Conflicto yerbatero en Andresito por controles fiscales de la Afip

Compartí esta noticia !

Momentos tensos se viven en la localidad de Comandante Andresito, debido a un conflicto entre un grupo de productores yerbateros e inspectores de la Afip, acompañados por Gendarmería, que desencadenaron un choque entre tareferos y fuerzas de seguridad. Según señalaron fuentes oficiales, la inspección se realizó en una chacra sobre la ruta 25, en cercanías del puerto de esa localidad, donde un productor había entregado una cantidad de yerba muy superior a los trabajadores declarados necesarios para la cosecha.

En ese contexto, cuando el grupo de inspectores ingresó a la chacra, hubo resistencia del propietario, el capataz y el chofer de un camión, que quiso huir del lugar con la carga y una mujer y una niña sobre los raídos de yerba. Eso motivó la intervención de los gendarmes para frenar al camión y un choque con el conductor, que bajó armado con un machete para defender su carga.

El conflicto siguió por la noche en la sede de Gendarmería y hasta en la casa del intendente. Un centenar de productores y vecinos de la zona se manifestaron frente a la delegación de Gendarmería Nacional, el domicilio del intendente y en la plaza principal, demandando a que “no hayan más atropellamientos por parte del Estado que nos plantea exigencias para las cuales no están dadas las condiciones”, según manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera.

El conflicto detonante de las movilizaciones sucedió durante un operativo que llevó adelante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gendarmería Nacional, por presuntas irregularidades en un cultivo de yerba mate.

Te puede Interesar  Nación promete más controles para desactivar protesta yerbatera en el Obelisco

Según denunciaron los productores, el agente de la GN habría apuntado con el arma de fuego reglamentaria al trabajador y gatillado sobre el mismo en una “irrupción a la propiedad privada”.

“Acá hay antecedentes de gendarmes disparando a trabajadores y eso nos genera miedo”, explicó uno de los manifestantes al oficial encargado de la delegación de GN del municipio. “El problema es que apuntaron a un trabajador y gatillaron hacia su persona, en una propiedad privada”, agregaron.

Los controles

Según pudo informarse Economis, el operativo se dio en el marco de una irregularidad que detectó la AFIP, en la propiedad del productor donde sucedió el incidente. Según informaron fuentes oficiales, el mismo declaraba una voluminosa producción, pero no contaba con ningún trabajador registrado que realizara estas tareas.

Esto llevó a que, de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Gendarmería Nacional y con el acompañamiento de la cartera de trabajo de la Provincia, llevaran adelante un operativo de control, donde sucedió el conflicto.

El empleo en blanco ahora ya no es incompatible con los programas sociales, lo que debería fortalecer la formalidad de los trabajadores de la chacra.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin