Caputo toma mayor control sobre los fondos fiduciarios y pone a un hombre de su confianza para manejarlos

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía delegó al secretario legal y administrativo de su cartera para gestionar los fondos. El Gobierno había dicho que el objetivo era eliminarlos.

El Ministerio de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputo delegó la gestión de los fondos fiduciarios estatales en la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera, a través de la Resolución 200/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial. La decisión va en línea con la idea de Javier Milei y su equipo económico de eliminar estos fideicomisos que representan ingresos por una suma equivalente al 2% del PBI, y cuya principal característica es la falta de transparencia y control sobre su funcionamiento.

A principios de marzo, el Gobierno dispuso centralizar el control de los fondos fiduciarios en el Palacio de Hacienda y ahora determinó entregar su gestión a la Secretaría a cargo de José Ignacio García Hamilton. El texto oficial determina el paso de “las facultades previstas en el artículo 6° del decreto 215 del 1° de marzo de 2024 en representación de esta jurisdicción, respecto de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

Los considerandos del documento publicado en el Boletín Oficial indican que la medida se dispuso “por razones de eficacia y celeridad en la toma de decisiones, en tanto resulta conveniente delegar en la Secretaría Legal y Administrativa de este ministerio el dictado de instrucciones al fiduciario, cualquier otra acción de carácter operativo y el ejercicio de las facultades de dirección en representación del Ministerio de Economía”.

Un fideicomiso es un instrumento para administrar fondos que son conferidos a una persona física o jurídica para cumplir con un determinado objetivo. Es decir, que un fiduciante le transfiere la titularidad de ciertos activos a otra persona –el fiduciario– que deberá administrar esos bienes para conseguir un beneficio para quien se designe en el contrato (beneficiario o fideicomisario, que puede ser un tercero o el mismo fiduciante).

Te puede Interesar  Registran casi 3.000 incendios en la Amazonia brasileña, récord para el mes de febrero

En función de la nueva resolución, las instrucciones de la Secretaría Legal y Administrativa, dirigidas a los respectivos agentes fiduciarios sobre sus desembolsos deberán contar con la intervención previa de la Secretaría de Hacienda. Para la modificación de cuotas de compromiso y devengando, y los incrementos de crédito presupuestario también se deberá pedir autorización a Economía.

En el caso de los fondos fiduciarios que no dependen de Economía, se determinó que igualmente “previo a la emisión de órdenes de pago con cargo al crédito presupuestario disponible, o al dictado de cualquier instrucción al fiduciario que implique afectar disponibilidades de recursos, deberá obrar la opinión previa de la Secretaría de Hacienda”. Al respecto, se aclaró que “las intervenciones y/u opiniones emitidas por Hacienda tendrán carácter vinculante”.

Así, las secretarías que actuaron previamente en su carácter de fiduciantes en los fondos fiduciarios y aquellas que actualmente lo están haciendo, deberán remitir a la Secretaría de Hacienda, dentro de los próximos 30 días hábiles administrativos “la programación económica y financiera necesaria a los efectos de coordinar y adecuar el desenvolvimiento de las acciones priorizadas en las normas de creación de los respectivos fondos fiduciarios”.

En ese sentido, Economía puntualizó que “la aludida programación económica y financiera quedará sujeta a los objetivos de sustentabilidad fiscal trazados para el ejercicio presupuestario”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin