Dólar agro: yerbateras quieren suba en góndola antes de entrar a Precios Justos

Compartí esta noticia !

La cumbre entre el sector industrial yerbatero y el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió diversos tópicos de la actividad. Durante una hora en Casa de Gobierno hubo intercambio de información e ideas para salvar el complejo escenario planteado después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, dejara fuera del programa Dólar Agro a la yerba mate.

Los industriales consideraron que el dólar agro es muy necesario para potenciar las exportaciones, pero consideraron que la obligación de sumarse al plan Precios Justos, es una trampa para el sector. 

En esa línea, pidieron que el Gobernador acompañe el pedido de aumento de la yerba en góndola para poder compensar el aumento del precio de la materia prima. El aumento necesario es superior al pobrísimo tres por ciento que había ofrecido el equipo económico, ya que el primer aumento autorizado -para el precio vigente de 107 pesos- fue de 52,68 por ciento. El segundo aumento completará una suba de 59,82 por ciento en relación con los 70 pesos que regían hasta el 1 de abril. Finalmente, con el precio de 120 pesos, la suba será de 71,23 por ciento. 

Los empresarios sostienen que no pueden aceptar un incremento tope de 3,2% mensual hasta agosto cuando la inflación tiene un piso que duplica ese porcentaje.

Herrera Ahuad pidió a los industriales que le acerquen una grilla de costos para saber el margen de rentabilidad que están teniendo después de la recomposición de los precios de la hoja verde y la canchada.

Se iniciarán gestiones para que Comercio autorice una suba mayor en góndola para después sí sumarse al programa. Los yerbateros se fueron esperanzados en el respaldo del Gobernador para conseguir reuniones en Buenos Aires. 

Te puede Interesar  Mundial de Futsal: Argentina campeón del mundo en Misiones

El mandatario había dicho que se iba a poner al frente de las negociaciones, aunque recriminó que era “tarde”, ya que se podría haber encarado una estrategia conjunta, que incluya al precio para la materia prima y la industria. 

Misiones y Corrientes, las dos únicas provincias donde se produce yerba mate, exportan unos 40 millones de kilos anuales. El año pasado salieron hacia los mercados externos 39.825 toneladas, con un valor promedio de 2.183,3 dólares por tonelada, generando el ingreso de poco más de 87 millones de dólares.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin