Desde el Hospital Escuela remarcan que la Lepra se trata, cura y por ello la importancia de la detección temprana

Compartí esta noticia !

En el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora según la OMS el 24 de enero, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” remarcaron que se trata de una patología de carácter infeccioso y que se trata y cura. Es fundamental la detección temprana.

La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela Dra. Gabriela González Campos (M03504), explicó qué es la Lepra y cómo afecta a las personas que la padecen. “La Lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura. Es producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, en ocasiones las mucosas y órganos internos».

Al tiempo que, la profesional indicó como uno de los puntos a destacar la problemática en las relaciones que genera la Lepra “dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar puede verse afectado. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado”.

Sobre ello, González Campos precisó que la Lepra se trata y se cura «antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio».

En este sentido señaló que hay que prestar mucha atención a los síntomas y no tener miedo «en la piel aparecen manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad (desde un adormecimiento hasta una anestesia local)

El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y llegar a la  curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que pueda provocar, indicó.

Te puede Interesar  Recomendaciones frente al caso confirmado de sarampión en Argentina

Al tiempo que especificó, se propaga de persona a persona con un contacto directo y prolongado, calculando un período de 3 a 5 años, entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que la padecen eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible.

En relación a la atención que realizan en el Hospital Escuela a pacientes con Lepra afirmó “atendemos en el Hospital a todo tipo de pacientes, cuando llegan por primera vez hacemos el diagnóstico, se concretan biopsias, llevamos adelante el control del tratamiento”.

Finalmente detalló que, en el Programa Provincial de Lepra que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, le facilitan la medicación a estos pacientes y los  controlan también.

LA LEPRA EN ARGENTINA

En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin