Efecto Censo: Misiones debería tener más diputados nacionales

Compartí esta noticia !

Una banca cada 161.000 habitantes. Eso es lo que dice la ley vigente. Con esa medida y de acuerdo a los datos provisionales del Censo 2022, Misiones está en condiciones de reclamar una banca más en el Congreso de la Nación. Así, en lugar de siete, debería contar con ocho escaños y sería la provincia con mayor representación del NEA, ya que Corrientes y Chaco se mantendrían en siete, mientras que Formosa debería ceder un espacio.  

La contracara es que, país unitario, Buenos Aires debería contar con una representación aún mayor, lo que ya a estas alturas resulta un problema para pensar en un país federal, ya que los temas que se discuten en el Congreso son influenciados por el enorme peso del distrito donde se concentra la mayor porción de la población argentina. 

Según los datos del Censo, Buenos Aires es la “actual perjudicada” con 42 legisladores menos de los que le corresponderían. El análisis arrojó que el distrito bonaerense, que reúne al padrón electoral más grande del país, debería tener un 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara Baja en lugar de las 27,24% que posee en la actualidad.

El trabajo determinó también que Córdoba y Santa Fe deberían pasar en cantidad de representantes a la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo con el informe se encuentra “sobrerrepresentada” en la actual composición.

En el estudio se advirtió que “a pesar de la regularidad” con la que se llevaron adelante los últimos tres censos y “de la obligación constitucional de actualizar la asignación de bancas”, la Cámara de Diputados “no ha alterado su composición desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha”.

Te puede Interesar  Promotores de salud no detienen las tareas de prevención en la zona centro

Además, en el relevamiento se recordó que el decreto ley 22.847, firmado por el dictador Reynaldo Bignone en julio de 1983 para fijar las elecciones en el 30 de octubre de ese año, estableció el criterio de repartir una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500.

Y agregó 3 bancas extras a cada provincia con un piso mínimo de 5 para cada una.

Gráfico: Andy Tow.

Con los datos del Censo que publicó el Indec la última semana, se supo que la población argentina es de 46.044.703 personas, en lugar de los 40.117.096 habitantes del 2010.

De esa manera, el informe de CICaD determinó que “en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia”.

El documento explicó, entonces, que el recinto de diputados “tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359”.

“En el detalle de esa distribución, la provincia más beneficiada con la reforma (de Bignone en 1983) y actual perjudicada es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales”, ponderó el texto.

Con el nuevo Censo, la provincia de Buenos Aires con sus 17.569.053 habitantes debería tener 109 bancas, a diferencia de las 70 que detenta actualmente. Y lo mismo debería ocurrir con Córdoba que tiene 18 diputados y pasaría a tener 25; Mendoza iría de 10 a 13 diputados; Salta tiene 7 y saltaría a 9; Santa Fe cuenta 19 diputados, y debería tener 22.  Misiones también sufriría modificaciones en su nómina de diputados: de tener 7 a 8, a la inversa de Formosa, que tiene 5 y perdería uno.

Te puede Interesar  Día Internacional del embarazo no planificado en la adolescencia, habrá diversas actividades en Posadas

La Rioja que actualmente tiene 5 diputados pasaría a tener 2; y San Luís pasaría de tener 5 a contar 3 diputados.Corrientes, Chaco y Santiago del Estero tienen cada una 7 diputados, una cantidad acorde a la densidad poblacional actual. Lo mismo Neuquén, que tiene 5 diputados; Entre Ríos con sus 9 diputados y Río Negro con sus 5 se mantendrían inalterables en función de los resultados del Censo. 

En contraposición, algunos distritos deberían tener menos diputados. Es el caso de Catamarca que tiene 5 diputados debería tener 3 de acuerdo a sus 429.556 habitantes; Chubut que tiene 603.120 habitantes debería perder 1 de sus 5 diputados actuales; y San Juan que pasaría de tener 6 a 5 diputados, son algunos ejemplos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin