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Ahora 12: el programa generó ventas por $ 12.039  millones durante 2022 en Misiones

En 2022 el programa Ahora 12 generó ventas por $12.039 millones en Misiones, creciendo 4,5% real en relación con 2021. Además, en valores constantes, supera también a la facturación de 2019 y 2020. Los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentraron el 70,3% del total de las ventas, indicó un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El programa AHORA 12 en Misiones generó ventas durante el año 2022 por un total de $ 12.039 millones, creciendo 4,5% real anual, por encima del alza del  nivel general nacional que fue del 4%. Además se destaca el hecho que las ventas del  2022 crecen también contra los años previos medidas en moneda constante (+27,4%  vs. 2020 y +50,2% vs. 2019). En el año, las operaciones del programa alcanzaron un  total de 427.821, por lo que el ticket promedio en la provincia fue por $ 28.140,4.  

La trayectoria de las ventas en la provincia de Misiones muestra que el resultado final  del año está fuertemente influenciado por los buenos desempeños de inicio de año: en  el primer semestre, tuvo una suba promedio mensual del 22,4% real, con picos en enero  (36,6%), y salvo marzo (creció 8%) en el resto de los meses de ese período la tasa de  crecimiento real estuvo en el doble dígito.  

Sin embargo, y en línea con lo que se ve a nivel país, durante el segundo semestre las  ventas comenzaron a mostrar declives, y en esos seis meses la provincia tuvo una tasa  promedio de variación de -8,3% real, siendo la más fuerte la de septiembre. Esto se  produce de la mano de la escalada inflacionaria pero también en cambios en la conducta  del consumidor, posiblemente alineada a la falta de disponibilidad de crédito. Además, 

no debe dejar de mencionarse que en Misiones existe un programa provincial paralelo,  de similares -pero no iguales- características que mostró buenos desempeños durante  el segundo semestre del año y en todo el 2022 en general.  

Pese a ese segundo semestre mayormente negativo, en diciembre hubo un fuerte  repunte en las ventas, llegando a un récord de facturación en moneda corrientes ($  1.806 millones solo en ese mes en la provincia) y recortando de manera fuerte su tasa  de descenso, situación traccionada principalmente por las fiestas de fin de año.

Ventas por rubros durante el 2022 

Cuando se observan las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan  27 en la provincia) el mayor volumen de facturación del 2022 se dio en  “Electrodomésticos”, con ventas por un total de $ 4.442,5 millones concentrando el  36,9% del total de las ventas y exhibiendo un incremento anual del 8,8% real. 

En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria” con un total en ventas por $ 2.107,5 millones  (17,5% del total) y creciendo a un ritmo mayor (13% real anual); el podio de mayor volumen de facturación lo completa “Materiales de construcción” con $ 1.908,7 millones  en ventas (15,9% del total) y expandiéndose con más fuerza: +29,1% real anual. 

Por ende, los tres mayores rubros de ventas en Misiones, que concentran juntas el  70,3% del total provincial, exhibieron alzas muy importantes y en todos los casos por  encima del nivel general provincial.  

En cuarto lugar de mayor volumen de ventas quedó “Turismo” que facturó $ 908,2 millones (7,5% del total) aunque éste presente un descenso interanual (-13,6%), una  situación explicada en gran parte por la base comparativa, ya que durante el 2021 el salto que había experimentado fue fenomenal. De hecho, si se miden en moneda  constante las ventas de este rubro del 2022 contra 2020, crecen 340,3%, el mayor en  toda la provincia. 

Otros rubros de importancia dentro de las ventas misioneras del programa fueron el  “Neumáticos, accesorios y repuestos” ($ 898,1 millones con suba de 23,6% real anual),  “Muebles” ($ 496,3 millones y -12,2%), “Calzado y marroquinería” ($ 480,7 millones y  +20,3%), “Colchones” ($ 211,3 millones y -1,1%) y Motocicletas ($ 138,9 millones y -3,0%). 

Todos estos rubros tienen un nivel de participación sobre el total de las ventas  misioneras por encima del 1% y, agrupadas, explican el 96,3% de las ventas misioneras  en el año; por su parte, el resto de los rubros totalizaron ventas por $ 446,8 millones con  desempeños diversos.

Ventas del 2022 contra años previos en Misiones 

El 2022 no solo fue el año de mayor facturación del programa en la provincia en valores corrientes, sino que también lo fue al medirlo en moneda constante. Así, además de  posicionarse +4,5% contra 2021, las ventas estuvieron +27,4% contra 2020 y +50,2%  respecto a 2019. Además, fue el año de mayores operaciones registradas en la  provincia.  

En este marco, algunos rubros muestran altos desempeños respecto al año 2019: los  productos de Perfumería incrementaron sus ventas en un 1.348,7% real, aunque se  trata de valores mucho más marginales y de bajo impacto. El dato quizás más relevante  por su fuerte presencia en el total provincial tiene que ver con el Turismo, que en 2022  generó ventas 312,7% superiores a las 2019. Además, también muestra un papel muy  importante el rubro de Materiales para la Construcción, que se incrementó 107,8% real  en el período. 

Los dos rubros lideres, Electrodomésticos e Indumentaria; también muestran buenos  desempeños: en el primer caso crece 52,3% (por encima de nivel general provincial) y  en el segundo, la suba es del 42,6%. 

Misiones en el escenario nacional de ventas de Ahora 12 

Analizando el total de las 24 jurisdicciones durante el 2022 se observa en primer lugar  la fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y  Mendoza concentran el 83,1% del total de la facturación. 

En volumen, la facturación misionera es la quinta más alta del Norte Grande y la 15° en  el país, en un ranking liderado por la CABA ($ 542.548,2 millones) y cerrado por La Rioja  ($ 2.703,6 millones).  

En términos de evolución de las ventas en moneda constante respecto al 2021, hubo incrementos en veintiún de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta  estuvo en Formosa (+28,2%), seguida por Tucumán (+26,2%) y completa el podio La

Rioja (+24,4%). La media nacional, a su vez, marcó una suba real del 4,0%, por lo que  el crecimiento misionero está considerablemente por encima de la misma.  

Detrás de las fuertes alzas formoseñas y riojanas afecta de manera importante el hecho  que son dos de las tres provincias con menores volúmenes de ventas, por lo cual el  crecimiento relativo está fuertemente influenciado por su baja base, aunque aun así se  destaca el desempeño positivo alcanzado. 

Por su parte, Río Negro (-2,1%), Chaco (-2,6%) y CABA (-4,7%) son los únicos distritos  en exhibir descensos.

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