Acerca de la Política
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Dado que el concepto de política tiene para algunas personas una supuesta connotación negativa, cabe expresar algunas breves consideraciones.
Algunas ideas acerca del concepto de “política”, y de los que la practican activamente, los políticos.
Política es el arte de gobernar, y sin duda es una compleja función, que debe ser ejercida por algunas personas.
Sin política no hay gobierno, y sin gobierno se caería en la anarquía, lo cual implica un caos que puede ser incontrolable, por caso como pasó a consecuencia de la Revolución Francesa; o como el anarcocapitalismo al cual nos empujan los libertarios (lo que de mi parte no implica adoptar posturas “socialistas”).
O alternativamente se puede caer en una tiranía, de lo cual tuvimos pésimos ejemplos en Argentina.
Ejercer funciones políticas implica asumir muchas y muy importantes responsabilidades.
Como sucede en todos los ámbitos de las acciones humanas, hay de todo en la viña del señor.
Sabemos de bajezas de todo tipo, de trepadores, y de los que ponen deleznables precios a sus acciones, como el sonado caso Kueider.
Pero también hubo un Ramón Carrillo, que hizo evolucionar enormemente a la Salud Pública en Argentina. Debió emigrar de apuro para no ser encarcelado y/o torturado, por los golpistas de 1955, muriendo muy pobre en Brasil.
Mosconi y Baldrich fueron denostados, perseguidos y el segundo encarcelado, como venganza por parte de los “privatistas” por haber trabajado patrióticamente conduciendo YPF. Eso a consecuencia del golpe de Estado de 1930.
Hay muchos ejemplos más de ese tipo.
La gratuidad universitaria fue una decisión política, que permitió que sectores de bajos ingresos accedan a la instrucción superior, y con ello estimuló la movilidad social ascendente.
Fomentar la ciencia y crear entes científicos, también fue posible por decisiones políticas.
Por mi parte, nunca me candidateé ni ejercí funciones políticas, pero respeto a quienes ejercen funciones políticas, con capacidad para ello, honestidad y real patriotismo.
El tema no se agota.
