Dolarización: cuánto caerían los sueldos con el plan Milei y los kilos de yerba que se pueden comprar

Compartí esta noticia !

El Centro de Economía Política Argentina diseñó una calculadora para medir el sueldo o ingresos en dólares con la dolarización que propone el candidato presidencial Javier Milei y saber cuánto se puede comprar en productos alimenticios con ese monto.

Esta calculadora plantea un escenario de dólar a $3700. ¿Por qué? Porque se dividió la suma de pesos que posee BCRA (base monetaria, Leliq y otros pasivos) por la suma de sus activos en oro y divisas: $23,4 billones vs. USD 6400 millones (al 31 de julio de 2023). El resultado es USD1 = $3700.

Pero falta algo aún más importante: la letra chica de Milei. Ese tipo de cambio, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas. En criollo: la dolarización implica usar los dólares que respaldan los ahorros.

Ahora, otro tema: ¿Cuánto se podrá poder comprar con los sueldo en ese escenario? La calculadora permite comparar la cantidad que se puede comprar hoy de ciertos productos de primera necesidad vs. el poder adquisitivo dolarizado. El resultado es escalofriante. Un ejemplo. Si hoy se ganan $200.000…

➡️

 El sueldo dolarizado será de USD 54.

➡️

 Con pesos, se podía comprar 83 kg de asado. Con ingresos dolarizados, 8 kg.

➡️

 Con pesos, se podía comprar 187 kg de yerba. Con ingresos dolarizados, 19 kg.

En síntesis, ¿Cuál sería entonces el resultado de la dolarización que propone Milei a nivel de bolsillo? El resultado es desastroso: una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más de 90%.

https://www.tusueldoendolares.com.ar/action

Te puede Interesar  El dólar registró su mayor suba en seis meses: se disparó un 10,7% en marzo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin