Qué hacer para evitar el síndrome de burnout

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Elecciones presidenciales, incertidumbre del contexto económico y largas jornadas laborales con bajos salarios son algunos de los temas que impactan negativamente en la población trabajadora argentina día a día. Este impacto puede traducirse en sentimientos de estrés, ineficiencia y angustia produciendo el síndrome de burnout

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el decaimiento energético o agobio, distanciamiento mental, sentimientos de negativismo o cinismo acerca del propio trabajo y la disminución de la eficacia profesional son algunos de los síntomas que representan al burnout. Los primeros signos suelen confundirse como estrés. Los motivos pueden ser muchos como tensiones laborales, inestabilidad de la coyuntura, peleas, etc. 

Durante 2022, un estudio del portal de empleo Bumeran, reveló que los argentinos son los ciudadanos que más sufren de este síndrome en la región, alcanzando el 86% del total. El burnout es la segunda causa de ausentismo laboral, según una reciente encuesta de la consultora Mercer. Además, este síndrome es más común en mujeres, y en la fuerza laboral jóvenes, de entre 25 y 35 años.

Con el fin de evitar alcanzar el burnout, Daniel Colombo,  Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos y certificado por la Federación Internacional de Coaching (ICF) , plantea 5 claves para detectar el síndrome a tiempo

  1) Verificar la capacidad de asertividad y adaptabilidad. 

Por ejemplo, observarla estabilidad emocional, es decir, el balance de dificultades y la irritabilidad que se manifiesta, y los aspectos que no puede gestionar adecuadamente.

  2) Estudiar el impacto individual de la sociedad actual. 

Nos encontramos en una cultura laboral dominada por la exigencia de lograr el máximo resultado. La encuesta mencionada de Mercer indica que el 30% de trabajadores argentinos afirmaron haber pensado dejar su trabajo. 

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Este tipo de temáticas son complejas de abordar y se dificulta resolver todos los problemas a la vez. Por esto, es importante extraer lo esencial que está afectando a la persona. A partir de allí, se podrá establecer un plan de acción coherente con la vivencia. 

 3)  Dejar de vivir hiperconectados. 

El uso excesivo de redes sociales provoca que algunas personas piensen que no tienen alternativa para ponerse en off, ni siquiera los fines de semana. Ante esto, la recomendación es diseñar un modelo de productividad que contemple la mayor desconexión posible de la tecnología. Desde elaborar calendarios y rutinas hasta apagar cualquier tipo de pantallas desde una hora antes de dormir. 

 4)  Aprender a poner límites. 

La herramienta para aprender a poner límites es mejorar la comunicación interpersonal, haciéndola asertiva:  saber la forma de poner el tono y mensaje apropiado en cada momento. También se complementa con desarrollar una mayor empatía para conectar  mejor con las personas; y crear un límite interno de los no negociables personales y profesionales.

 5) Algunas ideas para las empresas

Estos son algunos aspectos que pueden ayudar a prevenir el síndrome de burnout desde el mundo corporativo:: 

  • Claridad total en roles y expectativas de lo que se espera de cada integrante. Entrenar la comunicación es un aspecto muy importante en este punto;
  • Diseñar cualquier reestructuración con consciencia del impacto grupal;
  • Revisar permanentemente la distribución de tareas y sobrecarga
  • Incentivar el salario emocional, que incluye todo lo no remunerativo en dinero.

Entonces debemos darle importancia a este alarmante porcentaje de burnout en nuestra sociedad el cual, demuestra la necesidad de comprender la complejidad del síndrome que puede llegar a causar daños tanto a nivel cognitivo como emocional y actitudinal, y elaborar un plan de acción para prevenirlo o mitigarlo.

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