Dólar soja: qué dijo la Sociedad Rural tras el anuncio

La Sociedad Rural opinó sobre el dólar soja y considera que la propuesta presentada por el BCRA no atraerá en forma masiva a los productores.

Compartí esta noticia !

La Sociedad Rural opinó sobre el dólar soja y considera que la propuesta presentada por el BCRA no atraerá en forma masiva a los productores.

Luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara un dólar diferencial para el campo, fueron los integrantes de la sociedad rural quienes salieron a opinar sobre la medida oficial.

En los hechos, el BCRA anunció un régimen especial para productores que vendan su cosecha de soja. Se trata de una cotización especial para incentivar la liquidación que se ubicaría a los valores de este martes en torno a los $162,70.

Según precisó la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce “esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”.

Tras al anuncio, la Sociedad Rural calificó la medida de “confusa” y sostiene que será de “complicada implementación”.

Así las cosas, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, declaró al canal de noticias TN que “es difícil de entender, es una medida muy confusa a la que no se le ve mucho atractivo”.

A su vez, agregó que “el Gobierno está al límite de su necesidad de dólares, pero con esta volatilidad financiera no veo que muchos productores entreguen sus granos para tener, en un 70%, pesos en el banco”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, interpretó que “es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos y nos da la impresión de que es de muy difícil implementación”.

“En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”, dijo Pino.

Te puede Interesar  Noche clásica y romántica en la Parroquia San Miguel

Y añadió: “es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”.

Por último, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria par a el Desarrollo de Argentina, David Miazzo, estimó “muy improbable que esto genere algún quiebre en la tendencia de la comercialización de soja de manera sustancial. El único beneficio es el hecho de que por el 30% de los valores de las ventas el productor puede adquirir dólar ahorro, que hoy está entre 220 y 230″.

Desafiaron a Máximo Kirchner a vender sus dólares a $140

Ante la necesidad de dólares y la negativa del campo a liquidar las divisas de la cosecha, el Banco Central se vio obligado a ofrecer un tipo de cambio diferenciado a los productores, pero que no termina de convencerlos cuando el dólar blue sigue en torno a los $320. En ese contexto, el economista Daniel Artana apuntó contra los funcionarios del Gobierno nacional que atesoran dólar y en especial al diputado Máximo Kirchner a quien desafió a venderlos a $140, que es la cotización oficial.

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), fue consultado este martes (26/7) por el canal LN+ sobre el denominado “dólar soja” para que el campo liquide divisas y aseguró que “hay una enorme hipocresía por parte del Gobierno”.

“Independientemente de que la propiedad es privada y el productor tiene derecho a hacer lo que sea con su producto, existe un doble discurso”, se quejó.

En esa línea, indicó: “Tenés a un montón de funcionarios de gran importancia y de tinte kirchnerista que tienen su declaración jurada repleta de dólares”.

Y mencionó directamente al diputado Máximo Kirchner: “Si el BCRA necesita dólares, ¿por qué no se los va a pedir a él?. ¿Por qué no se los va a pedir a él que venda los dólares a 140 pesos?”.

Te puede Interesar  El Mate en la Escuela ya es parte de las clases del Colegio 2 de Posadas

“Que se los venda a 140 pesos. No tiene que pagar retenciones tampoco. Hace mejor negocio que el campo”, ironizó.

Y volviendo a la Soja, sentenció: “Que te obliguen a liquidar un elemento como la soja debe ser ilegal. Es algo que no se puede hacer”.

Según Daniel Artana, en el Gobierno “están tratando de manotear algo al campo para ver si con eso pueden financiar otro ‘plan platita’. Y les fue mal con el plan platita. Ni siquiera hacen cosas que le sirvan. Fijate que al final del cuento terminan con una inflación que les termina licuando el poder político. No pueden ni hacer lo que les conviene”.

Por otro lado, opinó que desde la Administración Fernández “hoy más que nunca buscan culpables para diluir su responsabilidad”.

“En su momento, estuvieron ciertamente justificados por la pandemia, pero una vez se aligeró la carga, se hicieron visibles aquellos inconvenientes para todo el mundo”, señaló el economista.

“En el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se dilapidaron 40.000 millones de dólares. Cuando asumió Alberto Fernández, había tan solo 10.000. Hoy debe haber 2000. No hay reservas netas. Y lo único que hacen es darle a la maquinita pensando que no genera inflación”, sintetizó.

“Después tienen niveles de inflación extravagantes y le echan la culpa a vos, el empresario, los economistas , los taxistas, según las encuestas esa estrategia inservible que están empleado a diestra y siniestra no les estaría funcionando en lo más mínimo”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin