Cómo cambió el comportamiento de consumo en los últimos seis meses

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Según 9 de cada 10 comercios PyME, los clientes cambiaron su comportamiento de consumo en los últimos seis meses

Frente a esta realidad, los comercios PyME declaran adaptar su estrategia comercial reduciendo costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%). Además, el 67% asegura invertir los saldos de su cuenta digital para generar rendimientos.

Debido al actual contexto económico, 9 de cada 10 comercios PyME observó cambios en el comportamiento de consumo de sus clientes en los últimos seis meses. En particular, se destacan la migración hacia compras más pequeñas pero con mayor frecuencia, la prioridad por encontrar el precio más bajo y la búsqueda de ofertas. Estos nuevos hábitos de compra obligan a los comercios a adaptar sus estrategias comerciales.

Los datos se desprenden de la sexta entrega del informe mensual “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago / Invecq, realizado en base a una encuesta a más de 1000 negocios que operan con Mercado Pago en Argentina. En particular, en el rubro de alimentos se profundizan y amplían estos cambios de conducta. De acuerdo a autoservicios, almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, los nuevos hábitos que se destacan son: las compras por menor volumen pero más frecuentes (44%), la prioridad del precio sobre las marcas (37%), la búsqueda de ofertas (35%), la elección de productos de consumo básico por sobre ocasionales (31%) y, en menor medida, la preferencia por estoquearse a fin de ganarle a la inflación (11%).

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“Los comercios están atentos a las necesidades y a los comportamientos de sus clientes y desarrollan estrategias para adaptarse a las nuevas realidades. Para sostener sus negocios y potenciar sus ventas, buscan oportunidades para mejorar sus costos, mecanismos para cuidar el valor de su dinero y formas de seguir atrayendo clientes”, señaló Agustín Viola, Director Senior de PyMEs y Emprendedores de Mercado Pago.

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Según el informe, estos nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los comercios PyME. Debido al contexto desafiante, el 50% declara que aumentaron sus costos, el 41% afirma que se redujo el volumen de ventas y el 26% indica que hubo menor tráfico en su comercio.

Debido a este impacto, los comercios adaptaron su estrategia comercial, ya sea reduciendo los costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%). Además, el 67% afirma que invierte sus saldos digitales para generar rendimientos en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago*. Entre los motivos principales de su adopción destacan la posibilidad de disponer de su dinero cuando se desee (67.5%), los rendimientos que genera (44,5%) y la facilidad al utilizar la herramienta (37,9%).

“Los comercios PyME deberán seguir dando muestras de resiliencia para afrontar un contexto en el que la inflación sigue acelerándose y el poder de compra de los consumidores puede caer más. El grado de adopción que han conseguido en los últimos años los medios de pagos digitales pueden servir como amortiguador para los comercios“, analizó Santiago Bulat, Director de Invecq.

*El Fondo Común de Inversión Mercado Fondo es administrado por BIND Inversiones a través de Industrial Asset Management S.A.S.G.F.C.I. y custodiado por BIND Banco Industrial S.A.

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