Bajante histórica del río Paraná: ¿Lo peor ya pasó?

Desde el Instituto Nacional de Agua afirman que los que se está propagando actualmente es una onda de crecida, aunque los niveles se mantienen bajos.

Compartí esta noticia !

Desde el Instituto Nacional de Agua afirman que los que se está propagando actualmente es una onda de crecida, aunque los niveles se mantienen bajos.

Si bien el Instituto Nacional del Agua manifestó que actualmente se está propagando una onda de crecida, y aunque los niveles del río Paraná se mantienen en aguas bajas, destacan una baja probabilidad de volver a un nivel con valores críticos.

Es que si bien la bajante del río Paraná fue histórica, ahora parece que este escenario comienza a torcer esa historia. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), la situación actual es mejor que la de junio de 202. Aunque, como se mencionó, remarcan también que los niveles hidrométricos continúan en aguas bajas.

El último informe del INA destacó que el río tiene un pico de repunte por las lluvias registradas. De esta manera, los niveles se ubican desde el 3 de junio en la franja de aguas medias, retornando gradualmente hacia aguas bajas.

“Se espera que el promedio de junio 2022 se ubique en 2,30 metros por encima del de junio de 2021. Se considera baja la probabilidad de retorno a los valores críticos observados en los últimos dos años, aún en un escenario desfavorable”, aclararon.

Hace unos días, el subgerente de Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, advertía:

El panorama del río Paraná está bastante mejor. Al punto de que mucha gente me pregunta si no estamos volviendo a la normalidad. Y lamentablemente la respuesta es negativa

Y pronosticó que “vamos a tener muchos meses para volver a tener un río Paraná como el que teníamos antes”.

Te puede Interesar  Energía: Misiones mostró su potencial de generación por Biomasa, Solar e Hidráulica

Actualmente, se está propagando actualmente una onda de crecida, que alcanza a la sección Paraná – Santa Fe. “La onda no tiene la magnitud suficiente como para ubicar los niveles en la franja de aguas medias en forma estable. Pronto todos los niveles en todo el tramo en territorio argentino volverían a ubicarse en aguas bajas”, manifestaron.

Para Rosario, se espera que el promedio de junio sea 1,51 m inferior al nivel normal, pero 1,36 m superior al de junio de 2021.

Por último, enfatizaron que la situación continúa caracterizada por niveles fluviales muy bajos, muy por debajo de los niveles normales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin