Transporte presentó su plan para renovar rutas con el sistema público-privado que incluye la ruta 12

Unos 300 empresarios, ejecutivos de empresas de construcción, estudios jurídicos, bancos y otras entidades participaron de la presentación que realizó el Ministerio de Transporte sobre el plan para renovar rutas y autopistas con financiamiento bajo el sistema público-privado.
El Gobierno Nacional planea licitar obras para desarrollar una red de autopistas y rutas más seguras por una extensión de 7.000 kilómetros. El plan incluye a la ruta nacional 12 Posadas-Puerto Iguazú, que completará los tramos que le faltan (la mayoría) para convertirse en una autovía, bajo este plan.
Las obras en más de 7.000 km de rutas nacionales las llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional a partir de una inversión de más de 16.700 millones de dólares. El Proceso Transparente de Consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) se celebró hoy en el auditorio central de Jefatura de Gabinete y fue encabezado por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional. Participaron alrededor de 300 empresarios nacionales y extranjeros, quienes se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.
El proceso de consultas comenzó el 2 de enero y tiene vigencia hasta hoy, lunes 8, de manera online en la web de Vialidad Nacional. El encuentro de la semana pasada, presencial, fue un espacio de debate e intercambio de opiniones entre Vialidad Nacional y los interesados precalificados.  La instancia de consultas sirve de guía para desarrollar y definir la solución más conveniente al interés público para los proyectos y sus eventuales ofertas. Una vez finalizadas las consultas, Vialidad publicará en su sitio web las conclusiones finales surgidas de todo el proceso.
La primera etapa de desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, es la primera iniciativa que el Gobierno Nacional llevará adelante a través del sistema de Participación e Público Privada (PPP). La misma tendrá comienzo el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.
Este nuevo sistema contempla una inversión de USD 12.572 millones durante los primeros 4 años y USD 4.172 millones durante los siguientes 11 para los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. En total, se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes. El proyecto incluye, además, obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.007 kilómetros restantes.
El nuevo sistema PPP, afirma Transporte, “garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, el plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad, así como tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años.  También generará unos 100 mil puestos de trabajo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password