En junio la producción industrial creció 5%  respecto a igual mes del año pasado

Compartí esta noticia !

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en junio un crecimiento de 5% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso de 0.7% respecto a mayo si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad avanzó 0.4%. En el segundo trimestre de 2017, y en la comparación interanual la actividad industrial se expandió 2.4%, mientras que en relación al primer trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 2.2%. Finalmente, en el acumulado para el primer semestre del año y en la comparación interanual, la actividad industrial registró un crecimiento de 0.3%.

A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre del año, y en la comparación interanual, la producción de Minerales no Metálicos (6.2%) se coloca al tope del ranking de crecimiento. Por su parte, la producción siderúrgica registra en los primeros seis meses un avance de 2.1% respecto a igual periodo del año anterior. El sector de Químicos y Plásticos (1.4%) ha comenzado a acumular crecimiento en el primer semestre. Los restantes sectores de actividad muestran en los primeros seis meses del año caídas de la producción, comenzando por Metalmecánica (‐0.3%), y siguiendo con Cigarrillos (‐0.7%), Alimentos y Bebidas (‐1%), Papel y Celulosa (‐1.7%) e Insumos Textiles (‐2.3%). La producción automotriz (‐2.6%), tras dos meses de buen registro de actividad en mayo y junio, desplazó al procesamiento de petróleo (‐2.8%) a la última posición del ranking de crecimiento sectorial para el primer semestre.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los bienes de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9% en el primer semestre y en la comparación interanual. La producción de Bienes de Uso Intermedio ha comenzado a crecer en el primer semestre del año, acumulando un avance de 1.8% en la comparación interanual. Por su parte, los Bienes de Consumo, continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado, así mientras que en el caso de los durables la caída alcanza 5.2%, en el de no durables suma 1% en el primer semestre y en la comparación interanual. 

Te puede Interesar  Reforestar, la otra responsabilidad social

La producción ajustada por estacionalidad en el mes de junio mostró una nueva mejora mensual que alcanzó 0.4%. De este modo, la presente fase alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7.3%, inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980. No obstante ello, los indicadores que complementan el análisis del estado del ciclo industrial han registrado mejoras y en el segundo trimestre la recuperación ha ganado difusión sectorial hacia sectores intermedios con una alta representación en la producción industrial. En julio, la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin