Arce consideró un “hito histórico” la aceptación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

Compartí esta noticia !

El presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró hoy un “hito histórico” que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, después de que se sorteara el último escollo para esta incorporación, con la aprobación por parte del Senado de Brasil, por la que agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió Arce en la red social X (antes Twitter).

“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, dijo el mandatario boliviano.

El mensaje de Arce llega luego de que el Senado de Brasil aprobara ayer el ingreso al bloque que además integran la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El próximo paso será que Lula promulgue la ley de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur para la cumbre semestral del bloque se realizará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño extendió hoy su agradecimiento a “los senadores por completar este proceso”, al tiempo que felicitó en X a Arce y a “Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”.

Brasil era el único que faltaba ratificar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.

La discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara al Mercosur comenzó durante el primer gobierno de Lula, en 2006, y en enero de 2007 el bloque aceptó el pedido del país vecino, durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Te puede Interesar  Descongelan dietas: Diputados y Senadores ganarán más en 2023

Bolivia, que es miembro asociado, necesitará para adaptarse al Mercosur adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen.

Actualmente, el país es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.

Este es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

Según la prensa brasileña, el Mercosur llegó a un acuerdo para un pacto de libre comercio con Singapur que será anunciado y detallado en la cumbre de diciembre en el Museo del Mañana, en la zona portuaria de Río de Janeiro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin