CoProTur: el Alto Uruguay quiere conformar una nueva región turística

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En la mañana del martes se realizó la primera asamblea del Consejo Provincial de Turismo del año, en el Jardín Botánico “Alberto Roth” de la ciudad de Posadas. Participaron del encuentro representantes del sector privado, como así también directores de turismo de las localidades que componen las tres zonas de la Provincia (Norte, Centro y Sur) y estuvo dirigido por el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y otros funcionarios provinciales y locales.

Es el primer encuentro que tienen los diferentes actores del sector turístico luego de una temporada de verano que marcó diferentes récords, tanto de visitantes, ocupación hotelera y de movimiento interno, por lo que las temáticas rondaron a los nuevos desafíos a atender ante la creciente demanda.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de autoridades provinciales y locales, se realizó un repaso de los números que dejó la última temporada, donde arribaron más de 445.000 visitantes y pernoctaron más de 1,3 millones de turistas, con un promedio de cinco noches. Este crecimiento en la demanda se tradujo en nuevos desafíos de infraestructura para abastecer la demanda, tanto de actividades como de plazas hoteleras que, este año, creció 6 puntos porcentuales, respecto al 2.022.

Más zonas

Uno de los primeros planteos que se hizo en la mesa, antes de la elección de nuevas autoridades del Consejo, fue la solicitud de empresarios y autoridades de El Soberbio de crear una tercera zona. Esta petición viene de la mano del crecimiento exponencial de los destinos de la región, siendo el más importante los Saltos del Moconá, pero que cuenta con otras atractivos, como ser la Biosfera Yabotí o los paseos en el Río Uruguay, arroyo El Soberbio, entre otros.

“Antes éramos un destino de aventureros, ahora somos un sector turístico de toda la Provincia”, explicó Mario Pereira, empresario hotelero de El Soberbio y agregó que reducirse a tres zonas es limitarse, debido a lo que significa poder organizarse y mejorar como destino.

Roque Soboczinski, intendente de esta localidad, ratificó la necesidad de posicionarse, junto a los municipios de Colonia Aurora, San Vicente y San Pedro, como una región para formar parte del CoProTur y tener una representatividad que sea acorde a las demandas de esta zona en específico.

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En esa línea, Jorge Néstor, propietario del Club de Río de San Ignacio, explicó que Posadas también debería considerarse una zona exclusiva aparte y replantear los municipios que componen la Zona Sur, donde es el turismo cultural y religioso el más preponderante.

Por este motivo, el ministro Arrúa se comprometió a tratar estas solicitudes junto al diputado provincial, Isidro Duarte, presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura Provincial, ya que la conformación de las zonas está legislado por la Cámara de Representantes de la Provincia.

Regularización de prestadores de servicios

Otro eje importante que se trató en la reunión fue la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos se encuentren regulados e insertos en el mercado formal para garantizar mayor seguridad a los visitantes.

Eduardo Scherer, Subsecretario de Marketing y Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Misiones presentó Rastro Activo, un trabajo de ordenamiento de una oferta y del posicionamiento de un producto y de una marca para darle valor a la oferta turística.

De manera conjunta con varios prestadores de servicios, a través de una asamblea, acordaron lineamientos para llevar adelante un registro que no tenga carácter coercitivo, sino que sea niveladora y que capacite a los actores del sector para una mayor excelencia de servicio.

Este registro otorga beneficios puntuales son capacitaciones sobre cómo se debe brindar el turismo natural, entendiendo que Misiones es una Provincia donde su mayor valor diferenciador es la naturaleza. Para ello se incentiva a los prestadores de servicios a estar registrados, tanto en la Agencia Tributaria de Misiones, como así también contar con un seguro y que tengan idoneidad a la actividad que ofrecen.

Ilegalidad en el sector

Las prácticas ilegales de servicios turísticos fue otro tema de debate en la mesa, donde se tomó como ejemplo el caso de la agencia fraudulenta que vendía paquetes turísticos para vacacionar en Brasil y que logró estafar a más de 60 personas.

A pesar de lograr dar con la responsable de estas estafas, tanto desde el sector privado, como desde el Colegio de Profesionales de Turismo (CPTM), manifestaron su preocupación por el tema. Emilio Simón, presidente del CPTM explicó que, a pesar de que el fraude está tipificado como un delito, hay muchos vacíos legales que se deben trabajar para evitar la propagación de estas estafas.

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“Hay cosas que podemos hacer y muchas otras no, el problema es que deja mal a un sector que trabaja y que le cuesta mucho mantenerse”, advirtió Simón, aludiendo que muchos posibles visitantes o misioneros que desean visitar otros destinos, recurren a redes sociales y no cuentan con un respaldo de veracidad, sobre las ofertas que encuentran en plataformas como Market Place, entre otras.

Conectividad interna

La conectividad interna es otro ítem que formó parte de la orden del día de la reunión y, por este motivo, invitaron a representantes de South American Group a presentar una propuesta que fue anunciada hace algunas semanas atrás, que es la posibilidad de contar con líneas aéreas que conecten los diferentes destinos de la Provincia.

“Misiones tiene grandes destinos, pero así también una topografía que hace algo incómodo la conectividad entre los mismos”, explicó Maxy Brog, uno de los integrantes de la sociedad propietaria de South American Jet, la empresa que prestará los servicios de vuelos entre los puntos más importantes de la Provincia: Posadas, Puerto Iguazú y El Soberbio.

“El objetivo es que el visitante llegue a Posadas en Flybondi, Jetsmart o cualquier compañía nacional y tenga un vuelo charter disponible para llevarlo a otra parte de la Provincia, sin tener que hacer el recorrido por tierra, que a veces toma mucho tiempo”, señaló Brog.

Este servicio estiman que estaría operativo dentro de 60 días, ya que todavía resta definir las rutas, el emplazamiento de pistas y estructuras necesarias para que los recorridos sean seguros, entre otros detalles a considerar. La empresaria operaría con todas las empresas de turismo que deseen trabajar con la aerolínea y contaría, en principio, con dos unidades para luego completar cinco aviones en circulación para los dos años de funcionamiento.

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