Yacyretá: El viernes la Argentina y Paraguay firmarían el acuerdo por la deuda

Los gobiernos de la Argentina y Paraguay tienen previsto firmar en Buenos Aires el próximo viernes un acuerdo para reformar el anexo C del acuerdo binacional por Yacyretá, que incluirá la renegociación de la deuda que el vecino país tiene con el Estado argentino y el llamado a licitación para ampliar la generación de la represa.

Una fuente de la EBY adelantó a Economis que los lineamientos del pacto ya están consensuados y la idea es firmar el viernes, pero todo está sujeto a la situación interna que vive Paraguay por estas horas. Si se renegocia el anexo C del pacto binacional, deberá ser refrendado por los congresos de ambos países.

El monto que reclama la Argentina superaría los 14.000 millones de dólares pero según adelantaron fuentes de la entidad a Economis, se firmaría por “mucho menos”. Paraguay, que no aportó dinero para la obra y compensa con la cesión de energía, quiere desde hace tiempo rediscutir el pasivo, lo que le permitiría empezar a disponer antes de su 50% de energía, utilizándola o cobrando por ella a nuestro país.

En Buenos Aires y Asunción consideran que el acuerdo es un hecho, pero las violentas manifestaciones del fin de semana en Paraguay por la enmienda que habilitaría a la reelección del presidente Horacio Cartes -y que terminaron con un muerto- y el incendio del Senado, generan incertidumbre.

Pliegos por Aña Cuá

El gran interés que tiene la Argentina en condonarle parte de la deuda a Paraguay tiene que ver con la necesidad de abrir la puerta para una ampliación de la represa, fundamental para paliar la crisis energética que vive el país.

Los paraguayos no quieren acceder a la ampliación si antes no rediscuten el monto de la deuda.

Sin la modificación del anexo C no se podría llamar a licitación para la instalación de tres turbinas en el brazo de Aña Cuá y aumentar la capacidad de generación en un 10% por ciento.

Yacyretá produce hoy aproximadamente un 16% de la energía que consume la Argentina.

Además de la instalación de turbinas en Aña Cuá, la EBY tiene en carpeta otro proyecto para colocar otras tres turbinas al lado de las 20 ya existentes en la represa principal.

El director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, había afirmado que en la última cumbre bilateral entre Mauricio Macri y Horacio Cartes –hace tres semanas en Asunción-, los mandatarios acordaron avanzar en un acuerdo integral, que incluya la deuda y la ampliación de la represa.

El tema prioritario es la construcción en Aña Cuá. La inversión demandaría unos 550 millones de dólares con un plazo de ejecución de obra de 48 meses.

“Ya tenemos todo listo para licitar, ya tenemos los pliegos, pero dependemos de cerrar el acuerdo primero”, dijo Schiavoni hace dos semanas, tras la cumbre de Asunción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password