Asimetrías: Di Stefano propuso que el Impuesto a los Combustibles tenga un costo cero para Misiones

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Daniel Di Stefano está decidido a pararse por encima de la grieta sin desatender los reclamos de Misiones. Una de sus preguntas dejó expuesta la postura del Gobierno nacional sobre la economía provincial cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló la caída definitiva del ITC diferenciado para los combustibles y reconoció la “mora” en la reglamentación del anhelado artículo 10 de la ley Pymes.
Pero el joven legislador no quiere quedarse en la crítica. Apenas caído el ITC por el nuevo sistema tributario, Di Stefano presentó un proyecto de ley para superar ese vacío: que el impuesto a los combustibles líquidos tenga un costo cero para Misiones.
Ese ese impuesto el que suplantó al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, que permitía la flexibilidad de un costo diferencial. Ahora vale lo mismo para todo el país, con un costo fijo por litro de 6,726 pesos para la nafta y 4,148 para el gasoil. “Suprimiendo ese costo fijo para Misiones, volveríamos a equiparar el precio con Encarnación, pero con la salvedad de que queremos que sea para toda la provincia”, explica Di Stefano.
El beneficio regiría hasta once millones de litros y seis millones de gasoil, un poco más que con el ITC diferenciado.
Para Di Stefano es clave esta corrección, ya que el Impuesto sobre los Combustibles líquidos es un costo fijo que se actualiza cada tres meses de acuerdo a los valores de la inflación. “Cada tres meses hay un 90 por ciento de posibilidades de que la nafta aumente. Hoy con Paraguay tenemos una diferencia de entre seis y ocho pesos por litro. En un tanque de 50 litros, son casi 400 pesos. Nosotros no nos quedamos en la crítica a la falta de respuestas del Gobierno nacional, por eso tratamos de tener una posición superadora”, sentenció.

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El diputado misionero se mostró sorprendido por las respuestas de Peña, ya que “siempre había mostrado predisposición al diálogo” y “nosotros hicimos preguntas de interés político de todos los misioneros, por encima de identidades políticas”.
“La respuesta que nos dio fueron de una máquina robótica sin compromiso político con los misioneros y sin certezas. Esperaba por lo menos con el tema del artículo 10 que nos diga que se estaba avanzando y con algunas líneas precisas sobre qué se iba a hacer con las provincias que somos limítrofes con otros países. No solamente nos “bicicleteó” la respuesta, sino que justificó en que el resto de los argentinos no tenía que generar una política para Misiones”, cuestionó.
Para Di Stefano, la reglamentación del artículo 10 es una demanda compartida por empresarios, sino que los mismos legisladores de la alianza Cambiemos hicieron campaña promocionando sus beneficios, por lo que no se explica la mora en la reglamentación por parte del presidente Mauricio Macri.
Lo mismo, recuerda, sucede con el Ferrocarril Urquiza, cuya reactivación también fue una promesa de campaña del Gobierno, que contaba con 1.500 millones de pesos en el presupuesto del año pasado para comenzar las obras de recuperación de las vías. “Ahora Peña dice que no habrá reactivación y que la revolución es por el aire. Es cierto, la política de low cost es buena para Misiones y para el turismo. Pero no es el mismo público que el que usa el tren y al ferrocarril nosotros también lo pensamos como una forma de bajar los costos para la exportación y los costos de logística de los productos que ingresan, para poder competir con las fronteras. Es obligación del Gobierno nacional dar una respuesta a esto, que escapa mucho a lo que puede hacer el Congreso o la Provincia”, argumentó. “Son ellos los únicos que pueden dar estas respuestas”.

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