CRA no participará de la convocatoria a la Mesa Ganadera

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), vuelven a plantear que “que no habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse”.

Para la institución las “intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad. Siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, creemos que no están dadas las condiciones para trabajar y encontrar consensos.

“Por lo que entendemos no están dadas las condiciones para poder participar de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero”, afirmaron desde CRA.

Días atrás el Vicepresidente de de CRA Gabriel Rademaker habló con radio Open 101.7 y explicaba que “es en realidad esta es una salida largamente preanunciada con la que nosotros veníamos intentando evitarla pero de cara a la falta de respuestas de los integrantes del conejo agroindustrial a los reclamos que nosotros veníamos haciendo, no quedo mas remedio que cumplir con el mandato que desde hace dos meses nos había dado el consejo de Confederaciones Rurales Argentinas para retirarnos”.

Indicó que “es la gota que rebalsó el vaso de una relación que no venía bien, a raíz de declaraciones de determinaciones que se daban dentro del consejo que siempre terminaban generando beneficios para algunos otros eslabones de la cadena productiva, fundamentalmente industrial o el sector exportador, en detrimento del eslabón productivo, y el elemento que fue el desencadenante de todo esto finalmente fue la intención de avanzar por parte del Gobierno en la creación de un fideicomiso para trasladar ingresos desde el eslabón productivo hacia eslabones industriales y de producción fundamentalmente de carne de pollo, como una manera de generar, un parche a políticas equivocadas que viene haciendo el propio gobierno nacional”.

Para Rademaker “esto de fijar precios máximos, precios cuidados y demás . y por allí el acompañamiento de esos eslabones, como una alternativa a esta distorsión de precios que genera el gobierno. Advertimos que no hay fidelidad dentro de los representantes de las distintas cadenas y de las distintas cámaras que integran el Consejo por lo cual nosotros damos un paso al costado”.

“Durante el tiempo que estuvimos allí, que en particular yo consideró que es un espacio promisorio para la generación del políticas para el sector, pero que debe contar con mucha franqueza, con mucha sinceridad con poca mezquindad por parte de cada una de las cadenas que lo integran de los eslabones, para evitar que cada sector busque un beneficio para cada uno de ellos. Beneficio que siempre es a costa de sacrificios en los ingresos por parte del productor. Bajo esa perspectiva es que hicimos reiterados reclamos, a tal punto de que los pocos avances que se lograron en materia de disposiciones en el consejo agroindustrial, siempre estuvieron orientados a beneficios para el sector exportador, con modificaciones de algunas normativas arancelarias, o para el sector industrial con diferenciales de tipo del cambio, que en absoluto benefician al productor, simplemente trasladan algunos beneficios de ingresos, al sector exportador o al sector industrial. Entonces ante esa desigualdad, nosotros nos plantamos y decimos sin producción es imposible que funcionen los otros eslabones. Entones empecemos a cuidar verdaderamente a! Eslabón productivo”.

Consideró que “como no encontramos eco en esa postura y en realidad nuestra participación quedaba diluida como un voto dentro de mas de 60 cámaras que participan. Nosotros representamos a la totalidad entre las cuatro entidades de la comisión de enlace. Y la totalidad de los productores agropecuarios entonces dijimos bueno nuestra participación acá diluye entre tantos votos iguales, nuestra posibilidad de hacer escuchar otra voz, no tiene sentido que sigamos participando de esta manera”.

Explicó que “nuestra postura inicial fue tratar de pelearla desde adentro tratar de trasladar nuestras inquietudes, nuestros objetivos y visiones, adentro del consejo , pero cuando vimos que no eran consideradas bueno, decidimos cumplir el mandato de nuestro consejo superior directivo. Y retirarnos”.

Al referirse al sector productivo, Rademaker consideró que “mas allá del panorama climático que se ve muy complicado para este año, nosotros vamos a seguir insistiendo en marcarle al gobierno los errores que sistemáticamente viene teniendo, aplicando políticas equivocadas. Políticas que ya fracasaron en un pasado reciente, basta ver como venimos con estas políticas aplicadas desde 2007 al 2015. La intervención de mercados aplicaciones distorsivas, de precios”.

El dirigente agrario fue concluyente al afirmar que “todo aquello que molesta que hace ruido en el eslabón productivo que le impide al productor demostrar su capacidad productiva y su potencial buscar mas techos productivos para generar mayores ingresos al país sabiendo que el país necesita divisas imperiosamente, limita la generación de puestos de trabajo le pone un techo demasiado bajo a la producción. Esperamos resultados positivos. Mientras tanto la paciencia del productor se va agotando y empieza a reclamar acciones de visibilización de ese malestar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password