Vocera del FMI sobre Argentina: “Mejor de lo esperado”, pero sin US$ adicionales

Compartí esta noticia !

Javier Milei pidió fondos adicionales al FMI, se los negaron y ahora parecen conformarlo con una declaración de prensa resaltando sus ‘logros’, aunque también hubo advertencias.

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack elogió este jueves (16/05) las políticas económicas del gobierno de Javier Milei por los resultados “mejores de lo esperado”. Aunque volvió a advertir sobre los desafíos que aún subsisten, sobre todo por la “calidad del ajuste“, y descartó fondos adicionales a los US$ 800 millones.

Además, afirmó que el Gobierno debe seguir trabajando en las áreas fiscal y monetaria, así como en lograr las reformas estructurales e impositivas. Y le pidió flexibilizar el tipo de cambio para levantar el cepo y cuidar las reservas.

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, dijo que espera que la economía argentina vuelva a crecer “en el segundo semestre del año” y que se busca una transición hacia un nuevo régimen de competencia de monedas, donde “el peso y otras monedas como el dólar puedan coexistir y ser usados libremente”.

“El plan de estabilización están arrojando resultados mejores de lo esperado”. “Las autoridades han logrado el primer superávit fiscal trimestral en 16 años en Argentina”. “Esta también será la primera revisión de este programa en la que se hayan cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativos”. “Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”. “Dicho esto el camino por recorrer sigue siendo difícil”.

Estas son algunas de las definiciones que dio Julie Kozack este jueves, en su tradicional conferencia de prensa desde Washington. También celebro que la acumulación de reservas y la mejora del balance del BCRA. Asimismo, destaco la baja de la inflación mensual que” cayó al 8,8% en abril y que en diciembre se situaba en más del 25%” en diciembre.

Te puede Interesar  Smart Pos: Ratti entregó los proyectos al intendente Stelatto

Resalto que es la primera vez que en el curso del programa vigente se han cumplido con todas las metas. Cabe recordar que la semana pasada Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo sobre la sobre la octava revisión del programa.

Recordó los avances logrados hasta la fecha resumiéndolo en una frase: “la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades de su plan de estabilización están arrojando resultados mejores de lo esperado” y destacó que “las autoridades han logrado el primer superávit fiscal trimestral en 16 años en Argentina”.

Kozack reitero la acumulación de reservas, la mejora del balance del BCRA y la “rápida reducción de la inflación”. Específicamente en cuanto a la inflación, la inflación general mensual cayó al 8,8% en abril y se situaba en más del 25% en diciembre. Y, destacó que “esta también será la primera revisión de este programa en la que se hayan cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativosTodos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”.

Advertencia

A pesar de los reconocimientos la funcionaria del FMI advirtió que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”. En este sentido afirmo que “las políticas deberán evolucionar en tres dimensiones”. Las tres áreas son: fiscales, monetarias y reformas. Paso a describirlas.

Política fiscal

Para el FMI es “importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal” con el propósito de garantizar tanto su permanencia como también la equidad. Para esto es necesario específicamente “mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario”.

Como así también asegurar que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables”. Asimismo, garantizar que el peso del ajuste y “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Política Monetaria

Kozack sostuvo que es necesario que “la política monetaria continúe evolucionando como ancla de la inflación y de las expectativas. Respecto de la política cambiaria consideró que “es necesario que se vuelva más flexible en el tiempo” para salvaguardar la recuperación de las reservas en poder del Banco Central.

Te puede Interesar  Temer eludió la destitución: el Congreso brasileño rechazó la denuncia por corrupción

Con relación a la apertura del cepo (aunque no lo menciono) señalo que: “Estos cambios de política serán necesarios en la medida que los controles cambiarios sean gradualmente suavizados, cuando las condiciones lo permitan, y a medida que las autoridades también hagan la transición a un nuevo régimen de política monetaria”

Consultada por Ámbito respecto a la propuesta oficial de ir hacia una canasta de monedas, como anticipo ayer el presidente Javier Milei, la vocera del FMI respondió: “Este régimen implicará competencia de monedas, que es un régimen mediante el cual el peso y otras divisas, como el dólar estadounidense, pueden coexistir y ser libremente utilizadas”. Agregó que otros países de la región, como Perú y Uruguay, cuentan con sistemas semejantes.

REFORMAS

Para el Fondo las reformas “serán necesarios para apoyar la recuperación económica de Argentina”. Y precisó que: “Serán importantes; desbloquear las barreras de entrada de las empresas, promover el empleo formal en la economía y también atraer inversión privada”.

Como vienen señalando de los distintos comunicados, Kozack reitero que “sigue siendo fundamental ampliar el apoyo político a la estabilización y para la reforma”.

Desde este punto de vista consideró “bienvenidos” los recientes esfuerzos para asegurar la aprobación en Diputados de la Ley Base y el paquete fiscal.

Por último, recordó el acuerdo debe ser refrendado por el Directorio y dijo que “Esperamos que esto suceda en las próximas semanas” lo cual implicaría un desembolso de unos 800 millones de dólares.

Respecto a conversaciones por un nuevo acuerdo lo descarto implícitamente al afirmar que “las conversaciones actuales con las autoridades, por supuesto, están focalizadas en el acuerdo vigente”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin