Cómo votaron los misioneros el acuerdo con el FMI

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió el respaldo de representantes de varios bloques de la Cámara de Diputados y sumó 202 respaldos provenientes de la mayoría de los legisladores del Frente de Todos, casi todos los miembros de Juntos por el Cambio y apoyos de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. La votación del proyecto registró, además, 37 rechazos, 13 abstenciones, mientras cuatro diputados estuvieron ausentes.

En el caso de Misiones, los diputados del bloque misionerista, Diego Sartori y Carlos Fernández, votaron a favor. Lo mismo hicieron los de la alianza Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka. En cambio, el bloque oficialista votó dividido: Héctor “Cacho” Bárbaro a favor y Cristina Britez en contra. 

Treinta y cinco diputados del Frente de Todos que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo para renegociar la deuda con el FMI, entre ellos el exjefe del bloque Máximo Kirchner, quien votó por la negativa, fundamentaron su postura en un documento colectivo que difundieron al final de la sesión.

Bajo el título “La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?”, el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que el programa acordado con el organismo implica como riesgo la implementación de “un plan de ajuste”, lo que considera “completamente desatinado” para “las actuales circunstancias del país”.

“La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar”, alerta en el punto 2 el documento de ese grupo de legisladores, donde además se vaticina que “el presente ‘acuerdo’ deberá ser revisado” en el futuro.

En la misma línea, se señala que “los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación”.

“Por el contrario, en los períodos de vigencia de acuerdos con el FMI, la inflación promedio fue más elevada por la sencilla razón de que las medidas que impulsa el Fondo la aceleran”, añade.

En las últimas definiciones, el pronunciamiento señala que la causa que tramita en la Justicia por las responsabilidades penales de la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri exige “una actitud y un concepto diferente de estrategias de negociación”, al tiempo que subraya que “el tema más importante” es “quién va a pagar esta deuda”, a la que define como “irregular”, dado que “buena parte de la misma fue fugada del país”.

De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser.Energía.

El Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor (Sergio Massa no participó por estar en la Presidencia).

Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de ‘La Cámpora’ y de representantes sindicales y de movimientos sociales.

También se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC.

Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password