Brasil convoca al G20 a redifinir la globalización contra la desigualdad y el endeudamiento crónico

Compartí esta noticia !

Brasil convocó hoy en San Pablo al G20, el grupo de las veinte economías más grandes del mundo, a “redefinir la globalización” con una agenda de combate contra la desigualdad, el cambio climático, la tributación justa a los superricos y el combate a la pobreza y al endeudamiento crónico de los países, ya que en el actual esquema de orden mundial “no hay ganadores”.

Lo dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, al exponer su discurso de bienvenida a la primera reunión de responsables de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que realiza en San Pablo, de cara a la cumbre de jefes de Estado y de gobierrno que organizará Brasil, que ostenta la presidencia rotativa, en noviembre próximo en Río de Janeiro.

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”, dijo Haddad en su discurso ante el plenario.

El ministro debió ofrecer el discurso en forma remota debido a que fue diagnosticado con Covid-19 el domingo pasado, mientras la reunión se desarolla en el edificio de la Bienal de San Pablo, dentro del Parque Ibirapuera, un edificio modernista diseñado de vidrio y concreto curvo por el mítico arquitecto Oscar Niemeyer.

El representante del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó sobre la necesidad de una agenda que tenga su foco en las desigualdades en todos los ámbitos actuales del mundo.

.”La Presidencia brasileña ha asumido el reto de hacer un G20 inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de avanzar en una serie de temas que nos preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, la fiscalidad justa, la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países”, dijo Haddad.

Te puede Interesar  Club el Apache, semillero de figuras Tévez y Almada con nueva cancha

El ministro brasileño dijo que el clima económico es “difícil”, y repasó que en las últimas tres décadas el discurso sobre la globalización ha oscilado entre el optimismo entre el optimismo desenfrenado y la negación total.

“El legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos.

” Hasta entonces, la integración económica mundial se confundía con liberalización de los mercados, flexibilización de las leyes laborales, desregulación financiera y libre desregulación y la libre circulación de capitales”, dijo, y fustigó el crecimiento de las sociedades offshore “para ofrecer formas sofisticadas de evasión fiscal a los superricos”.

Por eso, pidió a sus pares que en un mundo “en el que la mano de obra y el capital son cada vez más móviles, la pobreza y la desigualdad deben abordarse como retos globales a riesgo de amplificar las crisis humanitarias y migratorias”.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Además, en esta edición fue invitada por Lula la Unión Africana a participar de los debates.

Las sesiones de trabajo se extenderán hasta la tarde del jueves con el objetivo de conformar un comunicado oficial que está siendo aprobado por consenso, según informó la secretaria de Relaciones Internacionales de Brasil, Tatiana Rosito.

Te puede Interesar  Posadas se sumará a la Campaña Nacional de Vacunación con Triple Viral y Polio

En tanto, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, tiene prevista una agenda que incluirá participaciones en los paneles de discusión de sus colegas del G20 y encuentros bilaterales.

En sus jornadas de trabajo realizadas en el G20, Caputo participará en los paneles de discusión sobre “El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional”, y sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”.

Además, Caputo debatirá con sus pares del G20 sobre “La fiscalidad internacional para el siglo XXI”, sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y sobre “Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

Según informó el Ministerio de Economía, Caputo también tiene previsto mantener un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; además, el titular de Economía se reunirá con el Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; y de Francia, Bruno Le Maire.

Asimismo, Caputo mantendrá encuentros bilaterales con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

En estas reuniones, el ministro estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, según un comunicado de la cartera económica.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin