Construcción: en Misiones se moderó la baja del empleo

Compartí esta noticia !

En febrero el derrumbe del empleo en el sector de la construcción se profundizó a nivel país y en mayor medida en el Chaco. En ese mes, el empleo  registrado en este sector exhibió, a nivel nacional, sufrió una caída interanual del 16,4% (la peor en 38 meses) que generó la pérdida de 70.542 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra el mes anterior (enero 2024) se registró una baja del 2,7% con 10.082 empleos perdidos, el sexto descenso al hilo en  ese nivel comparativo. 

El salario, por su parte, tampoco mostró datos positivos; por el contrario, se contrajo en  términos reales 18,5% interanual en el mes de análisis a nivel nacional; se trata de la  mayor caída del salario real de los últimos 45 meses. 

Por su parte, Misiones no estuvo exenta de este escenario negativo para  el sector pero mostró algo más de contención. En febrero, se registraron 5.426 empleos en la construcción, lo que representa una baja del 39,4% en la comparación interanual (-2.528 empleos). Si bien la caída es aún muy significativa, retrocedió levemente respecto a enero (-39,5%). A su vez, en la comparación mensual la provincia sufrió una baja del 0,4% (-22 empleos), un panorama muy distinto al de enero cuando fue de -17,0% la merma en ese nivel comparativo (y -15,6% en diciembre pasado). Así, pareciera ser que  se alcanzó un piso, frenando la caída y esperando cierto repunte para los meses  que vienen.  

En el plano comparativo regional, Misiones aún se muestra como la provincia con el  mayor volumen de puestos de trabajo en la región (35,7% del total) y su caída del 39,4%  es inferior al promedio regional: el NEA consolidado muestra un descenso del 49,8%, explicado por las muy fuertes bajas de Chaco y Formosa (-57,9% y -63,7%  respectivamente, los dos descensos más importantes en el país), mientras que  Corrientes muestra baja del 38,8%.

Te puede Interesar  Cómo se preparan las mujeres para trabajar en la construcción, un rubro en crecimiento

En la comparación mensual, Misiones fue la provincia del NEA con la menor caída  relativa junto a Formosa (-0,4% en ambos casos) mientras que Chaco y Corrientes lo  hicieron en mayor medida (-1,9% y -9,6%, respectivamente). 

Por su parte, en febrero de 2024 el salario registrado promedio en el sector de la  construcción de Misiones fue por $ 369.387 ubicándose 185,7% por encima de igual  mes de 2023 en moneda corriente, una variación que está por debajo del crecimiento  del índice de precios para la región del NEA (271,8%). Por ende, al descontar la inflación  regional del período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe una baja real  del 23,2%, el menor descenso entre las provincias del NEA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin