Bancos no ceden ante Mercado Pago e insisten en que los códigos QR sean interoperables

Compartí esta noticia !

Las asociaciones bancarias reclaman que debe ser interoperable el código QR para que se pueda pagar con cualquier tarjeta de crédito a través de todas las billeteras.

Los bancos extranjeros y argentinos ratificaron que, a partir del primero de mayo, los pagos con código QR con tarjetas de crédito y billeteras “deben ser interoperables”, tal cual lo dispuso el Banco Central (BCRA).

Tal como estableció el BCRA, a partir de mayo, debe ser interoperable el código QR como herramienta de pago con tarjeta de crédito”, dijo en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a las entidades financieras extranjeras en el país.

La nota se conoció luego de que la principal operadora de pagos con QR, Mercado Pago, anunciara el 30 de abril que, por no haber podido llegar a un acuerdo sobre el costo del sistema, el servicio todavía no se comenzará a prestar.

Por su lado, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) sostuvo que la entidad “celebra que a partir de mayo los QR de pagos deben ser interoperables con tarjetas de crédito”. “El BCRA dispuso que todos los QR deben poder ser leídos por todas las billeteras, dando así más opciones y libertad de elección a los usuarios y comercios.

En este mismo ámbito ADEBA ha advertido, hace más de un año, cómo los QR cerrados impedían la competencia y perjudicaba a los usuarios.

La respuesta pública de las entidades hace referencia a que la interoperabilidad de los códigos QR, que permite a un usuario hace pagos con tarjetas indistintamente con cualquier billetera virtual, es una disposición de la autoridad reguladora.

Según pudo averiguar Ámbito, los bancos suponen que la mayor o menor demora en iniciar el nuevo sistema depende de Mercado Pago. “Estamos haciendo las pruebas de producción, desde los bancos está todo listo”, señalan.

Te puede Interesar  La CEM realizará taller online gratuito: "Nuevas tendencias en la atención al cliente"

El comunicado oficial de ABA en tanto, dice que las entidades nucleadas en esa asociación “comienzan una nueva etapa en el sistema de pagos con tarjetas de crédito que redundará en importantes beneficios para todos los usuarios de nuestro país”.

La nota destaca que “se trata de un paso más en la dirección en la que el conjunto del sistema financiero ha trabajado en los últimos años, hacia la interoperabilidad en la que sean los usuarios lo que decidan cómo realizar un pago con tarjeta”. “La Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) reunió a bancos, procesadoras y fintechs para consolidar el nuevo sistema”, detalla ABA.

Las entidades financieras extranjeras insistieron en que “el cumplimiento de las normas establecidas para lograr la interoperabilidad completa del código QR resulta crucial para avanzar hacia el nuevo escenario de pagos digitales que, si bien ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, aún tiene mucho por delante”.

“Reducir el uso del dinero en efectivo es, en suma, una misión que debe contar con el compromiso tanto del sector público como privado, por tratarse de un medio ineficiente. Es por ello que, tanto los pagos con transferencia como los pagos con tarjeta de crédito deben contar con todas las condiciones que impulsen una mayor inclusión”, indicó ABA.

Por su lado ADEBA indicó que “con la entrada en vigencia de la interoperabilidad del QR dispuesta por el BCRA, termina la era de los QR cerrados que limitaban la competencia, ponían en desventaja a los comercios en relación a los proveedores de medios de cobro y restringía las opciones de los usuarios”. “Se crean así las condiciones para un mayor desarrollo de los medios de pagos”, dijo la asociación.

Te puede Interesar  Todo listo para el locro Misionero este 9 de Julio, en la Rural de Buenos Aires

Según dispuso el BCRA el año pasado, durante la gestión de Miguel Pesce, la interoperabilidad total de los códigos QR debía comenzar desde el 1ro de mayo de 2024. Los nuevos directores que acompañan a Santiago Bausili, decidieron mantener esa política y los plazos anunciados.

Pedro Inchasupe y Agustín Pesce, habían confirmado en abril, durante el evento Payments Day, donde dijeron que luego de cinco postergaciones la medida se ponía en marcha. Pero en ese momento desligaron a la entidad reguladora de los acuerdos necesarios entre privados para que la interoperabilidad funcione.

Los bancos no aceptan las condiciones

Mercado Pago informó que los bancos no aceptan las condiciones financieras que ellos consideran necesarias para que el sistema mantenga estándares de seguridad adecuados.

“Como sucede en todos los servicios y relaciones entre actores del sistema de pagos (por ejemplo, la red de cajeros automáticos), el uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones entre los actores del sistema, donde se prevén desde cláusulas de prevención de fraude, requisitos de seguridad de los usuarios, propiedad intelectual y protección de datos personales, entre otras”, dijo la empresa de Marcos Galperin.

En ese sentido, señaló que “luego de dos rondas de propuestas, al día de la fecha la mayoría de las billeteras y sus bancos emisores mantienen su rechazo a dichas cláusulas y se niegan a aceptar las condiciones para la interoperabilidad del QR con tarjetas de crédito”. “Esta es la razón por la que aún no está habilitado”, dice el texto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin