Ante pymes, Massa criticó el plan de dolarización de Milei y el “bimonetarismo” de JxC

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cuestionó hoy la propuesta de dolarización de Javier Milei (La Libertad Avanza), al señalar que en los tres países en que se aplicó “se murieron la mayoría de las pymes”, así como la iniciativa de “bimonetarismo” de Patria Bullrich (Juntos por el Cambio), al considerar que implica “una dolarización cobarde”.

“No es con palos ni con motosierras es con bisturí, sino con mesa, diálogo y objetivos”, dijo Massa al exponer esta tarde en una jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para conocer las propuestas de los candidatos, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda alertó que “las ideas vinculadas a la elección de otra moneda, tienen consecuencias que se pueden ver en el tejido de pyme de los países que adoptaron ese camino”.

Sin nombrar al candidato de La Libertad Avanza, Massa recordó que “Zimbawe, El Salvador y Ecuador eligieron el camino de la dolarización” y que eso generó dos efectos adversos.

“Se murieron la mayoría de las pymes y se produjo un proceso de concentración económica. (Además hubo) pérdida de tasa de interés competitiva por pérdida de señoreaje”, dijo y puso como ejemplo el período 2015-2019, cuando Argentina “tuvo tasa de interés positiva en dólares”.

“Eso le servía a los fondos de inversión que venían a especular, a los Blackrock, a los Templeton. Les servía a tal punto que tuvimos, en un momento de pérdida de confianza, una enorme salida de capitales que llevó a la Argentina a tomar la peor decisión en los últimos 20 años, que es volver al FMI. Fue tomar la decisión que en la convocatoria de Argentina esté el síndico revisando la cuenta cada 3 meses porque elegimos que proteger a los que timbearon”, añadió.

Señalando a los empresarios presentes, Massa les dijo: “Mientras ustedes caían 23 mil pymes, los fondos de inversión tenían la oportunidad de sacar, con garantía y respaldo del FMI, lo que habían traído para especular. El 66% de la plata del préstamo fue a parar a cuentas de fondos de inversión que se iban de Argentina”.

Luego, el ministro dijo que la otra “variable” es la que propone el “bimonetarismo”, en alusión al proyecto de Juntos por el Cambio.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad: "Voy a convocar a los legisladores electos para trabajar sobre las necesidades de Misiones"

“Plantea lo que está sucediendo en Cuba y en Venezuela. Parece una contradicción, que quienes nos acusaron de querer convertir a la Argentina en Cuba y Venezuela eligen como propuesta el modelo que tienen Venezuela y Cuba”, ironizó.

Massa sostuvo que ese proyecto “es no animarse a plantear una decisión, errónea, pero que termina con un proceso que ya lo hemos visto en Argentina” en épocas en las que la cuasimoneda Patacón se impuso al Lecop.

Por último, también criticó al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, quien ante ese foro había prometido terminar con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA): “Que se lo cuente a (Carlos) Melconian, que me pidió que lo cuide bien”.

“En campaña es lindo decir cosas y hablar livianito puede ser simpático a los oídos de algunos pero puede ser dramático como proyecto de país”, advirtió el candidato oficialista.

Hacia el final de su exposición, y en la parte de las preguntas, Massa dijo: “No es cualquier cosa por un voto, yo prefiero mostrar con simpleza, algún grado de aplomo y humildad mis propuestas, aunque ser más histriónico me puede agregar algún voto”.

“Pero llegó la hora en Argentina de que los candidatos hagamos propuestas sobre la base de seriedad y no viendo que frase queda más linda en Tiktok”, concluyó.

Massa anunció incentivos para exportaciones del sector pyme en encuentro federal de CAME

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy que desde el lunes regirá un incentivo exportador para el sector pyme, y aseguró que su proyecto tras las elecciones es simplificar el sistema tributario, aumentar los incentivos exportadores y robustecer la acumulación de reservas para fortalecer la moneda nacional.

“Una medida que empieza a regir desde el día lunes, así como hemos incentivado para la soja, desde el lunes las exportaciones pyme también tienen el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación de 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones argentino”, dijo el ministro al disertar esta mañana en el Encuentro Federal Pyme en CAME.

Te puede Interesar  Se impuso ajustadamente la continuidad de la ley clave para el gobierno en el referendo en Uruguay

Señaló que el objetivo central es “robustecer nuestra acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y fortalecer el crédito”, y afirmó que tras las elecciones “vamos a seguir en el camino de tasa de interés negativa” para inversiones productivas.

En este contexto, destacó la medida ya vigente de blanqueo laboral que permitirá que en “los próximos dos años cada empleo nuevo que generen no pagará cargas sociales, y además permitirá en caso de trabajadores informales reconocerle hasta 70 meses de aporte jubilatorio al trabajador sin sanción penal ni tributaria”.

Por otra parte, dijo que “todo régimen de nuevas exportaciones que ponga en marcha cada una de las pymes estará eximida del pago de impuestos internos, porque es la mejor forma de agregarle competitividad a las exportaciones pymes”.

Afirmó que Argentina tiene “grandes problemas a resolver”, entre ellos “el vinculado a la salida de dólares que es mayor que la entrada de dólares a lo largo de nuestra historia con crisis recurrentes”, y que esto “centralmente está planteado en que a lo largo de los años no hemos elegido tener un camino exportador consolidado”.

Se refirió además al objetivo del “orden fiscal, hemos planteado al Congreso para el año que viene 1 punto de superávit como proyecto de Presupuesto”, y observó que actualmente “el grueso de los beneficios tributarios y presupuestarios no están puestos en quienes generan casi 70% del empleo en Argentina sino que están puestos en quienes generan 30% del empleo en Argentina”.

“El primer gran desafío a recorrer desde el 10 de diciembre es reformar el sistema tributario en Argentina, primero con simplificación, segundo con un acuerdo federal”, y que “el mayor esfuerzo tiene que estar puesto en quienes más pueden, en las actividades especulativas y el menor esfuerzo tiene q estar sobre aquellos que generan trabajo, que producen y sobre aquellos con menor capacidad de consumo”.

“Esa tiene que ser una de las primeras grandes reformas de la Argentina, acompañada del uso de la moneda digital como nuevo mecanismo de funcionamiento de nuestra economía”, porque “más de 40% de la economía argentina funciona de manera informal”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin