabajadores y trabajadoras. “Es un gran logro histórico”.
Reiteró que el próximo año será duro por la enorme desocupación que se avecina. Por ejemplo con la suspensión de la obra pública en todo el país. “Sin ir más lejos, en Misiones se perderían entre 30 y 40 puestos de empleo directo, y otro tanto o más de empleo indirecto; además de todos los comercios que no podrán proveer más a los empleados”.
Es decir -lamentó- sería un desastre frenar la obra pública, mientras que el discurso de Milei se apoya en que el ajuste lo pagará la política y la casta; pero ya lo está pagando el pueblo, y para las familias de menos recursos, el costo es más alto. “Tenemos un 40% de  pobreza, eso significa 20 millones de argentinos y argentinas que no saben si pueden comer al otro día. El que no se conmueve con eso está mirando otra cosa”, el secretario provincial del Movimiento Evita.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin