Canadá: Aprueban un multimillonario acuerdo para compensar a niños indígenas discriminados

Compartí esta noticia !

Un tribunal canadiense aprobó hoy un histórico y multimillonario acuerdo para reformar el discriminatorio sistema de bienestar infantil y compensar a las familias indígenas que han sufrido por ese motivo.

La reforma otorga 16.700 millones de dólares canadienses (12.150 millones de dólares estadounidenses) en compensación a más de 300.000 niños y a sus familias, y unos 14.000 millones (10.187 millones US$) adicionales para la reforma del sistema de bienestar infantil en comunidades indígenas.

“Este acuerdo de compensación es histórico y el mayor en la historia de Canadá”, dijo a los periodistas Patty Hadju, ministra de Servicios Indígenas del país.

“Este no borrará los daños ocurridos pero reconocerá el dolor que muchos de los demandantes sufrieron”, añadió la funcionaria, citada por la agencia AFP.

Este acuerdo se da después de varias demandas que llevaron a décadas de pleitos judiciales y negociaciones, y de que un tribunal de derechos humanos determinara que el gobierno había desfinanciado los servicios infantiles de indígenas en comparación con los servicios para no indígenas.

Pese a representar el 8% de los niños menores de 14 años, los indígenas son más de la mitad de los infantes que se encuentran en hogares de acogida en Canadá, según un censo del 2016.

El acuerdo también se da poco después del hallazgo de cientos de tumbas anónimas en cientos de internados que creó el gobierno para arrebatar a los estudiantes de su cultura y su idioma.

Desde finales del XIX y hasta la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas fueron sacados de sus hogares y llevados a 139 escuelas residenciales.

Miles murieron, en su mayoría por desnutrición, enfermedades o negligencia, un hecho descrito como “genocidio cultural” en un informe de 2015 por parte de un comité de verdad y reconciliación.

Te puede Interesar  Los sindicatos de Hollywood pidieron que se reanuden las negociaciones con el gremio de actores

Muchos otros sufrieron abusos físicos o sexuales.

El papa Francisco, durante una visita a Canadá en julio de 2022, se disculpó por los abusos en los internados que administraba la Iglesia.

El gobierno ha hecho de la reconciliación una prioridad, pero antes se opuso a órdenes judiciales de compensación relacionadas con el bienestar infantil, argumentando que prefería negociar un acuerdo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin