Brasil mete presión por el puente en San Javier: para agosto estará terminado el proyecto

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El municipio de Porto Xavier contrató a la empresa que va a elaborar el anteproyecto del puente internacional entre el municipio gaúcho y San Javier, en Argentina.
 
La empresa ganadora de la competencia pública se comprometió a concluir los trabajos en 90 días lo que permitirá la presentación del anteproyecto en el mes de agosto.
 
Según explicó el diputado estadual Darcísio Perondi (MDB-RS), con el documento listo, el municipio podrá donarlo al Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), abriendo espacio para que se comprometan este año los 81 millones de Reales aprobados para la obra en el Presupuesto General de la Unión de 2018, a través de una Enmienda Impositiva de la Bancada Gaúcha.
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“La noticia de la contratación de la empresa es muy buena. Es fundamental que este dinero sea utilizado, es decir, reservado por el Gobierno Federal, aún en 2018. Cuando el anteproyecto esté listo, vamos a hacer una gran fiesta en Porto Xavier, con líderes políticos, religiosos, industriales, comerciales y comunitarios, para entregar el documento al DNIT. Con mucho esfuerzo, el puente entrará en el grupo de las obras prioritarias del Gobierno”, celebró Perondi, que es vice-líder del Gobierno en la Cámara de Diputados.
Darcísio Perondi informó que un grupo de políticos, formado por diputados y alcaldes, además de técnicos brasileños, irá a Buenos Aires en las próximas semanas para movilizar a parlamentarios de Argentina, especialmente a los representantes de la región fronteriza de Misiones.

“Necesitamos involucrar más a los argentinos en favor del puente internacional”, dijo. Perondi incluso fue el responsable de un encuentro entre los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, mes pasado, en Perú, durante la Cumbre de las Américas.
Según relató Perondi, Temer afirmó al colega argentino que Brasil quiere el puente y Macri se comprometió a impulsar el proyecto en este país.De los 81 millones de Reales previstos en la Enmienda de la Bancada Gaúcha exclusivamente para el puente internacional, una parte fue reservada para los estudios. Por lo tanto, R $ 60 millones están garantizados inicialmente para la obra.
Según Perondi, si Argentina necesita destinar algún recurso a la obra, será sólo en 2019 y sólo una parte menor, para la construcción de accesos y puesto de aduanas.El anteproyecto va a detallar desde la ubicación del puente y sus dimensiones, hasta los accesos a la estructura, tanto del lado brasileño y del argentino.  El modelo a ser adoptado deberá ser el Régimen Diferenciado de Contratación (RDC) –una especie de participación público privada, que se impulsa en la Argentina-, por ser el modo más ágil, una vez que el proyecto se realiza de forma simultánea a la ejecución de la obra.

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