“Uniendo Oriente con Occidente”, la propuesta de Sumika Kawakubo en el Museo Juan Yapari

Compartí esta noticia !

Este viernes a las 19.30 hs., en la planta alta del Museo Juan Yaparí, quedará inaugurada la muestra de grabados en técnica “mokuhanga”, de la artista argentino-japonesa Sumika Kawakubo, que encarna en sí misma las culturas de ambos extremos del mundo y las trasluce en su obra.

Cerca de 50 obras en formato de 40 x 50 cm integran la muestra que se inaugura este 17 de noviembre en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”. “Uniendo Oriente con Occidente” es el título de la propuesta de Sumika Kawakubo, una artista nacida en Misiones y con ascendencia japonesa. “Salvo una, se trata de obras que he finalizado en Japón y que han cruzado los océanos para llegar hasta acá”, cuenta la artista, quien está cumpliendo su deseo de volver a residir en Posadas.

De aquí y de allá
Una vez recibida como profesora de Dibujo y Pintura y egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” en 1979, Sumika obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Japón, donde luego de tres años obtuvo un Master en Educación por el Arte (especialidad pintura occidental) en la Universidad de Tokyo Gakuguei (1984). Luego vivió en Buenos Aires y regresó a Japón dos años después para casarse y desarrollar su vida allá. Sin embargo, cuenta que siempre supo que iba a regresar a vivir a la tierra colorada, cosa que este año está concretando en etapas.

Ha participado en la exhibición colectiva anual de grabado como miembro del Grupo Takeno-kai desde 1997 hasta la actualidad. Este grupo de grabadores fue fundado por el famoso artista y grabador de Kyoto Takeji Asano, sucediendo en la dirección otros reconocidos grabadores como Makoto Nishi, Kiyoharu Yamada, Koichi Sewai y actualmente con la conducción y guía de Miki Kuroki, también muy destacada grabadora en el ambiente artístico actual de Kyoto. En 2023, la artista estuvo dictando un “Curso de Mokuhanga” en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).

Te puede Interesar  Investigadores de la UNaM hallaron una nueva especie de polilla en Garupá

Sobre la muestra
En todas las obras expuestas en el museo Yaparí se ha utilizado la misma técnica del mokuhanga (xilografía japonesa). “Es una técnica de impresión muy antigua; a diferencia del grabado, permite trabajar con varios colores. Utiliza tintes al agua, lo cual está atrayendo mucho la atención en este momento, en que la gente busca materiales menos contaminantes”, cuenta. El mokuhanga implica el tallado de madera, por eso se utiliza mayormente en superficies pequeñas.

Las obras expuestas varían de acuerdo a las etapas de ejecución en la utilización de distintos pigmentos oleosos o al agua. Las obras abarcan distintos géneros: naturaleza muerta, paisajes, figuras, retratos, flores etc. Luego de la inauguración, Sumika Kawakubo estará acompañando su muestra todos los miércoles para conversar con los interesados. El museo se encuentra en Sarmiento 1885, casi Colón de Posadas, y está abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs; domingos y feriados de 16 a 20 hs. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin