Coninagro también se opone a la desregulación del mercado yerbatero

 En el marco de la presentación del documento ?El campo y la política III’ y el proyecto de Ley que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) está elaborando para las economías regionales, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto se presentó en Misiones y habló sobre la situación que atraviesan los productores de todo el país. También, en la ocasión, se expresó sobre el debate abierto en la tierra colorada acerca de la posible liberación del mercado yerbatero.
Acerca de esto puntualizó que “al mercado hay que ayudarlo a ser transparente y hay que darle igualdad de oportunidades, por lo tanto los sistemas de control tienen que existir”.
Sobre la situación que atraviesan los productores agrícolas del país, Iannizzotto en diálogo con El Territorio afirmó que “hay problemas que golpean de lleno al productor y esto está relacionado al sistema financiero y al impositivo, y sobre todo con la devaluación de la moneda”. Insistió que “todo ese cóctel genera dificultades al momento de trabajar, producir y comercializar”. En este punto, detalló que los costos de cualquier tipo de producción es del 40 por ciento y, en algunos casos llega al 50 por ciento. Mientras, el porcentaje óptimo debería ser del 20 o 25 por ciento como máximo. “Estos porcentajes incluyen a los costos laborales, impositivos a nivel nacional, provincial y municipal”, manifestó.
A nivel internacional la mayoría de las producciones tienen buenos precios al igual que las demandas, pero el problema se presenta a nivel interno, apuntó. “Por eso se necesitan propuestas de políticas de Estado, ya que el productor necesita previsibilidad para poder invertir a largo plazo”, comentó.
Algunas de las situaciones a las que se enfrentan quienes cultivan yerba mate en Misiones son las asimetrías y la competitividad desleal. Iannizzotto dijo que otros países tomaron medidas para mejorar estos puntos. Uno de ellos es Brasil que logró desvincular la oscilación del dólar en sus precios internos. En consecuencia, sostuvo que “en Argentina tenemos oscilaciones constantes que están vinculadas al tema tarifario y al combustible, por eso se presenta una inestabilidad en lo que se refiere al precio de la moneda y eso da lugar a la informalidad y a la marginalidad que conspira contra las medianas empresas y los productores que hacen el esfuerzo de salir a trabajar todas las mañanas con un costo laboral impositivo muy alto”.
Además, resaltó que es necesario que el Estado sea eficiente. Aseguró que se debe ver cómo bajar costos a través de la innovación y la tecnología, en lo que respecta al sector privado. Mientras, el Estado debe reducir el déficit fiscal. “Debe guiar al proceso productivo con una política monetaria que acompañe al sector productivo y no que sea un obstáculo”, subrayó.
Los altos costos impositivos, la competencia desleal y las demás situaciones a las que se enfrentan los sectores y las provincias repercuten de lleno en las producciones. Por ello, se observa cada vez hay menos productores. Ante esta situación, Iannizzotto dijo: “Queremos más hectáreas plantadas o sembradas, pero con más productores, no con menos”.
En el caso del tabaco, el documento del Coninagro, detalla que se observa una merma en la cantidad de productores, a pesar de que es considerada una actividad que sigue de generación en generación. Una de las propuestas que sugieren desde la entidad es que se modifique el Fondo Especial para Tabaco (FET), de esta manera se impulsará la producción sustentable y diversificada.
Contar con otros canales de competitividad, beneficiaría a los sectores, sobre todo en la rentabilidad. Iannizzotto enfatizó que “se necesita crear un fondo de compensación de logística, es decir contar con herramientas que acompañen al productor que está lejos del puerto”. De esta manera, los sectores podrán ser más competitivos . “Con los aumentos de tarifas y de combustible cada vez estamos más afuera de competencia con otros países que sí tienen estabilidad tarifaria y el transporte diversificado”.
En cuanto a la situación a la que se enfrentarán los productores en el resto del año, el dirigente sostuvo que “va ser un año de transición muy duro”. Precisó que “hasta el momento las premisas que se habían fijado no se están cumpliendo y los índices inflacionarios no van a ser los mismos, por eso esperamos que bajen las tasas de interés porque así no se puede producir ni invertir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password