Argentina y países vecinos lanzan la Ruta Eléctrica del Cono Sur, para impulsar movilidad sostenible

Compartí esta noticia !

(por Marcelo Bátiz) La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentará el sábado 25 de noviembre la Ruta Eléctrica del Cono Sur, una iniciativa compartida con entidades afines de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay con el propósito de alentar el desarrollo de la movilidad sostenible, en el marco de los compromisos oficiales de impulsar la transición energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa se inscribe en la tarea de diferentes entidades nucleadas en la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), que de esta manera inicia la tarea para completar cinco rutas que permitan conectar toda la región y, en un futuro no muy lejano, recorrerla con vehículos 100% eléctricos.

Por el momento, esa posibilidad enfrenta algunas dificultades para concretarse, como las conexiones aún pendientes de los corredores Lima-Santiago y Mendoza-Córdoba, pero en los países involucrados (tanto autoridades estatales como de las asociaciones) se estima que en el mediano plazo serán resueltas.

Para ello, se requiere de la habilitación de equipos de recarga de alta potencia a una distancia no mayor a los 200 kilómetros (autonomía promedio de un vehículo eléctrico mediano), una dotación que ya se cuenta para los corredores viales que unen las ciudades de Córdoba, Rosario, San Pedro, Buenos Aires, Chascomús, Las Armas y Mar del Plata.

Al respecto, la plataforma EV Jungle diseñó una aplicación a través de la que puede consultarse con el teléfono celular la localización de puestos de recarga en los corredores mencionados y en el resto de América Latina.

“Esto es todo talento argentino”, enfatizó en declaraciones a Télam Diego de la Serna, director de Producto del emprendimiento digital y socio de Aavea.

Te puede Interesar  Cafiero sobrevoló las islas Apipé, en Corrientes, donde estableció acciones conjuntas con Valdés

El comienzo de la Ruta Eléctrica del Cono Sur será en Santiago (Chile) el miércoles 22 de noviembre y tres días después será el acto en Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, en la planta de Sero Electric, en coincidencia con el décimo aniversario de Aavea.

Los actos proseguirán el domingo 26 en Punta del Este, el 2 de diciembre será el turno de la presentación en São Paulo y el martes 5 se cerrará el lanzamiento en Asunción.

De la organización, además de Aavea, participan la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec), la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder); la Associação Brasileira dos Proprietários de Veículos Elétricos Inovadores (Abravei) y la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE).

Si bien la conexión de toda la región ya es posible mediante el uso de vehículos híbridos no enchufables – que permiten alimentar la batería eléctrica con un motor de combustión interna- el objetivo de Alamos y las entidades de cada país es lograrlo con rodados eléctricos puros.

“Creemos en las rutas inteligentes y para ello entendemos que no sólo hay que tener cargadores, sino también poder influir sobre toda la cadena de valor y así contribuir a la disminución del CO2”, dijo a Télam Daniela Quiroga, líder del segmento de Servicios Eléctricos de Schneider Electric.

Quiroga sostuvo estar convencida “de que este tipo de ruta mejorará la comunicación entre los países, pero a ellas se les deberá agregar además de los cargadores eléctricos, la infraestructura necesaria como hotelería, shoppings y otros servicios, en donde el viajante pueda cargar su auto mientras descansa en alguna de sus paradas”.

Te puede Interesar  Taytalura, un ancestro de los lagartos que convivió con los primeros dinosaurios

Por su parte, Sergio Alvaro, presidente de Aavea, advirtió a Télam sobre la “falta de continuidad” que impide tener al día de hoy con la ruta completa, además de las complicaciones para hacer el relevamiento completo de los equipos de recarga en todo el país.

A ese se le suma que dentro de lo que puede denominarse “parque automotor alternativo”, los automóviles eléctricos puros son una minoría en la Argentina, con una mayor proporción de híbridos y unidades de menor porte como los Tito, que no cuentan con cargadores compatibles con los equipos de alta potencia.

Es por ello que el lanzamiento en Castelar es impulsado por los organizadores para “crear conciencia” sobre la necesidad de “redoblar esfuerzos” para avanzar con la electromovilidad, tanto en vehículos como en infraestructura, remarcó Alvaro.

“Tenemos que tomar conciencia de que hay pocos autos 100% eléctricos en el país, si sacamos de la estadística a los híbridos y a los de menor porte, no llegan al centenar”, advirtió, al tiempo que postuló la importancia de “la generación de políticas públicas”.

En ese sentido, señaló que “se busca la participación de empresas de redes de carga” para completar los tramos pendientes de los corredores viales y que los diputados y senadores que pasaran a integrar las cámaras legislativas a partir del 10 de diciembre tomen en consideración el proyecto de ley de Promoción de la Electromovilidad, presentado en febrero de este año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin