Apertura de importaciones: la yerba y otros alimentos de la canasta básica están en la lista del gobierno
En la encrucijada de cómo controlar la escalada de precios en góndola y sin salirse de su relato de “que el mercado se regula solo”, el Gobierno nacional recurrió a la apertura de importaciones de alimentos para frenar la inflación. Entre los productos del listado aparece la yerba mate, lo que disparó las alarmas en Misiones, ya que la apertura de importaciones impacta directamente en los precios, que ya están atrasadísimos después de la última devaluación de diciembre. En paralelo, algunas industrias también se mostraron sorprendidas por el cambio en las reglas de juego y una eventual “competencia desleal” para abaratar costos.
Los productos incluidos, muchos de la canasta básica, tienen como objetivo generar competencia para provocar una baja en los precios.
Luego del anuncio de la apertura total de exportaciones de alimentos , el gobierno nacional define la lista de productos que serán parte de la iniciativa.
Según informaron fuentes oficiales, desde la Secretaría de Comercio se trabaja en la lista de productos que estarán alcanzados por la medida, que tiene como objetivo generar competencia y provocar así una baja en los precios de la canasta básica.
Qué productos están en la lista
Hasta ahora, se incluyen alimentos básicos que forman parte de la canasta básica que mide el Indec:
- Pan
- Galletitas de agua y dulces
- Arroz
- Harinas de trigo y maíz
- Fideos
- Azúcar
- Dulces (de leche y mermeladas)
- Legumbres secas
- Frutas y verduras
- Carnes
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Aceite
- Manteca
- Leche
- Café
- Yerba
- Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)
- Sal fina
- Vinagre
- Condimentos
- Atún
- Productos hechos con cacao
Además se incluyen artículos de limpieza e higiene personal:
- Algodón
- Hisopos
- Shampoo
- Crema de enjuague y acondicionador
- Crema para manos y cuerpo
- Desodorantes
- Espuma de afeitar
- Máquinas de afeitar
- Jabón de tocador
- Pasta dental
- Preservativos
- Protección femenina
- Productos para bebés
- Detergentes
- Lavandina
- Jabón para la ropa
- Insecticidas
- Limpiadores
- Rollo de cocina
- Servilletas
Los productos incluidos podrán importarse por parte de los supermercadistas y ser abonados a los 30 días, cuando hoy deben cumplir con la norma general del pago en cuatro meses, así como también las empresas que compren estos ítems en el exterior contarán con la ventaja de la suspensión, por 120 días, del cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, la medida fue cuestionada por el sector industrial. La Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó en contra de la medida en un comunicado: “Los representantes manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria. Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”.