Tras la eliminación de aranceles a importación, Banghó confirmó más de 400 despidos

El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en su planta productiva, debido a la eliminación de aranceles a la importación a productos informáticos que implementó el Gobierno.

Suaya contó que en los últimos meses intentaron explicarle al Gobierno que había “alternativas” entre el 35% que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que “fue imposible tener un diálogo”.

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron dos plantas inauguradas por el anterior Gobierno, cuando se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y a competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo, un 4%. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó.

Suaya advirtió que la medida también afectará indirectamente a otros sectores dentro de la empresa, como el del packaging, ya que Bangho “generaba una demanda local de entre 300.000 y 400.000 cajas, que ahora van a venir de afuera”.

En ese sentido, aseguró que en la Argentina “la industria es carísima” y explicó que “los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados”.

“Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. Piensan que importando informática cero ajustan el nivel de precios. Lo que no están considerando es la cantidad de gente que va a quedar sin trabajo”, añadió.

Sin embargo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que la eliminación de aranceles para productos informáticos ya registró una “incidencia inicial de 30 por ciento” de caída en el precio que paga el consumidor, y estimó que “se multiplicará por dos la cantidad de computadoras que se venden”.

“El cálculo que hemos hecho es que los precios han bajado casi un 30% desde que se anunció la medida. Es fantástico para la gente, muchas personas no pueden acceder a comprar una computadora, una tablet. Nos estábamos quedando afuera del siglo XXI”, indicó Braun en declaraciones a radio La Metro.

El funcionario añadió que “esta medida va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden, a favor de la gente que antes no las podía comprar”.

“Esperamos una rebaja adicional a la que ya se registró en estos productos y estamos convencidos de que esta medida generará nuevos empleos porque habrá más personas vinculadas al servicio, reparación y venta de computadoras, como también más pymes podrán meterse en programación y diseño”, explicó Braun.

En cuanto a la pérdida de empleos que se generó apenas se anunció la medida, destacó que “los ministerios de Producción y de Trabajo llevan adelante el programa de Transformación Productiva, que entre otras cosas le otorga un subsidio a las empresas que contraten a estos trabajadores”.

“Industria y servicios van de la mano, no hay dicotomía, necesitamos producir más y mejor para crear más empleo. Venimos de 10 años en los que no se priorizó la productividad”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password