Productores yerbateros se concentran en el cruce de San José para visibilizar su reclamo por un precio justo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Desde la madrugada y durante la mañana de hoy, productores yerbateros de distintos puntos de la provincia de Misiones comenzaron a concentrarse en el cruce de San José, en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la Ruta 105. Con tractores y otros vehículos, estacionaron sobre la rotonda y en el parquizado del lugar, aunque sin interrumpir el tránsito de quienes circulan por ambas rutas.

Desde que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del gobierno nacional permitió la desregulación del sector, los productores denuncian que la actividad está en crisis. Entre los principales reclamos se encuentra el pedido de un precio justo para la hoja verde de yerba mate, que actualmente se paga entre $190 y $210 por kilo en los secaderos, muy por debajo de los $450 que exigen los productores, cifra que consideran el costo mínimo para cubrir gastos de producción.

Los productores explicaron que su objetivo es visibilizar el reclamo por un precio justo para el kilo de hoja verde de yerba mate. A pesar de la protesta, los yerbateros aseguraron que por ahora no planean realizar un corte total del tránsito, ya que su intención no es afectar a los demás conductores, sino generar conciencia sobre la crisis que atraviesa el sector.

El DNU 70/23 eliminó las facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que fijaba precios mínimos y limitaba la expansión de las plantaciones para evitar la sobreproducción. Ante este escenario, el organismo yerbatero quedó a la deriva, aunque el pasado jueves el INYM publicó por primera vez un valor de referencia para la materia prima, con un análisis de costos. Ese precio no es vinculante, sino que marcará las negociaciones con secaderos y molineros. 

La crisis afecta tanto a los productores como a los tareferos, quienes dependen de la cosecha para su sustento. Sin actividad, los trabajadores quedan sin ingresos y deben recurrir a un subsidio interzafra de $123.000, que solo alcanza a los trabajadores registrados (alrededor de 8.000 personas), dejando a una gran parte sin cobertura. Además, el Gobierno provincial distribuye una tarjeta alimentaria de $15.000, para paliar en algo la situación.

Los productores además de centrarse en el cruce de San José, continuarán con las medidas de fuerza en toda la provincia, tratando de mantener los acampes en Andresito, San Vicente, San Pedro, Jardín América.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin