Economía del “Elijo Creer”

Tenemos 3 estrellas de Fútbol y 80 años de frustraciones sociales y económicas. Es el momento de recuperar esta última estrella que hace tiempo que es fugaz.

Compartí esta noticia !

¿Qué paso con nuestros bolsillos a lo largo de la conquista de las 3 Estrellas de Fútbol?

A días de cumplirse el aniversario de la conquista de la Copa Mundial del Fútbol por tercera vez por parte de la Selección Nacional Argentina. Hace unos días sucedió algo genuino en la Plaza del Congreso y Plaza de Mayo. Muchos argentinos jóvenes de entre 16 y 30 años flameaban banderas argentinas ante la esperanza en una nueva cosmovisión de hacer política. Hay en esa generación una expectativa de cambio hacia su futuro.

Tenía un amigo catalán que me decía todos los españoles saben de “fútbol, religión, política y toros”. Los argentinos tienen una fijación de variables económicas respecto de lo que ha pasado mundial tras mundial de fútbol. En esos años estamos rodeados de otra vida social y cultural con nuestros pares. En el mundo pasa pero en Argentina se vive como en ninguna parte del planeta tierra.

Al cumplirse el primer aniversario de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 podemos ver que el dólar en aquel momento cotizaba a $ 346. La inflación era de 94%. Los precios de la canasta básica eran de $ 428 el kilo de pan, el kilo de azúcar en $ 251 y el alquiler de un departamento de 2 ambientes estaba en $ 81 mil. 1 año después el dólar pegó un salto del 195%, la inflación camino a cerrar en 170% piso, los productos de la canasta básica tuvieron aumentos de hasta el 596 % con correcciones aceleradas de precios en las últimas semanas.

Los festejos a un año de la conquista de la copa mundial no tienen su alegría colateral en los resultados de la economía. Pero peor aún las variables macroeconómicas aún deben corregirse hacia adelante. No hay nada que festejar de acá hacia adelante. 

Datos mundial 2022

Desgraciadamente la obtención de Copas Mundiales coincidieron con escenarios muy turbulentos desde lo político, económico y social. Desde la obtención de la copa del mundo de Argentina 1978 a México1986 la inflación acumulada fue de 3.228.739 % con 3 cambios de moneda en el medio. De la Copa del Mundo obtenida en México 1986 al Subcampeonato Mundial en Italia 1990 la inflación acumulada fue de 1.768.267% pasando ahora por el Plan Austral. Por su parte de Italia 1990 a al Subcampeonato en Brasil 2014 la inflación acumulada fue de 40380% y de Brasil 2014 al Campeonato Mundial Qatar 2022 de 2629%.

Te puede Interesar  CAME destaca el título de la selección argentina, pero a las pymes las perjudica el feriado nacional

4 cambios monetarios y 13 ceros agregados a nuestras monedas nos dejan una inflación acumulada desde el Campeonato Mundial en 1978 a Qatar 2022 de 17.234.243.128.171%. Se los voy a escribir el número para que les impacte más visualmente Diecisiete Billones Doscientos treinta y cuatro mil doscientos cincuenta y Tres Millones Ciento Veinte Ocho Mil Setenta y Uno por ciento de inflación acumulada desde el momento que Pasarella alzó la Copa del Mundo en 1978 hasta que lo hizo Messi en 2022. 

Inflación acumulada por mundiales

Fuente: Focus Market

Mientras la sociedad festejaba los mundiales los políticos dejaban a la miseria nuestros bolsillos. Argentina logró tener en ese mismo período a los 2 mejores jugadores del fútbol del Mundo: Diego Maradona y Lionel Messi. Nuestro peso perdió enorme valor frente a la divisa norteamericana mientras la bandera argentina flameaba ante cada Balón de Oro que levantaron nuestros representantes e iconos del fútbol mundial. Lionel Messi recibió su primer Balón de Oro como mejor jugador de fútbol del mundo en 2009 cuando el dólar tenía un valor de $ 3,46. En 2015 ya era de $ 14,32 y cuando lo recibió en 2023 había saltado a $ 930 por dólar.

Evolución del dolar

Fuente: Focus Market

Es impactante ver que a medida que nuestros deportistas alzan premios, las distorsiones económicas que nos deja cada gobierno se van incrementando a la par. Si partimos de cada año en que Argentina recibió la copa de Campeón o el puesto de Subcampeón veremos también como pasamos de tener 10000 pesos ley como moneda de más alta denominación monetaria en el año de 1978 (en ese entonces por cada 83.000 pesos ley obtenías un dólar), pasando por 1986 con 100 australes como máxima denominación en esa época y llegando a los pesos argentinos en donde hoy 2000 pesos argentinos equivale a 2 dólares. 

Moneda en circulación - valor USD

Fuente: Focus Market

Los argentinos vivimos en estos últimos 45 años desequilibrios políticos y económicos que siempre buscaron en el fútbol una victoria social y cultural pendiente que sólo se podía encontrar en un campo de fútbol. El ajuste de los desequilibrios está mal visto por parte de la opinión pública. Sin embargo, los desequilibrios de mundial a mundial han beneficiado a los que tienen ingresos ajustados por inflación, a los que estuvieron subsidiados con tarifas, a los que consiguen dólares a precio oficial sólo con contacto político en el medio para importar, a sindicalistas y gremios que vivieron como victorias la pelea por ajustes salariales en lugar de la derrota permanente que significó no marchar frente al deterioro del bolsillo del asalariado por inflación generada por los distintos gobiernos, a funcionarios públicos que viven con un salario y beneficios de viajes, oficinas, traslados y familiares en cargos públicos.

Te puede Interesar  Argentina: entre la disyuntiva y los ciclos

En el medio a los más vulnerables se los intentó convencer que los planes sociales vencerían a la producción, trabajo e inflación. A los cuentapropistas los han puesto de rodillas frente al esfuerzo de su trabajo sin representación alguna. Las pymes que sin poder de lobby no pueden acceder al tipo de cambio oficial mayorista para importar ni tienen la ingeniería económica para corregir precios sin perder ni financiera para poder volver a reponer stock sin pérdidas en el medio.

La economía del “Elijo Creer” recién comienza. No es un partido del segundo grupo de los rezagados frente a los primeros avanzados sino un partido donde todos deberían jugar con las mismas reglas de juego y que cada uno fruto de su esfuerzo y trabajo pueda producir brindando bienes y servicios de calidad para los Argentinos y para el mundo generando empleo real y salida de millones de compatriotas de la pobreza y la indigencia.

Tenemos 3 estrellas de Fútbol y 80 años de frustraciones sociales y económicas. Es el momento de recuperar esta última estrella que hace tiempo que es fugaz.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin