“CABA es la que más recursos por IIBB recibe por minas y canteras, cuando no hay ni una mina ni una cantera”, dijo Batakis

Batakis aboga por una Coparticipación con “una distribución que se corresponda con un país federal”

Compartí esta noticia !

La nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos debe ser analizada dentro de una reforma tributaria general y establecer “una distribución que se corresponda con un país federal”, manifestó la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis.

Con más de dos décadas de desempeño en la administración pública de Buenos Aires, donde fue ministra de Economía entre 2011 y 2015, Batakis aseguró que la provincia es “la más perjudicada” en el reparto de recursos en función de los que genera.

En diálogo con Télam, Batakis indicó que en la campaña electoral iba a “aportar al espacio” de Unión por la Patria y que trabaja en la elaboración de un conjunto de leyes, entre las que destacó la reforma a la de Entidades Financieras y la recreación de una banca de desarrollo.

“La ley de Entidades Financieras es de 1977 y junto a otras leyes torció el perfil productivo de la economía y se la hizo más financiera”, explicó, al tiempo que sostuvo que, como otros países, la Argentina necesita una banca de desarrollo que tenga una regulación distinta”.

En ese sentido, indicó que en el país “la banca pública de alguna forma trata de suplir eso con el BICE, los bancos provinciales, el Banco Nación, pero siempre está dentro de los límites de la Ley de Entidades Financieras”, lo que limita su capacidad de acción.

Batakis recordó que la reforma constitucional de 1994 puso un plazo para la sanción de la ley de Coparticipación a fines de 1996, pero desde entonces “evidentemente, no hemos logrado los acuerdos previos necesarios para llegar a tener esa ley”.

Te puede Interesar  Productores vendieron más de 206.000 toneladas de soja y acumulan 4,4 millones

La nueva ley, advirtió, “tiene que estar dentro de una reforma tributaria, en la que también estamos trabajando, porque si vamos a reformar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, necesitamos pensar la coparticipación en ese contexto”.

“Hay aproximadamente 200 países en el mundo, una veintena son federales, y ellos han resuelto la relación entre las distintas jurisdicciones, en particular la cuestión fiscal”, manifestó.

La Argentina, planteó, “también necesita resolver el problema, para que un empresario -local o extranjero- que quiera invertir, pueda hacerlo con mucha mayor simpleza”.

“Eso es complejo, tenemos muchos impuestos, tasas y contribuciones y también lo que los economistas llamamos gastos tributarios, que representan cuatro puntos del PBI en subsidiar a empresas para que puedan instalarse, por ejemplo, a través de promociones industriales”, señaló.

En cuanto a la distribución de los recursos, aseguró que “claramente, la provincia de Buenos Aires es la gran perjudicada”, debido a que “tiene el 40% de la población, genera casi el 50% del Producto bruto industrial, tiene el 39% de la pobreza a nivel nacional y la ley de coparticipación le indica que recibe el 21% de los recursos que se administran a nivel nacional”.

En sentido inverso, cuestionó que “la Ciudad de Buenos Aires es la que más recursos por Ingresos Brutos recibe por minas y canteras, cuando no hay ni una mina ni una cantera en el distrito”.

“Tenemos que revisar todo eso para tener una distribución que se corresponda con un país federal, no somos una federación de autonomías”, remarcó, por lo que abogó por “una ley de coparticipación que tenga criterios de igualdad, criterios objetivos de reparto, pero también criterios solidarios, que es lo que nos exige la Constitución”.

Te puede Interesar  "El desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos", dijo Bahillo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin