Consumo: Cae 6,7 % en Julio 2022

 De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Julio 2022 el consumo masivo retrocede -6,7% acelerando la caída vs mes anterior. Los primeros siete meses del año, dejando una contracción del -2,2%.

“En el mes de Julio se ha acelerado la caída en consumo masivo con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña superando en varios productos los niveles de entre 15 % y 20 % mensual. El deterioro del poder adquisitivo de los Argentino ha encontrado en la variación de precios sufrida en el mes de Julio su peor versión. Por su parte, otra de las categorías afectadas ha sido cuidado personal que se encontro dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a Alimentos y Bebidas” indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

En el gráficos a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (enero-Julio) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -2,2% en consumo y crecimiento del 58,8% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Julio con un retroceso del -6,7%, manteniéndose las variaciones negativas. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

“La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el AMBA frente al interior del país. Por su parte, la inflación en el conurbano bonaerence y capital federal está siendo más elevada que en el interior del país. Incluso una canasta básica alimentaria porteña está superando en casi $ 12 mil pesos al promedio de esa misma canasta en el país” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Jul) vs 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 2,1% mientras las Alcohólicas retroceden -3,7%. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

“Hasta ahora el plan de estabilización presentado por Sergio Massa está siendo en cuota pero aún sin un plan de reducción del déficit fiscal y correspondiente situación de politica monetaria hacia lo que resta del año. En esta semana se anunciarón aumento a los jubilados y ajustes de planes sociales por ende más tres bono. Si bien la intención es que sea financiado con un adelanto de impuesto a las ganancias de las grandes empresas es un recurso futuro traído al presente que aún no está. La incertidumbre de como se financiarán los gastos del sector público que son superados por los ingresos evitando recurrir a la emisión monetaria y que sea el mercado quien lo financie en su totalidad parecería ser más una expresión de deseo” expresó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Gin, Otras Harinas (que no son de Trigo), Energizantes y Cuidado de la Ropa, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Galletas Saladas, Vinos comunes y Licores principalmente. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech


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