Economía activa, inversiones y sinergia publico-privada para potenciar a Misiones
Economía activa, inversiones y sinergia publico-privada para potenciar a Misiones
Durante su discurso en la apertura de Sesiones de la Legislatura de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo foco en la actividad económica y remarcó el trabajo público-privado para esta etapa de transición pos pandemia,
El Gobernador reveló que con todos los programas “Ahora”, en sinergia público-privada se efectuaron ventas por más de $7.000 millones en el último año. “En materia salarial, durante el año 2021, los aumentos otorgados a la administración pública provincial se encontraron entre los primeros a nivel nacional en términos porcentuales de incrementos otorgados, lo que demuestra la vocación de cuidar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores públicos”, detalló Herrera Ahuad antes de anunciar la puesta en vigencia de un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional a través del Instituto de Previsión Social de la provincia, para los trabajadores públicos provinciales y municipales.
El mandatario enumeró que con el Fondo de Crédito Misiones se financiaron más de 1.600 emprendimientos de todos los sectores, por un monto mayor a los $800 millones y se lanzaron varios programas con un enfoque estratégico: Economía del Conocimiento, Economía de la Industria y el Comercio, Cadenas de Valor Agropecuaria y Forestal, Aceleración y Desarrollo de Empresas (MADE), Economía Verde y Circular y Programa Empresas Sociales. Ahora se pondrán en marcha el Programa de Microcrédito Solidario y el programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, destinado a inversiones en industrias vinculadas al conocimiento, a mejoras en la oferta turística, a sistemas de riego y producción compost en producciones agropecuarias, a radicación de empresas en parques industriales, y nuevos emprendimientos fuera de parques industriales, incluyendo beneficios que pueden comprender desde créditos bancarios con tasa subsidiada, bonificación de la tarifa eléctrica y Aportes No Reintegrables a través del Fondo de Crédito Misiones, IFAI y Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI).
El año pasado Misiones incrementó sus exportaciones en un 18,6%, alcanzando casi 500 millones de dólares. Pero el dato más saliente es que, a contramano del discurso repetido por la oposición, 55 nuevas industrias se radicaron en Misiones en 2021, lo que implica un crecimiento del 52,7% respecto del año anterior. Otras han ampliado sus inversiones, como los establecimientos que fabrican envases de papel, que incrementaron sus plataformas productivas, lo que significa más empleo para la mano de obra misionera.
Mencionó algunas como la empresa Agrosustentable que produce biofertilizantes y biopesticidas, la fábrica de ropa de la Fundación Textil Verde, que da trabajo a misioneras como sistema de reinversión social y laboral. Argengas, que comercializa gases industriales y medicinales de alta calidad, con la última tecnología e ndustrias de base tecnológica como la firma norteamericana Macoma, comprometida a frenar el calentamiento global mediante la reducción de los gases de efecto invernadero y a la protección de la salud humana, y Bio Fix, dedicada a la producción de sistemas de implantes dentales número uno en el país.
Para bajar costos de producción, el puerto de Posadas es vital. Herrera Ahuad prometió que comenzará a funcionar en la segunda mitad de este año, con equipamiento de tecnología alemana de primera calidad, como la grúa recientemente arribada y el equipo de reach staker. Operará con sus propias naves, lo que permitirá reducir en un 25% en costos logísticos, en beneficio del sector productivo misionero, con una inversión de más de 400 millones.
Un capítulo aparte se inscribe en la producción de hidrógeno verde, que ya tiene las primeras pruebas realizadas en la planta piloto ubicada en el Parque para contrarrestar “la injusta exclusión de Misiones del acceso al gas natural mediante el gasoducto tantas veces prometido, y que nunca llega”. En la misma línea adelantó que la Biofábrica, en alianza con la empresa estatal MisioPharma, inició la actividad de investigación, desarrollo y validación del cultivo de cannabis con fines medicinales. Por otra parte, se avanza en la producción y utilización de bioinsumos de acuerdo con las metas provinciales de reducción del uso de productos químicos.