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La calma después de la tormenta

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Pasaron apenas siete días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Y el escenario mutó a una velocidad no apta para impresionables. Solo en Argentina. Hace una semana Sergio Massa iba de punto y Javier Milei celebraba por anticipado. Se ilusionaba incluso con ganar en primera vuelta, pero fue el ministro de Economía el que estuvo más cerca de ese hito, mientras que el minarquista se estancó en sus votos de las elecciones primarias, allá hace una eternidad en el tiempo, en agosto. La abrumadora avanzada libertaria se convirtió en un lastimero ruego de respaldos en los set de televisión, que esta vez potenciaron todas las flaquezas e inestabilidad emocional del candidato. La última aparición televisiva de Milei generó estupor. Muchos se preocuparon por el estado de salud del candidato, con evidentes problemas de conexión y de contención de sus emociones. Algunos se preguntaron si está en condiciones de seguir, tanto que él mismo tuvo que salir a aclarar que sigue en carrera.

La evolución de Massa sorprendió a todos. El resultado de las Primarias quedó en el olvido, con un crecimiento de más de diez puntos para conquistar 9.6 millones de votos y quedarse con el 36,68 por ciento del total. En las PASO la suma de Unión por la Patria había sido de 6.460.689 votos. 

Milei, que había sido primero, acariciando el 30 por ciento en agosto, se quedó estancado en porcentaje y votos: apenas consiguió 7,8 millones, contra 7.116.352 de las PASO. ¿Será su techo? Juan Schiaretti sumó 869.503 sufragios entre las dos instancias electorales. Milei quedó 1,7 millones de votos abajo de Massa, que sumó casi tres millones de votos desde las Paso. 

Cambiemos perdió votos. La suma de Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich había dado 6.698.029 votos, el 28,27 por ciento del total. Bullrich sola alcanzó 6,2 millones. Si se comparan los 10,8 millones votos que había sacado Juntos en 2019, la entonces fuerza opositora perdió 4,5 millones de votos en cuatro años.

En Misiones, Massa también levantó su adhesión, aunque no le alcanzó para superar a Milei, quien ratificó el triunfo de las PASO. Pero en la elección de los representantes para el Congreso no hubo dudas: el misionerismo sacó amplia ventaja. Los candidatos de Innovación Federal, que acompañaron a Massa, cosecharon 253.428 votos en la categoría de senadores y 252.335 en diputados nacionales. La Renovación amplía su presencia en el Congreso. 

En el Senado renovó las dos bancas en juego y entrarán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. En Diputados ponía en juego una banca y ganó tres: entrarán Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, los dos últimos en las bancas que dejarán Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro. 

La alianza Cambiemos sacó 109.836 votos para senadores y 109.856 en diputados nacionales. Así, entrarán Martín Goerling a la Cámara alta y Emanuel Bianchetti, a la baja, en reemplazo de los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni, quienes se enfrentaron en la interna pero ahora coincidirán en la militancia por Milei, lo mismo que el propio Goerling. 

En Misiones no entró la grieta”, sintetizó el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira. La campaña de la Renovación se basó en la necesidad de una mejor representación misionera en el Congreso, donde descansan varias de las demandas que tiene la provincia. En este escenario, además, cada banca representa una enorme capacidad negociadora. Misiones marcó su propia agenda de la mano de la Renovación, mientras que las oposiciones siguieron repitiendo temarios importados. 

En Misiones, Massa creció 56 por ciento. Milei apenas 9,98 y Bullrich retrocedió 14,4 por ciento. 

La derrota aplastante de Cambiemos, que perdió votos en Nación y en Misiones, hizo indisimulable la fractura entre macristas y radicales. “Los puentes están rotos”, admitió Rodrigo De Arrechea. Goerling se quejó de la falta de apoyo radical y se sumó a las filas de Milei, lo mismo que los hermanos Schiavoni. En rigor, el primero en ponerse a disposición del “nuevo jefe” de la oposición fue Pedro Puerta, quien mientras el cadáver todavía estaba tibio, pidió que “la gente de bien” se sume a “limpiar a la política de la casta que solo busca cargos”. No es una ironía. El propio Pedro fue tres veces candidato antes de conseguir una banca provincial. Su padre, por supuesto, tiene una historia mucho más larga. Ha sido candidato incontables veces desde mediados de los 80. La paradoja es que Miguel Pichetto, referente nacional de ambos, se pronunció por la neutralidad. 

El radicalismo misionero se tomó su tiempo para acatar el mandato nacional. Este sábado hubo una reunión de poco más de tres horas con notables ausencias. El pase de facturas tendrá varios capítulos. El reproche a la cúpula dirigencial es vasto: entregaron las principales candidaturas legislativas a cambio de liderar la fórmula a la gobernación, en una elección que perdieron de forma abultada. Se quedaron sin presencia en el Congreso y regalaron espacios propios. Varios están decididos a pegar un portazo. 

El triunfo de Sergio Massa hizo implosionar a la oposición. Cambiemos formalizó su fractura y la Libertad Avanza, sin titubear, le cedió a Mauricio Macri el control de la una nueva alianza antikirchnerista.

Milei está solo y por eso transa con lo peor de la política”, había dicho Patricia Bullrich en el último debate, sin advertir que ella misma iba a protagonizar un sumiso abrazo con quien la acusaba de “montonera asesina”. “Las ideas de Milei son malas y peligrosas. Quiere no solo liberar las armas y la venta de órganos. Es la ley de la selva”, dijo apenas tres días antes de las elecciones.

Con Milei nos perdonamos mutuamente”, tuvo que decir ahora para justificar la sociedad forzada por la presión de Antonia, la novel consejera política de Macri. 

Apenas consumada la derrota, Macri obligó a Bullrich a declarar su rendición incondicional ante Milei para encabezar una cruzada con final incierto. La suma de dirigentes no necesariamente garantiza la suma de votos. “Somos los más representativos”, ninguneó Bullrich sobre la decisión de la que el resto de la coalición se enteró prácticamente cuando la nueva alianza ya estaba sellada. 

Más de medio PRO, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal a la cabeza, anticipó neutralidad. Elisa Carrió dejó en libertad de acción a sus seguidores. Los gobernadores de Cambiemos -incluido Rogelio Frigerio, uno de los más leales a Macri- también rechazaron sumarse a las nuevas huestes.

El radicalismo optó por una abstención que revela el grado de inexpresividad de sus dirigentes en un momento cumbre para la democracia argentina. Pusieron en un mismo plano a Milei, que desprecia al partido y a Raúl Alfonsín, uno de sus máximos referentes históricos, que al candidato que los convoca a un gobierno de unidad nacional.

En última instancia, hasta Macri se juega más por su concepción de la política. Gane o pierda, el ex presidente se quedará con el liderazgo de la extrema derecha argentina. El ex presidente ya ganó, al mismo tiempo que minó la plataforma y credibilidad del libertario, quien de luchar contra la casta, pasó a abrazarla con desesperación. El nivel de improvisación no puede ser mayor.

Pero lo cierto es que el propio Macri dinamitó Cambiemos en la agónica extensión de la grieta contra el kirchnerismo, motivo que muchos atribuyen a la derrota y retroceso de la alianza. Haberse ensimismado en esa contienda casi personal, sin ofrecer ninguna otra cosa a la sociedad. Perdió la frescura del “cambio”, que alguna vez supo representar. Milei le arrebató ese protagonismo sin estructura ni partido. 

Las horas posteriores al triunfo de Massa fueron dignas de una película -parodia, comedia o drama, a elección del televidente-. Milei rogando respaldos y prometiendo cargos a “zurdos” y la casta. “Juntos por el cargo no son los abanderados de la institucionalidad ni de nada. Son tan delincuentes como los del Frente de Chorros, lo único que les importa es el poder”, había dicho pocos días antes de pedir la incorporación de sus nuevos socios, de Cambiemos. De querer ponerla presa por montonera, a ofrecer el ministerio de Seguridad. Esa parábola trazó con Bullrich. 

El llamativo acuerdo se selló con un abrazo forzado en los estudios de un canal televisivo. El rostro de Bullrich denotaba frustración. El posteo de Mieli mostraba la infantil euforia del momento. Un león en un abrazo de contención de un pato.

“Las áreas que entran en capital humano, las personas que más saben sobre eso, son de izquierda. Las llamamos igual”, dijo sobre los “zurdos de mierda”. De anti casta a un simple anti k. La involución libertaria. 

Hoy es Macri el que domina el escenario en la nueva alianza. Cuestionó a sus ex delfines y acusó a los radicales de “transar” con Sergio Massa, en el Congreso.

“Ellos han tenido permanentemente reuniones con Massa, con (Gerardo) Morales a la cabeza. Le han apoyado todas las leyes que Massa les pedía en contra de la decisión de la mayoría, aumento de impuestos, jubilaciones sin aportes… Morales, (Emiliano) Yacobitti y Martín Lousteau transando por detrás de nosotros”, dijo. La UCR respondió embravecida: “La acusación del ingeniero Macri a la Unión Cívica Radical de haber transado en contra de los intereses de los argentinos constituye una ofensa inclasificable por parte de un ex presidente a quien nuestro partido sostuvo con lealtad durante los 4 años de su gobierno. Sus palabras son un ejercicio más de hipocresía”. Los radicales aseguran que Macri jugó siempre para Milei. 

“Quiero evitar que gane Milei y le haga daño a todos los argentinos. Y yo no le pido consejos a mi hijo de 10 años de qué hacer como político”, respondió Martín Lousteau.

“Hasta acá llegaste, individualista soberbio, autor de la 125. Votá a Massa si eso es lo que pensaste siempre, funcionario del kirchnerismo. Pero ensuciar a Mauricio Macri que fundó el PRO, que ayudó a fundar una alternativa a estos mafiosos, que fue dos veces jefe de gobierno y luego Presidente, pasa todos los límites. Tergiversás la historia. Abandonaste irresponsablemente tu puesto de Embajador en Estados Unidos. Desde qué lugar hablás, ¿Cuándo alguien te eligió para algo? Y falso sabelotodo, aprendélo bien: ni los radicales te quieren”, le retrucó Hernán Lombardi, otro que viene de la otra alianza, junto a la propia Bullrich y Rodríguez Larreta. Todas las miserias juntas. Expuestas a la vista de todos. Una alianza que estaba pegada con saliva. 

Todo eso, en menos de una semana.

La semana de Massa, en cambio, fue mucho más tranquila. La inyección anímica le permite encarar el último tramo con el control de la situación. Se esperaba que entre al balotaje. Entrar primero fue un plus. 

El ministro de Economía remarcó su convocatoria a un gobierno de unidad y descartó acuerdos de cúpula como los que apuraron en la oposición. La reunión con los gobernadores marcó el volumen de respaldos: 19 presencias, entre vigentes y electos. Los gobernadores entienden que está en riesgo la propia democracia si se impone el candidato anarcolibertario. 

Como contracara, Massa puso sobre la mesa un nuevo pacto federal para ampliar la coparticipación de las provincias y simplificar el sistema impositivo. 

“Trabajamos en el tema federalismo y el impacto de algunas posiciones que en este momento se discuten en la Argentina, respecto de la eliminación de subsidios aparece como tema central en el AMBA, el tema vinculado a la eliminación del subsidio al transporte, y el impacto de pasar de 60 a 1.100 pesos en el boleto de tren, o de pasar de 70 a 650 pesos en el boleto de colectivo, que es el primer impacto del planteo de la eliminación de subsidios que se hace desde otros sectores de la política”, explicó el ministro de Economía al término de la reunión. 

Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas, de la cultura de la Argentina. La gente no es ganado a la que le ponen un sello, elige libremente, va a la urna, elige de acuerdo a quien lo convence, quien le genere la esperanza”, remarcó.

“El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. Yo no creo que la discusión se dé en el marco del para atrás, sino para adelante, qué va a hacer cada uno de nosotros a la hora de gobernar, de los que estamos en competencia”, proyectó. 

Sin embargo, el camino no está allanado ni mucho menos, ganado. La primera encuesta de la consultora CB -que acertó en pleno con las proyecciones de la primera vuelta- señala que en Buenos Aires, CABA y Patagonia, ganaría Sergio Massa, mientras que Milei se impondría en el NEA, NOA, CUYO y región centro del país

El 27,5% de los votantes de Bullrich votará en blanco o no irá a votar y el 11.8% está indeciso. Entre los que definen su voto, el 46,6% votará a Javier Milei y el 14,1% a Sergio Massa. Proyectando votos afirmativos, “hay un escenario de gran paridad con pequeña ventaja de Javier Milei en (50.7%) sobre Sergio Massa (49.3%)”, marca el estudio. 

“La deriva discursiva de los libertarios ayudó a potenciar el miedo, y cimentó un techo de hormigón sobre la cabeza de Javier Milei. El libertario pasó de ser la persona más votada en las PASO a ser el candidato que menos creció en la elección general. Un caso inédito de frustración electoral nunca antes visto en la historia democrática argentina”, marcó Gustavo Córdoba, de Zuban & Córdoba y asociados. 

En cambio, Analogías, de Analía del Franco, es más optimista sobre las chances de Massa. Entre el 23 y 25 de octubre, realizó un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar las preferencias electorales de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre. El trabajo de campo se efectuó con el resultado reciente de la elección general del domingo pasado, un álgido contexto de debate entre dirigentes opositores y, principalmente, un acentuado estado de deliberación ciudadana.

Massa capta el primer orden de preferencias confirmando toda su adhesión del pasado domingo, sumando alrededor de una tercera parte de los votantes de Juan Schiaretti, el 60% de los del Frente de Izquierda, y casi un 15% de los votantes de Juntos por el Cambio, que al momento presentan una gran dispersión entre las candidaturas que irán a la segunda vuelta y el “no sabe”.

El candidato de Unión por la Patria crece entre las mujeres, los segmentos de edad medios y los entrevistados de menor nivel de instrucción y, por primera vez en esta campaña, se igualan los niveles entre los que tienen estudios secundarios.

Por otra parte, un 52% se manifestó en acuerdo con la conformación de un gobierno de unidad nacional como respuesta a la etapa que vive la Argentina y en orden a resolver los desafíos que enfrenta.

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Empleo y salarios en los jóvenes trabajadores de Misiones

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“Hay que darles a los jóvenes la oportunidad de conseguir empleo”. Esta frase la hemos escuchado sistemáticamente en cada campaña electoral y en boca de casi todos los candidatos. Pero pocos hablan del proceso: sugieren, sin dar información certera, que el empleo escasea y que no se crea trabajo. 

Durante esta semana, en esta nota de Economis ahondamos un poco en este tema. Aun siendo conscientes que hay mucha población joven que no logra insertarse en el mercado laboral, la realidad de este indicador muestra importantes avances en los últimos años y principalmente en Misiones. A modo de resumen, recordamos que en Misiones está la mayor cantidad de jóvenes trabajando en el sector privado formal en relación con el total de los trabajadores en ese sector de todo el país con el 13,4%, cuando en el promedio país marca 10,8%. 

Además, en junio de este año (último dato disponible) el empleo joven creció 14,2% contra 12,9% del promedio nacional. Si comparamos contra diciembre de 2019, Misiones creó poco más de 5.000 empleos jóvenes, que en términos relativos equivale a un incremento del 54,8%, la mayor en el NEA. Para conocer algunos detalles más respecto a este tema, sugerimos ingresar a la nota. 

Dicho esto, el empleo joven atraviesa un sendero alcista en Misiones. Ahora falta otra pata del análisis: los salarios, tanto su variación como su brecha respecto al salario promedio general de la provincia, hablando siempre del sector privado formal. Aquí es donde aparecen algunos puntos negativos, vinculados por supuesto a variables que las provincias no pueden administrar, como la inflación. 

Al mes de junio, el salario promedio del trabajador privado formal considerado joven (entendido a esa característica como las personas de entre 18 y 24 años) en Misiones mostró una baja del 2,9% en términos reales; en todo el semestre, acumuló una baja del 2,5%. En ambos casos, es el segundo descenso más leve en el NEA en un contexto donde las cuatro provincias de la región presentan retrocesos. En Formosa se observó la menor caída (-2,7% en junio y -1,9% acumulado); le siguen Chaco (-4,6% y 5,4%) y Corrientes presenta los descensos más severos (-8,0% y 7,8%).

Pero tal y como ocurre con el salario total de la provincia, la población joven tiene altas volatilidades salariales según el sector de actividad donde se desempeñan. En ocho de ellos, el salario presentó subas reales durante junio con un protagonista indiscutible: el sector turístico representado en la categoría de Hotelería y Restaurantes. Este sector, además de haber tenido uno de los incrementos más altos del empleo en junio (+40% interanual) fue el que mostró también la mayor variación real salarial interanual: +38,2%, registrando además subas reales en diecinueve de los últimos meses relevados. 

Este resultado de junio, sumado a los de los meses previos que también fueron positivos, permitió que en el acumulado del año presente un incremento de 12,3% real, siendo el quinto incremento más alto del país y el mayor de todo el Norte Grande. 

El sector con la segunda mayor suba en el salario promedio de los trabajadores jóvenes en Misiones es el de Suministro de Agua con +10,1% en junio, aunque en el acumulado del año muestra un resultado aún mayor con +13,5%, producto principalmente de un primer bimestre de altos incrementos que traccionan el resultado acumulado semestral. 

Los salarios en Servicios de Transporte y Almacenamiento se ubican luego con un alza real del salario joven en junio del 9,3% y un resultado acumulado también positivo, expandiéndose 3,5%. Luego le sigue el salario en las Actividades Administrativas con +2,5% en junio y +6,7% acumulado; los del sector de Suministro de Electricidad crecen 2,4% real en junio y +8,0% acumulado; en los Servicios Inmobiliarios se expanden 0,4% en junio pero muestran una caída acumulada del 12,7% en el primer semestre del año.

Pese a ese resultado acumulado, se destaca que en junio este sector mostró su primer crecimiento en más de un año. En el sector de la Finanzas, el salario joven crece 0,1% real en junio pero está 20,7% por debajo en el acumulado; similar situación se observa en los Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y Recreativos: +0,1% en junio y -10,4% acumulado. 

Otros sectores mostraron bajas en junio pero subas en el acumulado del año: este es el caso de la Construcción con retroceso de 0,1% en junio pero suba acumulada del 6,8%M; y la Explotación de Minas y Canteras con -2,6% en junio pero +18,7% en el acumulado. El resto de los sectores presentan bajas en los dos períodos de comparación, aunque con diferentes magnitudes.

El salario joven en Misiones tiene una importante brecha respecto al salario promedio total del sector privado formal, aunque es claro que hay diferentes elementos que explican esta distancia, como ser por ejemplo la antigüedad. 

En junio, el salario joven promedio se ubicó 42% por debajo del salario promedio total en la provincia, un poco por encima del promedio de los últimos tres años que ronda en el 38%. 

Sin embargo, aún considerando eso, hubo sectores donde el salario joven mostró un mejor desempeño que el salario total en el acumulado del año: por caso, en el sector de la Hotelería y Restaurantes la expansión en la población joven fue superior al total (12,3% vs. 10,6%); también se observa este fenómeno en el Suministro de Agua (13,5% vs. 5,2%), en la Construcción (6,8% vs. 2,6%) y en las Actividades Administrativas (6,7% vs. 4,6%).

Lo descrito pone sobre la mesa, nuevamente, un fenómeno que se observa a lo largo y ancho del país: aún con crecimiento sostenido del empleo, en gran parte de la población asalariada al salario le cuesta moverse. El desafío del 2024 está puesto, en este sentido, en doble nivel: por un lado, sostener una curva ascendente de los puestos de trabajo; y por el otro, tender al alza la curva de los salarios. Se aplica esto a la población joven como a la población total. Pero este desafío debe ser tomado con seriedad, hechos, datos y no con especulaciones ni frases vacías o peor aún, falaces. 

Es evidente que aún existe una gran porción de personas jóvenes que no logran insertarse al mercado de trabajo formal y para ellos deben existir políticas activas que tiendan a dar soluciones; pero también es igual de evidente que la situación en esta materia es radicalmente mejor que las de años previos. 
El correcto diagnóstico de la situación sociolaboral y los resultados de impacto de políticas públicas deben primar en el debate nacional y provincial. Caso contrario, serán cada vez más las falsas premisas instaladas como verdad y menos eficientes las acciones que se propongan para el asunto cuestionado.

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Amantes de la noche, sunset, estrellas e insectos, el otro turismo de Misiones

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Amantes de la noche. “Hacemos un circuito, con spa, masajes, champagne en la puerta de la habitación. Todo pensado para la pareja, una noche de relax”, cuenta en tono misterioso Alejandro Sommer. Se acelera en cambio cuando habla del astroturismo, su especialidad, circuito que cierra con una propuesta tentadora: la birra láctea. Natalia Cornazzani habla de los astros y de la noche oscura, que son un atractivo turístico sobre el que se armó la propuesta “Cielo Guaraní”, que comenzó en Salto Encantado y va camino a replicarse en otros puntos de la provincia, particularmente en el norte, aunque estrenó un nuevo capítulo en el Sunset del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. Ambos son los ideólogos de una nueva corriente dentro del turismo en Misiones, que pasa por generar ofertas que se complementen con los atractivos naturales. El reportaje nació en el primer Sunset realizado en el Parque Temático de Santa Ana, donde también estaba Daniela Ayala, una especialista en insectos que es una de las guías imprescindibles para conocer los secretos de la biodiversidad misionera. 

Daniela es profesional de la facultad de Ciencias Exactas y cuenta que de las 1200 especies de mariposas diurnas que hay en la Argentina, 960 están en Misiones y 460 son endémicas de la tierra colorada. Es difícil seguirle el ritmo a su relato apasionado sobre insectos, la metamorfosis de gusanos a mariposas y gusanos polinizadores. Cuenta que en Misiones, además del famoso “bicho palito”, hay un “bicho hoja”, y una mantis -madre víbora con capacidad de camuflarse en el entorno, igual que el bicho palito- que no se encuentra en otras geografías. La profesional destaca que la promoción de la entomología no es sólo beneficiosa para el turismo, sino que también impulsa la protección de las especies, ya que antes venían “literalmente” a robar insectos desde Europa, Asia o Chile, para después venderlos en museos o coleccionistas privados. 

Sommer es misionero y Cornazzani de Ituzaingó, en Corrientes, pero ambos estudiaron en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Ahora integran el equipo de trabajo del ministro de Turismo, José María Arrúa, quien destaca que estas opciones surgieron como mecanismo de defensa para salir de la parálisis de la pandemia. 

“En 2020, cuando viene la pandemia, habíamos iniciado un camino de la Ruta Natural Argentina. Con esa base y adaptándonos a lo que es la selva misionera el ministro nos dijo: ‘O nos quedamos encerrados o salimos a buscar nuevas propuestas para el turismo cuando se reabra’. Esa fue la idea desde el equipo de ecoturismo y así empezamos a generar diferentes productos de la selva misionera, de los cuales tenemos siete. Uno de esos es Camino de las Estrellas. En ese año se incorpora Alejandro y trabajamos fuertemente en eso, en el primer producto que salió, que fue Cielo Guaraní. También, para promover lo que son las áreas naturales protegidas y en su momento Salto Encantado como bandera, asociado a la experiencia de Cielo Guaraní. La ley es para promover los cielos oscuros y para hacer consciente a la sociedad que no solo es la riqueza de la biodiversidad sino también del cielo”, precisa Cornazzani.

Las ofertas tienen una particularidad. No están apuntadas a lo masivo. “Es segmentado y está condicionado a la capacidad de carga”, aclara Sommer. “Por eso nosotros hablamos de ecoturismo, no hablamos de turismo masivo, sino de un segmento, un público, que el perfil ecoturístico de por sí ya busca ese ambiente natural. Imagínate a qué punto llega la sostenibilidad que durante una emergencia ígnea y con todos los planes de manejo que se requieren, nosotros hacemos un fuego dentro del Parque Salto Encantado. Pero ¿por qué? apostamos a la interpretación cultural de lo que implica el tatachina, que es ese humo que sale de la fogata, que es la conexión entre la tierra y el cielo. Lo tuvimos que explicar en Casa de Gobierno, Ecología, que aunque no se percate el público, hay matafuegos, hay agua, hay toda una contingencia para hacerlo y eso está hecho para 20 personas. Ni hablemos cuando empezamos a hablar de entomoturismo: Estamos generando un estímulo en un ambiente natural que no está acostumbrado. No podemos masificarlo. Pero sí podemos hablar de la calidad del producto. Porque esto está diseñado para pocas personas. Y la oferta, a través de Misiones, lo que propone el Camino de las Estrellas, es aprovechar la riqueza patrimonial de Misiones, natural, cultural, tangible e intangible.  Por eso trabajamos mucho con el Camino Jesuita hacia el sur de Misiones, mucho con parques, hacia el centro de lo que es el circuito gastronómico y todo lo que es entomoturismo o bioastronomía, en el norte. Tenemos la propuesta de la segmentación. Tenemos Cielo Guaraní en Salto Encantado y ahora se está haciendo el Santanero Sunset. Las propuestas son distintas, conforme a los distintos públicos, porque para todo esto también se generó una ley que nos permite a nosotros evaluar los terrenos y ver qué es lo que podemos hacer, qué es lo que podemos ofrecer, sin tener en cuenta toda la interacción que hay entre los distintos organismos”, relata Sommer.

Y la idea es generar la oferta en toda la provincia…

Cornazzani: Son diferentes puntos que queremos iluminar. Como decía Alejandro, la parte cultural en el sur o este nuevo producto del Santanero Sunset que es también mirar el atardecer, tener en el norte de la zona de Andresito y de Gran Iguazú la bioastronomía combinada con las aves, para un público muy específico que viaja a los Lodge a hacer birdwatching.  Y Salto Encantado que ya está posicionada porque hace más de un año que trabajamos también con una comunidad. Que eso es un valor agregado porque la comunidad Yvytu Porá ya es protagonista de esta actividad.

¿Y cuál fue la recepción del público hasta ahora? 

Sommer: Realmente, si es por el público, falta más. Nos falta más porque tenemos agenda, pedidos de actividades de todos lados y hay que entender una cuestión que lo estamos desarrollando entre varias subsecretarías del ministerio y con Nación, que es buscar el perfil del guía. Tenemos que entender que la actividad es turística con un conocimiento técnico aplicado, que de ahí surge todo lo que es rastro activo. Ahora, la oferta, si es por la gente, tenemos ya posicionada en Garuhapé, Esperanza, Andresito, en el Parque Urugua-í. 

¿Con el astroturismo?

Sommer: Y con otras actividades y realmente piden más, piden más, piden más, pero faltan  más guías.

La idea es darle calidad a todo.

Alejandro: No es cantidad, sino calidad.

Cornazzani: Al estar en áreas protegidas, tenemos que cuidar, tenemos la intervención del Ministerio de Ecología que nos da un permiso para usarlo de noche en ciertos momentos del año. Pero también me parece interesante agregar que, por ejemplo, con esto de la Ruta Natural Argentina, conseguimos créditos para el Parque Provincial Urugua-í, donde va a haber una serie de intervenciones y obras. Una de las obras, es una torre que va a servir no solo para las aves, sino también para la observación de estrellas. Entonces, digamos que es toda una experiencia de contemplación y una integración de las actividades que podemos ahora plasmar en algo físico.

¿Qué va a ser Urugua-í, hasta ahora es un lago que … ?

Arrúa: No, es en el, Parque Provincial Urugua-í, en Andresito. No, el Lago Urugua-í.  Es en el destacamento Uruzú. 

Sommer: Al punto de que esa torre, supera el foliaje de los árboles, está contemplada para justamente aves y astros, pero más importante aún, creo, que también está consolidado para todo tipo de turismo. Tanto el científico como el que viene de paso, el ecoturista, para toda la índole y lo que tiene más interesante la torre es la accesibilidad. Eso está diseñado con una excelente concepción.

Cornazzani:  Y también se podrá observar un salar natural que se está poniendo en valor. Ya nos reunimos con el arquitecto que está a cargo de eso. Mejoramos la señalética para un público un poco más científico. Cuando la Ruta Natural Argentina empieza a dividir diferentes destinos y demás, dijimos: ‘Cuando se reabra el Parque Nacional Iguazú pos pandemia, había que cuidar la capacidad de carga, para no bajar el nivel, ¿Cómo podemos diversificar y dispersar esa corriente turística, que sea como en otros lugares del mundo?’ Que vos tengas que pedir tu entrada antes, saber qué haces alrededor de Iguazú. Esta es una opción para un público más específico. Porque es más científico o para alguien que le gusta más el contacto con la naturaleza. .

Arrúa: Pero también tenés experiencia que hace la gente de Awasi, que es tener al turista en la selva. Llevan gente al parque, hacen actividades, yo hablaba con el gerente hace días y decía que estas iniciativas suman, porque vamos a tener más tiempo a nuestros turistas en el lugar’.

Cornazzani:  Al tener servicios para restaurantes, están estas actividades que también están contempladas y la idea es que también se cobre un poco más. Porque al cuidar el salar, se podrá observar a los tapires. Pero no van a poder acceder más de diez en ciertos horarios. Y es algo natural a lo que se le está poniendo valor ahora, con un lugar donde puedan sacar fotografías sin molestar a los tapires y es otra interacción…

José María: Pero el turista o visitante no debería molestar a los animales. Quieto y callado. Hay que tener un sistema también de seguridad, de las cosas que están ahí adentro. Son cuatro, cinco personas, no más que eso.

Cornazzani: La idea es que puedan estar tres horas, para que cuando venga el bicho, es para un público muy paciente. 

Arrúa: Entre las cuatro de la tarde, cinco de la tarde y las ocho de la noche, es el horario que cuando el tapir va ahí, se va al salar, y podés sacar las fotos.

¿Cómo son las experiencias con los turistas que fueron a hacer la noche? 

Sommer: Se sorprenden, porque no es justamente la etimología de la palabra turismo. Nosotros proponemos unas experiencias. La diversidad de la oferta hace que, si el turista por ahí es más científico duro, para eso está el Observatorio de las Misiones. Ahora, cuando busca estas experiencias de astroturismo, busca conocer la otra mitad de la provincia. Porque la mitad de la provincia sucede de noche. ¿Qué sucede en la provincia de noche? Nosotros hablábamos de entomoturismo, de las aves nocturnas, de las mariposas. ¿Por qué fue la puesta en valor de Santa Ana? Kilómetros más abajo se descubre el Macaria Garupa, que es la nueva especie de mariposa nocturna. Kilómetros más arriba, el Mbopicua teyucuarensis, que es el nuevo murciélago. ¿Entendés? Estamos en una zona muy rica y de transición…

José María: El Parque San Juan, el lugar donde se registró más aves que en toda la Argentina durante el Bird Day. Ese mismo día, 240 especies. Es el puesto número uno de observación de aves y es una zona de transición entre pastizal y selva. Y no está explotado todavía y no lo queremos explotar, que ya vayan diez colectivos. Si nosotros mañana salimos con la promoción y agarramos a las agencias, quizás metemos, ¿viste? Y tenemos que poner baños químicos, una carpa para la comida, va a ser una revolución. A los dos años, eso deja de ser un santuario. 

Cornazzani: Destruís la biodiversidad.

José María: Tiene que ser muy, muy cuidado, muy puntual, no se puede masificar. Hoy el turista quiere ser primero en el lugar. Es el que quiere dar ¿Por qué hay influencers? ¿De dónde vienen los influencers? Vienen de eso. Te cuenta su experiencia y después vos decís, ‘fíjate lo que vivió esta persona’, los influencers que vienen a Misiones cada vez menos dicen para ir a Cataratas. Porque ya todo el mundo pisó Cataratas. Salvo ahora el caudal que está muy alto, o cuando estaban muy secas, pero si no hay algo que sea como algo llamativo y que sea como algo único, los tipos dicen: ‘no’. Hasta el Moconá mismo.  Todo el mundo está buscando esa experiencia única.

Cornazzani: En la zona del gran Iguazú estamos buscando dispersar un poco la oferta hacia lo que es Andresito, con todas estas opciones de un turismo más asociado al ecoturismo que es el área que nos concierne a nosotros. Eso  le va a dar vida al Parque Provincial Urugua-í. Porque además se está trabajando de una manera integral, para ofrecerle a las agencias porque el lugar puede estar muy bien, pero tienen que entrar en la cadena de comercialización. O sea, la agencia de Iguazú tiene que saber que a las 5 de la mañana sale tal especie, entonces llevar a su público hacia allí, dirigir un poco la oferta.

Sommer:  Siempre hablando del punto eco, vamos hacia el triple impacto, en cómo desparramamos la actividad en la economía local. Justamente la idea es que nos recostamos de alguna manera en los parques, porque vos estás generando un atractivo en el cual todos los emprendimientos se pueden nutrir de esa actividad. Y a su vez, ese mismo lugar utiliza los recursos locales.  Volvemos a Salto Encantado, el menú gastronómico es local, la huella de carbono cero, se consume lo que se produce directamente en zonas de cercanías, afecta a las comunidades guaraníes directamente porque hay una participación, un derrame en la economía. Quien accede a la actividad consigue unos vouchers para los hospedajes locales. O sea, es la promoción de lo que se realiza allá. Sucede, por ejemplo, en Andresito, que hicimos el Centro de Interpretación de Yateí, abarca todos los lodges de la zona, pero el lugar es neutral, para que tengan una oferta más en cercanías, en proyección.

Cornazzani: Siempre puesta la mirada en hacerlo desde el Estado. Porque obviamente muchas veces nos llamaron, o inclusive a José María le decían: ‘Nos pueden venir a hacer la actividad’. No, la actividad se hace en un lugar municipal, o en un parque provincial para darle valor. Y después los demás, dirigen los lodges de Villa Salto Encantado, se nutren de eso y los viernes ya tienen una actividad que ofrecer. Las reservas van conforme a la actividad.

Arrúa: O muchas veces te dicen: ‘Nosotros queremos hacerlo acá’. Y nosotros tenemos técnicos que te den la instrucción de cómo hacer. Es comprar un telescopio, contratar a un guía.

Sommer: De hecho, muchos lodges ya empezaron a hacerlo en la zona de Moconá.

Arrúa: Acá también Santa Ana está haciendo, Al Kamar está empezando a poner zonas de observación.

Cornazzani: Nuestra idea es desde el Estado, marcar tendencia y dirigir, la oferta para que los puedan aprovechar los emprendimientos privados.  Pero nosotros como Estado damos las herramientas de infraestructura y conocimiento.

¿Cómo surgió la propuesta amantes de la noche? O la birra láctea

Sommer: Eso está diseñado a partir de las encuestas de satisfacción. ¿Qué los convocó?, ¿Qué es lo que los trae? Y siempre se busca, digamos, en esa diversificación de la oferta, es un encuentro de parejas, de una noche o de aniversario, o de un momento de intimidad. Entonces el relato más allá de lo cultural, pasa por ese encuentro, reencontrarse con la pareja, de ese contacto con la naturaleza, en algo que justamente proveen todos estos lodges, ese momento íntimo con la naturaleza en pareja. Entonces, eso es lo que realmente se propone. Los detalles los ponen en las agencias. Hay que ir a descubrir. 

Arrúa: Cuando arrancamos la segunda gestión, en el 2019, me acuerdo, al final de 2019, se consagra a la selva como Maravilla Natural de Argentina. Las Cataratas ya son una Maravilla del Mundo. El agregado de valor de las Cataratas era la selva. Era el entorno, en el cual estaba y cómo estaba conservado el espacio para que las Cataratas sobresalgan. Cataratas, no es una Maravilla del Mundo por la caída de agua solamente, hay todo un contexto del por qué. Y, en esa actualización estaban todos estos elementos. Entonces, sentí en su momento que había una deuda con la selva. Después salió el Moconá que también quería ser Maravilla. Apoyamos a los dos, pero nosotros apostamos más a la selva porque también nos parece un producto transversal en Misiones. Era el camino más largo, porque el camino más corto era el Moconá, era darle visibilidad, darle promoción. El más largo era este, porque teníamos la selva, no teníamos nada armado. No había una experiencia en la selva. ¿Qué tiene Cataratas? La entrada sale tanto, está el circuito, el trencito, puede hacer gran aventura, puede ir el gomón, a la noche puede hacer el Paseo de la luna, podés comer ahí, tenés todo. En el Moconá tenés un restaurante, podés tener el sendero, capaz que podíamos recuperar las pasarelas. Pero en la selva no teníamos nada y teníamos la visión bastante cerrada de ecología, pero no el ministerio de Ecología, sino que los ecologistas, de que no se puede tocar nada. El tema era cómo entrar a los ecologistas y decirles: ‘Todo esto que vos cuidás y conservás, sale mucho dinero conservarlo’. Y si nosotros no generamos, concientizamos de que eso que sale mucho dinero, tenemos que generar plata para que se pueda sostener. Esta generación no pasa por desmontar o plantar soja. Si vos empezás a generar unidades de negocio, que sean sustentables, que sean rentables, seguramente eso va a generar que mucha gente diga: ‘Yo también quiero que en mi reserva haya avistaje de aves o astroturismo.  Por eso llegamos a este punto. De los ocho productos de la Ruta Natural, Misiones tiene siete.

¿Qué falta?

Sommer: Dinosaurios.

Arrúa: Sí, dinosaurios.

Cornazzani: Aggiornamos todo lo que proponía la Ruta Natural Argentina. Además, la pandemia realmente nos fortaleció, no solo como equipo, desde el ministerio y desde lo que buscábamos. Sino que nos dio la oportunidad, la Ruta Natural, de empezar. Porque sabíamos que cuando abrieran las puertas, la gente iba a querer naturaleza.

Sommer: Misiones es hoy referencia. Y ahora tiene el plan estratégico de turismo sostenible. Ya nos citan en bibliografía por el trabajo que se viene haciendo.

Arrúa: Este paquete de ideas es del equipo del ministerio. Siempre supe que acá había muy buen material humano, muy buena cabeza. Nada más que había que ponerlos un poco en movimiento y que se sientan parte. No es que el ministro viene, da la orden, así que ‘hay que hacer esto’. Y la verdad es que, en la pandemia, como dice ella, fue como un llano para todos, entonces estábamos todos sin saber qué hacer, ¿Por dónde? No sabíamos por dónde arrancar. En un momento, les digo a ellos: ‘muchachos, esto dejó de ser el ministerio de Turismo’ Ahora somos bomberos. Estamos en un incendio. Vos tenés que llevar mercadería. Vos tenés que hacer esto. Esto yo sé. Pero lo otro, ¿Cómo salimos estas? Me cuentan ustedes cómo hacemos.

Cornazzani: Tenemos que ser creativos, dijo. De hecho, nuestras presentaciones post-pandemia eran mariposas que yo dije: “No sé si se va atrever”. Y él sí dice: “Nos vamos a transformar de un gusano a mariposa”. Y así salimos a mostrarnos a Buenos Aires.

Arrúa: Se generó un grupo humano muy lindo. Entre todos pudimos construir un nuevo concepto del turismo.  Y eso es interesante porque el plan estratégico deja una guía, ese GPS. Y hay dos novedades, digamos, con el PET. Se va a convertir en ley. Y ya firmamos el acuerdo con Ruta Natural para modernizar toda la cartelería y la nueva marca de Misiones.

Cornazzani: Las fotografías no muestran el lugar, sino que muestran las especies que podés ver en el lugar, es como un nuevo concepto para invitarte a que digas: ‘Ahí puedo ver eso’.

Arrúa: Es un cartel más de experiencias que de información publicitaria.

La nueva concepción del turismo hizo que Misiones deje de tener temporadas bajas. No se visualiza más el efecto serrucho en los indicadores de ocupación. Antes se medía el número de ingresos a las Cataratas del Iguazú para evaluar la temporada turística. Hoy sigue siendo un indicador clave, pero no es el único. Y eso permite proyectar un crecimiento en toda la provincia.

“Siempre buscamos calidad, crecer en no más de 8 o 10% interanual. Porque sino la capacidad de carga de la provincia va a colapsar. Una cosa es que colapsemos en Carnaval, o el 9 de julio, que coincide con la primera semana de vacaciones, o con el TC y tengamos que abrir un alojamiento complementario. Pero la idea es que eso no suceda y que podamos tener una regularidad de la actividad y por eso buscamos diversificar y que la gente tenga más noches de pernocte, que no sea una escapada a Misiones de dos días, sino que sea 5, 6, 8 días, 10 días. Buscamos eso, que el turista se quede 10 días. Ese es el norte que tiene el PET. Calculamos dos millones y medio, tres millones de turistas como mucho.  Tenemos tres millones de hectáreas y 3 millones de turistas. En 2018 llegamos a 1,4 millones. Era la primera vez que habíamos pasado de la cantidad de misioneros con la cantidad de turistas, tuvimos 100 mil turistas más que misioneros. Este año cerraremos en dos millones. Pero tampoco nos interesa crecer mucho más en volumen”, define Arrúa.

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Iorio, polémico, político y pesado

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El cacique del metal argentino falleció a los 61 años de edad, dejando detrás un legado imborrable a nivel musical, aunque sin lugar a dudas, un tipo duro que marca, en cierta medida, el pensamiento pendulante del argentino promedio.

Ricardo Iorio lideró V8, Hermética y Almafuerte, además de tener una carrera solista en los últimos años. Esto le valió el cántico “Ole lé, ola lá, Iorio es lo más grande del heavy nacional”. También conocido en la última década por la sobredimensión de un personaje polémico expuesto por la tv mainstream. Su figura irónica de macho argentino le valió un “run run” importante por los medios nacionales, e inclusive sirvió para que personas alejadas del género terminen escuchando los poemas hechos canciones de Ricardo.

Además de esto, su vida estuvo signada por una ambivalencia política que podría catalogarse de síntoma de la época. Iorio, cuando era parte de V8, cantaba contra la opresión de un sistema político y cultural, permeado por la nefasta dictadura cívico militar de nuestro país (1976 – 1983). Luchando por el metal fue el nombre del disco icónico, y casi como una paradoja, fue quien terminó siendo ese joven Ricardo, un joven adolescente, iracundo por la desidia de un sistema, también cuestionado en “Muy cansado estoy”.

Luego vino el Iorio de Hermética. Un hombre más maduro intelectualmente y que, en su lírica se puede ver la evolución que tuvo. Mucho más formado y con la experiencia sobre el lomo, este Ricardo Iorio le cantó a la clase trabajadora. Sus letras, de profunda cercanía con el pesar de los obreros en un contexto político y económico complejo, como lo fueron la década neoliberal de los 90’s, le valió la oportunidad de plasmar el sentir de gran parte del pueblo argentino, canalizado en los vertiginosos riffs del Tano Romano. Laburante argentino representado en “Gil trabajador” o “Del camionero”, con una profunda lírica filosófica, Iorio hizo sus análisis en “Memoria de siglos” y “Atravesando todo límite”. También le cantó al pibe de barrio que no paraba de soñar con ser el rockero de los posters que tenía pegados en su pieza, en canciones como “Ayer deseo, hoy realidad” y “Evitando el ablande”. Himnos bajobarriales como “Soy de la esquina” o “Cuando duerme la ciudad” comenzaron a ser parte de la familia metalera argenta, sin olvidar sus fuertes reflexiones históricas en “Tu eres su seguridad” o “La revancha de América”. El Iorio de Hermética le cantó al pueblo, al barrio y al laburante, de ahí que viene su gran popularidad como el cantor que fue.

Finalmente, su faceta como líder de Almafuerte ya presenta una ambivalencia absoluta. Desde el aguante a las Madres de Plaza de Mayo, pasando por la fuerte bancada y el resarcimiento a los ex combatientes de Malvinas, pasó a un hombre que poco a poco se fue volcando a la derecha más conservadora, con un paralelismo raro al joven rebelde de V8. El Iorio de Almafuerte profundizó sus raíces criollas y cercanas al folklore nacional, incursionando en esos géneros en varias ocasiones, un ejemplo de eso fue su versión de “Desde el oeste” y “Como estaba ahí Dios”. Además de eso, Ricardo profesó implacablemente su amor por el suelo autóctono: “Orgullo argentino quiero expresar, con este recite que supe heredar, por ser quien no olvida y no ha de olvidar, patria, bandera y sentir nacional”. Inclusive, no claudicó en revelar su posicionamiento peronista en varias ocasiones, aunque esto le valiera críticas de sus pares, más allá de que nunca le importaron. Este Iorio siguió cerca de la gente en sus letras, aunque cada vez más, sus apariciones públicas se coparon de polémicas. Exabruptos ultranacionalistas, delirios casi violentos en la tv y su afán por acabar con la música tropical, le valieron una mala fama que nada tiene que ver con la sensibilidad de sus letras. Y no digo esto porque él ya no está físicamente entre nosotros, sino que expreso lo que siempre pensé: Iorio fue la sensibilidad hecha artista, que comprendió el dolor y supo dar aguante a los menos pudientes. Iorio no cantó con el corazón, cantó lo que el corazón debe cantar.

Imposible es borrar de la memoria colectiva esas noches de difícil transitar, donde las letras del cacique del metal nos dieron aliento una y otra vez. Su música no era algo ajeno a lo que pasa en tu barrio, al contrario, su precisión poética y su lectura sociológica, permitió que todos los pibes de barrio puedan sentir que alguien cantaba por ellos. Cierto, el metal pesado nunca fue lo suficientemente popular, pero no conozco una persona que lleve el arraigo del pueblo, que no le guste una canción del afamado Ricardo.

Esos días en donde solo quedaba tirar la toalla y no batallar ante lo acontecido, la discografía extensa que dejó Iorio parecía tener siempre una respuesta. Quizás un disco entero, una canción o tan solo una frase, pero la justa siempre estaba. No importaba que tan dura era o es la realidad, el trabajo y la opresión del sistema, la música siempre estaba ahí para levantarte y seguir adelante. Iorio fue eso, un letrista milagroso, un ser humano con una percepción más humana que el resto. El no le cantó al metal y a los metaleros, le cantó al pueblo argentino.

Mientras el universo del rock duro sigue despidiendo a Ricardo Iorio, hoy quiero decir sin tapujo que nunca se va a ir. En cualquier recital de metal, alguien va a pedir que toquen “Destrucción” (canción de V8), pero además de eso, los avances y retrocesos sociales y políticos siempre van a hacer que “Olvidalo y volverá por más” de Hermética sea vigente. Sin embargo, no me quiero quedar solo en la música. Iorio fue más, y ahí va a vivir, en la idiosincrasia argenta del que se levanta temprano para laburar y darle lo mejor al otro sin faltarle el respeto a sus ideales. A Ricardo Iorio lo vamos a extrañar, pero siempre vamos a estar de pie. Como dijo su himno “Se vos”: más quien aguanta es el existe. Y acá estamos, somos argentinos, polémicos, políticos y pesados. Y nunca te olvides, si necesitas una respuesta o necesitas una mano, escuchá V8, Hermética y Almafuerte, levántate y salí a buscar lo que necesitas. Su legado siempre va a estar ahí.

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Arboles líquidos y números incómodos

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Este año salió a luz un moderno dispositivo que sorprendería a todo al mundo por su curiosa e innovadora propuesta. A sabiendas de que las microalgas superan en términos de eficiencia de captura de carbono a los árboles (capturan contaminación mas rápido), un grupo de científicos de la ciudad de Belgrado, Serbia, desarrollaría “Liquid 3”. Esta pecera superdesarrollada, porta 600 Litros de agua junto a una masiva cantidad de microalgas en condiciones controladas, esto con el fin de suplir la trasformación fotosintética de los pocos árboles aun en pie de la basta ciudad serbia, ya que ocupa el sexto lugar en la tabla de ciudades mas contaminadas del mundo. Este equipo es capaz de reemplazar a un árbol adulto o a 200m2 de césped, significando una capacidad de absorción de entre 10 y 30 kilogramos de Co2 al año.

Sus creadores agregaron puertos USB y una banca, esto con el fin de promover la concientización sobre el uso de alternativas sostenibles para combatir el cambio climático y la contaminación entre los ciudadanos. Y su principal fin, es reemplazar a los árboles biológicos cuya coexistencia es inviable en la bastedad de la gran ciudad y sus muy pulcras veredas grises, claro.

Cuento con una inquietantemente extensa lista de razones por las cuales esta idea es, de mínima, ingenua. Pero también creo que es tiempo de promover iniciáticas sustentables de manera urgente entre quienes aún ignoran el inminente colapso energético y el exagerado ritmo de consumo hoy normalizado. La principal razón por la que este invento carece de realismo, tiene que ver con los costos de producción, no en términos monetarios, sino en lo que se conoce como “Huella de Carbono”. Es decir, para fabricar un Liquid 3, se necesitan no menos de 2.000Kg de Co2 emitidos por la maquinaria, sin contar medio de transporte. Si tenemos en cuenta el promedio de absorción de carbono de un árbol adulto en promedio, sabemos que retiene entre 10 y 30 Kilogramos (20 en promedio) de Co2 al año, implicando que un Liquid 3 necesita un siglo entero en funcionamiento, requiriendo un exhaustivo mantenimiento periódico, solo para recuperar el dióxido de carbono emitido en su creación.

Un ser humano promedio necesita no menos de 22 árboles adultos solamente para generar el oxígeno que requiere para respirar. Un automóvil promedio, produce más de tres toneladas de Co2 anuales, implicando la brutal cantidad de árboles necesarios de 150 en tamaño adulto por automóvil en promedio. La ONG ambiental The Nature Conservancy estima que cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de Co2, mientras que en países como Estados Unidos esta cantidad se cuadruplica por persona y año. El triste resultado final a este punto de vista, es que, con el estilo de vida promedio actualmente, un solo ciudadano requiere no menos de 372 arboles en edad adulta para poder seguir respirando algo similar a oxígeno. Y si tenemos en cuenta el estilo de vida promedio en ciudades masivas y sobrepobladas como lo son las de E.E.U.U, la cifra asciende a 972 árboles por habitante.

Si bien, como señalé previamente, mi objetivo no es atentar contra la iniciativa en sí misma, creo de vital importancia poner sobre la mesa los problemas reales. Recientemente, la empresa argentina YPF desarrollaría “Y-Algae” (La versión argentina de Liquid 3), en colaboración con la empresa Y-TEC e Inbiotec-Conicet. Estas iniciativas buscan fomentar la concientización, o al menos eso es lo que sus desarrolladores prometen. El inconveniente surge en cuanto se confunde a la concientización con una eficiente propaganda sin sustento ni argumentos reales, que trata a los consumidores (de la misma empresa) como un ingenuo ganado carente de discernimiento racional básico, llámese sentido común.

Mas allá de las atrocidades cometidas detrás de lo que aparenta una ambientalmente amigable e innovadora creación de 600 litros, hay todo un mundo de propaganda que tiende a ocultar la realidad que, tarde o temprano, nos terminará por arrollar a todos. Así como las muy petrodependientes energías “renovables”, o los muy vanguardistas autos eléctricos de Tesla, se busca convencer a la mayor cantidad de personas de estar en camino hacia un futuro “más verde” o más ambientalmente amigable, despreocupándonos en absoluto de lo que en realidad debería ser un tema central en materia de investigación, difusión y sobre todo trabajo social, donde se normalice plantar arboles como una tarea indispensable para la supervivencia misma.

Hasta que este cambio de paradigma no sea aplicado en la raíz del pensamiento cotidiano de la población promedio, el destino que nos acecha es aterrador, si tan solo comparamos algunos que otros datos sueltos en la red. Aún estamos a tiempo, pero no será fácil derrocar las muy avasallantes corrientes impulsadas por multinacionales interesadas en seguir vendiéndote la nafta de hoy, quizás el litio de mañana, o los muy bien financiados caballos y carretas antes de siquiera terminar el siglo.

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