“Con el dólar planchado las economías regionales perdemos mercados”
Tras oficializarse el nuevo “dólar soja”, las economías regionales piden igualdad de oportunidades para todos los sectores productivos. En el caso misionero, empresarios yerbateros y tealeros remarcaron que con el dólar actual (oficial) “se pierde competitividad y eso pone en riesgo las cuotas comerciales que tienen y “una vez que perdemos un mercado es muy difícil volver a recuperarlo”, indicaron.
Tras oficializarse el nuevo “dólar soja”, las economías regionales piden igualdad de oportunidades para todos los sectores productivos. En el caso misionero, empresarios yerbateros y tealeros remarcaron que con el dólar actual (oficial) “se pierde competitividad y eso pone en riesgo las cuotas comerciales que tienen y “una vez que perdemos un mercado es muy difícil volver a recuperarlo”, indicaron.
El planteo no es nuevo, a comienzos de este año los exportadores de yerba mate planteaban la perdida de mercados frente a empresas de Brasil y Paraguay, por la brecha cambiaria. La brecha cambiaria está relacionada directamente con la existencia de restricciones o impuestos en el mercado de divisas oficial.
“Es una injusticia tremenda que para algunos sectores se permita liquidar un dólar a 200 pesos, mientras que para nosotros las economías regionales de la yerba mate, el té, la industria de la madera nos liquidan el dólar a 145, estamos hablando de una diferencia de 55 pesos por cada dólar. Una diferencia abismal”, dijo Raúl Karaben, dirigente de la Cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (Piporé) en dialogo con Radio Open 101.7.
Además indicó que “si no resuelven esto pronto, veremos una catarata de amparos, porque como exportador de yerba vemos la necesidad de recurrir a la Justicia y plantearle que nosotros también queremos liquidar las divisas a 200 pesos. Esperamos que resuelvan esta situación para todos los exportadores, no solo para un sector”.
Karaben indicó que la yerba mate “esta perdiendo competitividad y mercados a manos de los brasileros y paraguayos. La única posibilidad que tenemos es que corrijan este valor del dólar que es irreal. El valor al dólar a 200 no es antojadizo, sino que toma el valor del dólar al año pasado y ajustarlo por la inflación”.
“Realmente lo que nos esta pasando es un estrangulamientos a las finanzas de los que estamos exportando”, dijo concluyente Karaben.
Por su parte el productor tealero Renzo Klimiuk explicó en Open 101.7 que “a lo largo del país las economías regionales están sufriendo este dólar que quedo planchado, quedó fuera de ser competitivo. Y eso golpea a las economías regionales que inyectan en los pueblos muchos recursos”.
Se mostró expectante por el anuncio de Sergio Massa del domingo, que además del “dólar soja”, se prevén medidas para “las economías regionales”. Consideró que “no habría dólar diferencial para las economías regionales”, pero esperan algunos incentivos que les permitan mantener la rentabilidad.
Klimiuk recordó que entre la cosecha del té del verano pasado y la actual que comenzará en octubre hubo una devaluación del 42% del dólar oficial y un incremento del precio de los insumos (energía, flete, herbicidas, fertilizantes etc.) que subieron un 120% en dólares en el mismo periodo (enero 2021 a julio de 2022), por esto es que los productores plantean que hay “una brecha muy grande con este dólar que dejo de ser competitivo y no se sinceró con la realidad de la economía local. Todo eso tenemos que recuperar y seguir para adelante”, dijo el empresario.
“Necesitamos un precio del dólar competitivo, porque esta situación nos está haciendo perder mercados y una vez que los perdemos es muy difícil conseguirlos. Eso pasa en todas las economías regionales, y nosotros planteamos la situación especifica del té”, remarcó Klimiuk.
El empresario tealero puso en valor la decisión del Gobierno de Misiones de brindar herramientas para que la zafra del té comience y se llegue a un acuerdo del precio. Aunque reconoció que “el precio actual no alcanza, los beneficios que brindará el Gobierno misionero de entregar fertilizantes a los productores, brindar subsidios del 30% en energía a la industria y otras herramientas que se están trabajando permiten garantizar el inicio de la zafra”.