Aaron Ortas: “Paraguay es un atractivo para la inversión en desarrollo inmobiliario”

Compartí esta noticia !

Durante las últimas dos décadas, Paraguay ha estado trabajando en su desarrollo y en atraer nuevas inversiones. Medidas de intercambio favorables impulsaron los precios de los productos de exportación y el país empezó a mostrar una macroeconomía más sólida, estable y segura para inversionistas extranjeros.

Una de las industrias que más se ha potenciado en los últimos tres años es la inmobiliaria con gran atractivo para el sector residencial e industrial. Un atractivo adicional es que Paraguay no sufre de inflación, por lo que las inversiones tienen una proyección estable en el tiempo, a diferencia de la Argentina, donde los valores son volátiles en dólares y en pesos. 

Por eso, cada vez más son los misioneros los que están apostando por inversiones del otro lado del río Paraná, tanto en Encarnación como en Asunción, señala Aaron Ortas, experto inmobiliario y socio gerente de Fénix Inmobiliaria, que tiene las representaciones del grupo Barcelona y Urban Domus, dos de las grandes desarrolladoras de Paraguay.  Las claves son la estabilidad monetaria, la nula inflación y la alta rentabilidad en dólares.

Hoy están empezando nuevos desarrollos, todos los terminan en tiempo y forma y de alta calidad, entregan un producto prácticamente igual a lo que son los renders. Realmente lo que ves, es lo que estás comprando. Eso es muy importante, que no se está viendo tanto hoy acá, que cuesta llegar a esa calidad. Ellos tienen calidad constructiva a menor precio. Y generan un sistema, en el que ellos te alquilan tu propiedad tanto si querés alquilar de manera tradicional, o alquilar por día. Se encargan de alquilarlo, de pagar las expensas, de guardarte el dinero, o de enviártelo donde quieras. Entonces, vos tenés un departamento alquilado en Paraguay y cuándo querés vas y lo usas o buscas tu plata y nada más. Te arman todo el sistema ellos, vos te despreocupas de eso”, detalla el joven empresario.

Y ¿Tenés inversores de acá? ¿Hay misioneros que están invirtiendo allá?

Hay varios. UrbanCons tiene el 35% de las inversiones en Paraguay, con capitales argentinos. Hay misioneros que incluso empezaron a construir ahí. Se está invirtiendo en Paraguay con capital misionero.

Te puede Interesar  Peña, el elegido

Y ¿Con cuánto se entra? ¿Cómo es la operatoria, qué recomendás?

Ellos tienen tres modalidades: la primera obviamente es pagar de contado con un descuento. La segunda es entregar un 50% y el resto financiar, que ahí también se te hace un descuento un poco menor a lo que es entregar de contado, obviamente. Y después, la tercera y última modalidad es ingresar con un 20 por ciento y 36 meses de financiación.

¿Cuál es la que la que convendría?

Obviamente al contado si es que lo tenés. Depende de tu profesión. La gente que compra al contado realmente es porque ahorró y quiere comprar algo para usar. Ese es casi siempre el mercado de contado, o estás buscando un beneficio muy grande, pero realmente si vos estás generando “X” cantidad de dólares mensuales, no te conviene descapitalizarte. Te conviene más poner un 20% y financiar. Vas tranquilo, vas pagando tu cuota y mientras tanto seguís con ese capital, resguardando para lo que necesites u otras inversiones, o lo que te está haciendo a vos generar esa cantidad de capital. Porque hoy una cuota de 1.500, 1.000 dólares, es un montón de plata. Pero, siempre va a convenir financiar, porque encima no tiene interés, o sea, no te haces descuento, pero no tenés interés, entonces va a pagar una cuota en dólares, fija, que está bien, puede variar lo que lo que a vos te cueste conseguir por el peso o variaciones, pero la cuota es fija en dólares.

¿Es una inversión para hacer rendir o para ir a vivir? 

Las dos cosas. El paraguayo recién mirá el tema del desarrollo en altura, hace cinco o seis años que empezaron a aplicarlo fuertemente. El paraguayo no estaba acostumbrado a vivir en departamento, estaba acostumbrado a las casas. Casas, en un lugar alejado o cerca de la ciudad. Y ahora se volvió una tendencia desarrollar, justamente el capital argentino fue uno de los primeros en empezar a invertir allá, en ir a desarrollar allá. Y hoy, hay capitales de todos lados, gente de todos lados, principalmente de Latinoamérica, empezando a invertir en Paraguay porque lo están viendo como un atractivo interesante en desarrollo inmobiliario. Por varios factores, entre uno de esos es el metro cuadrado más barato, los terrenos son más baratos, los bancos dan muchos créditos y  tienen muchos beneficios impositivos, es mucho más barato el impuesto a la renta, a la construcción. Hoy se está recién engendrando ese mercado, estamos hablando de seis años en la capital del país. Es como ver a Argentina, a Buenos Aires hace 30 o 40 años. Entonces, estamos viendo un nacimiento de un desarrollo. Hay mucho crecimiento por lo estable de la economía. O sea, lo podés ver 10 años atrás y a hoy, Paraguay es estable, dentro de todo estable con poca inflación.

Te puede Interesar  El thriller "El supremo manuscrito" busca llevar el paraguay profundo al mundo del cine

¿En Encarnación, dónde ves el mapa de crecimiento de inversiones, en la Costa?

Por la zona de la Costanera, cerca del sambódromo es donde hoy están desarrollando. Lo que tienen ellos, es que venden mucho en pozo. Ellos venden mucho en etapa de desarrollo, que no se suele ver tanto acá hoy, por desconfianza y vaivenes económicos, solo unos pocos desarrolladores que ya tienen renombre acá venden de pozo. Allá es muy común comprar de pozo, el paraguayo como en Brasil, compra todo de pozo.

Y con la misma plata… acá un departamento cuesta 100.000 dólares, ¿Es la misma allá o te rinde un poco más?

Por lo que vos comprás acá un departamento de un dormitorio, allá te compras uno de dos dormitorios y bien amueblado. Realmente es casi un 50% más rentable. Obviamente que es por varios motivos, uno, allá es más barato construir, tiene menos impuestos y además de todo esto, es un mercado naciente y no un mercado consolidado, eso también es lo que juega a favor de Paraguay hoy. Quizás, de acá a 10 años esté más caro. Pero hoy se está desarrollando bastante y hay muchas ofertas y competencia, entonces compiten por precio. Pero quizás de acá a 10 años que se consoliden muchos mercados, ya no sea tan así.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin