Desregulación en el sector yerbatero: la “mesa de transacciones” como posible salida a la crisis

Compartí esta noticia !

El sector yerbatero está en camino a una “crisis” similar a la vivida tras la desaparición de la CRYM en los años noventa, en el auge del neoliberalismo. Ahora en un modelo Libertario “pro mercado” la desregulación del precio planteada en el DNU 70, implica que no hay ninguna referencia de precios que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina el productor sólo logra captar 5,7% del precio de venta en góndola en septiembre 2024, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que en septiembre 2023 y 2,4 puntos menos que el promedio 2020-2023. Es el peor momento, desde 2019 del ratio entre el precio al productor y el precio de góndola por kilo.

Es por ello que, tras varias asambleas y reuniones, los productores yerbateros organizados generaron la “Mesa asesora” desde donde plantean una “mesa de transacciones” para conseguir un precio justo por la hoja verde. Pero para ponerla en marcha necesitan el acompañamiento del Estado. Y reconociendo que el Estado nacional no les prestará atención, porque impulsan el libre mercado, apuestan a que sea el Gobierno de Misiones que les dé el aporte necesario para suplir la “desaparición” del INYM.

En el marco de una crisis profunda en el sector yerbatero, productores de Misiones viajaron a Posadas en busca de una reunión solicitada hace una semana con el Gobernador, Hugo Passalacqua. Para ellos, las reuniones con el Ministro del Agro, Facundo Sartori (el vocero natural del Gobierno para el sector productivo) no brindan una respuesta inmediata que ellos demandan, debido a la cercanía del inicio de la zafriña o cosecha de verano.

Piden respuestas claras y, sobre todo, efectivas por parte del gobierno provincial. La desregulación impulsada por la administración nacional de Javier Milei dejó al sector expuesto a una caída alarmante del precio de la hoja verde, que pasó de 390 a apenas 120 pesos por kilo. Frente a este contexto, la creación de una “mesa de transacciones” es una de las propuestas centrales que los yerbateros quieren impulsar para sostener precios justos y garantizar la estabilidad del sector productivo. Pero ahora reconocen que sin el acompañamiento del Estado nada podrán hacer en la mesa de negociación con el sector industrial.

“Queremos un precio justo para la yerba”

Sergio Delapierre, productor yerbatero y vocero de la nueva “mesa asesora”, explicó que la crisis actual en el sector yerbatero es resultado de una serie de promesas incumplidas y de la falta de un mecanismo regulador eficaz. “Hace meses que solicitamos al ministro del Agro la convocatoria de esta mesa. Queremos asesorar y trabajar junto al gobierno, pero hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Por eso vinimos a pedir directamente una audiencia con el gobernador”, señaló. Sin embargo, Delapierre subrayó que, pese a la urgencia de la situación, aún no han sido recibidos por ninguna autoridad de alto nivel.

Te puede Interesar  El INYM intervino yerba canchada y palo de yerba en Campo Grande

La preocupación principal de los productores es la inminente zafriña, que iniciaría sin un precio de referencia para la hoja verde. “Estamos hablando de una situación crítica, el precio se desplomó y muchos productores están cosechando sin saber cuánto recibirán”, alertó. Para el sector, la creación de una “mesa de transacciones” significaría un cambio profundo, permitiendo que cada operación pase por una cuenta bancaria supervisada para que los precios acordados se respeten y se eliminen las especulaciones y distorsiones del mercado.

Víctor Chamula, otro de los referentes yerbateros, también expresó su decepción frente a la falta de acción estatal. Según Chamula, el petitorio de audiencia con el Gobernador fue entregado hace más de una semana luego de más de veinte reuniones con productores y asociaciones. “No queremos más reuniones sin sentido. Necesitamos soluciones claras. Nos preocupa que el gobierno no quiera o no pueda resolver los problemas agropecuarios”, señaló Chamula, quien resaltó que la situación económica de muchos productores es insostenible.

Al mismo tiempo, Chamula hizo referencia a dos proyectos que circulan en el ámbito legislativo, uno impulsado por el productor Omar Tabaczuk y otro por el diputado del PAyS, Cristian Castro. Ambos buscan asegurar un precio base para la yerba, aunque, según Chamula, el objetivo es combinar los mejores elementos de ambas propuestas para lograr una normativa que beneficie a todos. “Lo que queremos es una norma justa que proteja a los productores y evite la especulación que estamos viendo ahora”, puntualizó.

Mesa de transacciones: una alternativa a la crisis

La mesa de transacciones se posiciona como el recurso que los productores visualizan para lograr un precio justo y estable. La idea es crear una “cooperativa gigante”, inspirada en el modelo de transacción de cooperativas menores, en la cual cada operación de venta pase por un control administrativo. Esto garantizaría que el precio acordado se mantenga en toda la cadena productiva.

Para los productores de Misiones, detener la zafriña sin un precio adecuado evitaría que el mercado yerbatero se sature de oferta a bajos costos, algo que pondría en riesgo la supervivencia de muchos pequeños productores.

La cuestión del INYM

Uno de los planteos recurrentes de los productores es que sucede con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el cual cayó en la desregulación del DNU 70 de Javier Milei y a pesar de las quejas planteadas y avaladas por el Poder Judicial, ha “desmantelado” la operatividad del Instituto, que no tiene ni siquiera garantizado el autofinanciamiento que tenía por su Ley de creación.

Te puede Interesar  IPC NEA: en junio interrumpió su desaceleración pero sostuvo una de las subas más leves del país

Sin capacidad de reacción, sin un plan para defenderse o reinventarse, con un Gobierno Nacional que no lo quiere y lo ignora, con productores que tampoco parecen interesados en sumarse al Directorio, y sin conducción, el Instituto Nacional de la Yerba Mate parece cada vez más resignado a una muerte lenta en manos de asociaciones cercanas al modelo libertario.

Pronto a cumplirse 11 meses desde que está sin Presidente, el mismo lapso que el Gobierno Nacional demora en nombrarle un titular, condenándolo a la acefalía y arranca un mes donde, como cada noviembre, es la Secretaría de Agricultura de Nación la que tiene que decidir si le aprueba o no el nuevo presupuesto, permitiéndole aumentar el precio de la estampilla.

De un lado las asociaciones de los Directores del sector productivo que están a cargo (con mandato vencido) han optado por no presentarse en la reciente convocatoria para elegir a las nuevas autoridades, porque aducen que “no les corresponde pelear por un nuevo mandato”. Sin embargo, desde otras asociaciones lo ven como un “abandono” al INYM y al sector productivo, porque “les dejan el camino libre a los que quieren la desaparición total del INYM“, dijo un reconocido dirigente agrario.

Este dirigente en una charla con Economis lamentó que esta postura haya sido tomada por los actuales directores y dijo “si no quieren presentarse a luchar, al menos se hubieran registrado para acompañar a los que si creemos necesaria la continuidad del INYM, porque si lo perdemos del todo y cae la ley de creación será muy difícil volver a lograr el consenso en el Congreso para crear un Instituto Nacional”.

En la tarde del martes (5 de noviembre) el ministro del Agro, Facundo López Sartori, se reunió vía Zoom con representantes de las asociaciones yerbateras CAYAL, APAM, AGYPSUR, ACPYN, MAM y productores de Apóstoles, para reforzar el trabajo conjunto en beneficio del sector. Con miras al inicio de la zafriña, las asociaciones plantearon la necesidad de implementar un sistema de cupificación para generar mejores condiciones en la actividad.

Los integrantes de la “Mesa asesora” hoy no lograron reunirse con el Gobernador, que viajó a Mar del Plata a acompañar a los representantes misioneros en los Juegos Evita. Tampoco lograron reunirse con el Vicegobernador. Solo fueron informados que el petitorio entregado hace una semana está siendo analizado para darles una pronta audiencia. Para algunos representantes del sector productivo esta demora es mala e incluso agitan la idea de venir a la capital misionera con un tractorazo, e instalarse en la plaza 9 de Julio o frente al INYM; otros plantean “salir a las rutas” (nacionales 12 y 14) a hacer bloqueos para ser atendidos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin