builder with yellow helmet and working gloves on building site

Con 600 nuevos empleos, Misiones vuelve a exhibir subas en el mercado de trabajo privado formal

Compartí esta noticia !

En octubre de 2022, se contabilizaron en Misiones unos 108,9 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, lo que equivale a un incremento del 0,6% en relación con el mes previo, creando así unos 610 nuevos  empleos en un mes. La tasa de crecimiento es igual a la exhibida en septiembre pasado, y en los últimos cuatro meses registra una suba promedio mensual del 0,9%, la  más alta en la región. 

En la comparación interanual, Misiones también mostró subas que fue de 6,8%  interanual, con 6.658 más puestos de trabajo respecto a octubre del 2021. Contra la  prepandemia, además, Misiones ya creó casi 11.200 empleos, indicó un  informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Empleo registrado en el sector privado en Misiones 

Misiones ratifica su tendencia creciente de creación de empleo privado  formal: en octubre se registraron un total de 108,9 mil empleos en el sector privado formal (serie desestacionalizada) con un incremento mensual del 0,6%, logrando sumar  610 nuevos empleos en ese mes. El alza misionero estuvo entre los diez principales del país. En los últimos cinco meses, Misiones tuvo una tasa de crecimiento mensual  promedio del 1,2% mensual, la mayor del NEA y una de las más altas del país. 

A su vez, contra el año anterior el empleo continúa teniendo una fuerte de crecimiento:  la suba interanual de octubre fue del 6,8% (+6.658 nuevos empleos en los últimos doce  meses). Además, si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado  formal misionero crece 11,1% contra octubre de 2020 (+10.474 empleos); +8,0% contra  2019 (+7.767 empleos); +5,9% contra 2018 (+5.797 empleos); +4,7% vs. 2017 (+4.669 empleos); y +3,8% contra 2016 (+3.824 empleos). Solo queda debajo de 2015 (-1,6%). 

Te puede Interesar  Las Pymes explican el 96% del empleo formal privado de Misiones

En el NEA Misiones sostiene su posición como la provincia con el mercado laboral formal privado más grande de la región concentrando el 36,0% del total regional en la serie con estacionalidad y el 37,1% en la serie desestacionalizada, siendo además  la única provincia en tener más de 100 mil personas bajo esta condición (en la serie sin estacionalidad, Chaco registra 78 mil; Corrientes 78,8 mil; y Formosa 27,8 mil). Además,  Misiones concentró el 50% de los puestos de trabajo creados en octubre en el NEA en  la comparación mensual; y el 37% en la interanual.

El volumen de trabajadores registrados en el sector privado misionero de octubre, en la  serie desestacionalizada, es el más alto de los últimos 85 meses. Para ver un dato  mayor, hay que remontarse a septiembre de 2015, mes donde se observa el pico  histórico de trabajadores formales en el sector privado de la provincia (109,1 mil). 

En valores absolutos, los empleos creados en el último año en Misiones (6.658) son el  octavo valor más alto del país, solo superado por los grandes distritos y ubicándose  segunda en todo el Norte Grande. 

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional 

En octubre de 2022, el empleo registrado en el sector privado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,3% respecto al mes anterior (+17.171 nuevos asalariados) y  acumula así veintisiete meses sin caídas en este nivel comparativo. 

Por su parte, en la comparación interanual contra octubre de 2021 se observa una suba  del 4,9% (+290.873 empleos durante el último año). En este marco, Hoteles y  Restaurantes (+23,4% interanual) y la Construcción (+14,7%) vuelve a ser los sectores  de mayor crecimiento del empleo, repitiendo el escenario mostrado en los seis meses  previos; en la comparación mensual, se invierta la posición: quien lidera es Construcción  (+0,9%) y la secunda Hoteles y Restaurantes (+0,8%). Por su parte, el Agro, la  Intermediación financiera y la Pesca tuvieron descensos mensuales; en la comparación  año/año, son también esos mismos sectores los que presentan bajas. 

Te puede Interesar  Sergio Massa: "El objetivo es crecer y generar trabajo"

Al analizar el desempeño de este indicador en relación con el mes previo al inicio de la  pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado misionero crece 11,5%, creando ya 11.261 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando casi el  45% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período. 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales 

En octubre, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la  comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+17,4%),  seguida por Tierra de Fuego (+13,6%) y Formosa (+13,5%); estas tres, junto a La Rioja  (12,4%) son las únicas provincias en crecer en doble dígito, aunque en todos los casos  se trata de distritos con los mercados de trabajo formales privados más pequeños del  país. Este escenario ya se había observado en los dos meses previos. 

Tucumán, por su parte, vuelve a ser la única provincia en registrar descensos  interanuales (-2,2%), idéntica situación ya vista en junio, julio, agosto y septiembre pasados. En este nivel comparativo, el crecimiento misionero es el décimo primero más  alto, destacándose que crece por encima del nivel nacional. 

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), La Rioja se posiciona  a la cabeza en el ranking de provincias (+1,5%) seguida por Neuquén (1,2%) y Formosa y Tierra del Fuego (1,0% en cada caso). Misiones, en este ranking, se ubicó octava.  

Además, hay cinco provincias que cerraron el mes con descensos: Tucumán, Santa  Cruz y Jujuy caen 0,2%; Entre Ríos -0,5% y Chubut -0,7%. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin