Comerciantes intentarán reunirse con Macri en su fugaz paso por Posadas

Ante el creciente éxodo de argentinos que cruzan la frontera para aprovechar las ofertas paraguayas, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que intentarán reunirse con Mauricio Macri, que realizará este jueves una breve visita a la capital misionera, con un pedido “urgente” de beneficios especiales para poder competir con Paraguay.

Es que los comerciantes aseguran que enfrentan graves problemas por las diferencias fronterizas y que es urgente reglamentar el artículo 10 de la Ley de Pyme, que faculta al Gobierno a otorgar herramientas para compensar a comercios y pequeñas industrias instalados en zonas de frontera. “Por nuestra ubicación tenemos asimetrías con Paraguay, pero también con el resto del país”, sostuvo Vely.

Asimismo, aseveró que “con Paraguay la situación es muy difícil y no se soluciona con una corrección del tipo de cambio. Estamos ante un país que tiene una de las menores cargas impositivas y arancel cero de importación con China. Una eventual suba del dólar en Argentina no los afectaría porque tienen margen para reducir sus precios”.

Según Vely, una posible solución es convertir a Misiones en una zona aduanera especial con beneficios fiscales: “Si sólo eliminamos el IVA, vamos a poder vender todo un 21% más barato; o tener menores cargas sociales” para poder frenar el éxodo de compradores hacia Paraguay y Brasil. “Misiones debe conseguir una Ley de Fronteras que active automáticamente mecanismos de compensación cuando enfrentan asimetrías con países vecinos”, aseguró.

En ese sentido, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas dijeron que mantuvieron media docena de reuniones con funcionarios nacionales, pero que hasta ahora no lograron beneficios que permitan a los comercios locales retener a los compradores que diariamente hacen rendir sus pesos en los comercios de Encarnación.

Por su parte, el Gobierno nacional solo otorgó a las estaciones de servicio de Posadas una reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), pero el último incremento en el precio de las naftas volvió a ampliar la brecha con las estaciones de servicio de Paraguay, donde los argentinos hacen fila para llenar sus tanques.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password