Electric wheel grinding on steel structure in factory

El 75% de las PyME cree que habrá recesión

Compartí esta noticia !

La visión de las MiPyME ante las primeras medidas económicas del Plan Caputo

Una nueva investigación de FOP arroja datos sobre la valoración y perspectivas de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país acerca del “Plan Caputo”, es decir, las medidas económicas (fiscales, monetarias y cambiarias) adoptadas por la nueva Administración Nacional en su primera semana. Al final del documento se detallan aspectos metodológicos del relevamiento y la estructura de la base de 734 respuestas recogidas en el término de una semana.

Por tratarse de medidas netamente macroeconómicas, sin corte dimensional ni sectorial ni regional, es esperable que los resultados no muestren diferencias estadísticamente significativas entre regiones ni sectores de actividad ni tamaños de firma, como se constató en líneas generales (salvo algunas excepciones debidamente mencionadas).

La visión de las MiPyME sobre el “Plan Caputo” es sustancialmente positiva, aunque el 75% de ellas considera que habrá recesión y casi un 40% de éstas que la recesión durará entre 1 y 2 años. Además, el 58% estima que la caída de sus ventas durante el primer semestre de 2024 será del 30% o más. Para enfrentar la recesión, un 40% disminuirá costos fijos y/o variables. Por último, la expectativa de las empresas que prevén recesión es que la situación del país se mantendrá igual, mientras que la situación de la propia empresa será peor.

Los principales resultados se enumeran a continuación:

1) La visión de las MiPyME del “Plan Caputo” es sustancialmente positiva, con un saldo de respuesta de 26% de firmas en ese sentido (cálculo en base a 55% positivo, 28% negativo y 17% sin opinión aún). Son significativas las diferencias entre las respuestas por tamaño de empresa, donde las microempresas, si bien con visión positiva, son las de menor inclinación en favor.

2) No obstante, un 75% de las empresas -285 mil MiPyME empleadoras- considera que las medidas provocarán una recesión, que durará para el 32% de éstas 6 meses, para el 25% un año y para el 14%, dos años. Asimismo, un 58% estima que la caída en sus ventas será del 30% o más.

3) A nivel sectorial, en cuanto a si provocará recesión, por encima del promedio se ubican las MiPyME de construcción, industria manufacturera y comercio (casi 80%), mientras que Servicios y sustancialmente las actividades agropecuarias y de recursos naturales por debajo (56% entre estas últimas).

4) Luego, consultadas con respecto a dentro de un año, la situación del país será tanto mejor como peor para una proporción similar de MiPyME, quedando las expectativas inclinadas básicamente a no experimentar cambios con respecto a la situación actual. En cambio, las perspectivas sobre la situación de la propia empresa son negativas en términos netos (el cálculo de saldo de respuesta arroja -11%): 46% de dichas firmas prevé que estará peor, 34% mejor y 20% igual en diciembre 2024.

Te puede Interesar  Hidrovía: avanzan las discusiones técnicas para consensuar una tasa de peaje

5) Para afrontar la recesión, aproximadamente un 40% de las empresas implementará reducción de costos variables y/o fijos (un 25% ambas) y sólo un 10% financiará esta fase con crédito. Un 15% de firmas aplicará otras estrategias, que cubren una relativamente amplia variedad: venta de activos fijos y/o stocks, recursos propios, cierre, anticipación de vacaciones, búsqueda de mercados externos, nuevas y reforzadas acciones de marketing, mejoras para una mayor eficiencia productiva, reconversión, etc. Un 34% declara que aún no ha decidido ninguna acción.

Valoración de las primeras medidas económicas

Consultadas por el “Plan Caputo” en los primeros días de la nueva Administración Nacional, el 55% de las MiPyME argentinas han expresado una visión positiva, mientras que el 28% lo considera negativo y un 17% no ha formado opinión aún (Gráfico 1). En términos netos entonces, las MiPyME evalúan las medidas del Ministro Caputo como positivas (con un saldo de respuesta del 26%)

Por sectores de actividad y por región geográfica estas estadísticas no muestran diferencias significativas, es decir, ninguna de las dos variables está asociada con la valoración de las medidas, que presentan aproximadamente la tendencia positiva que exhibe el promedio nacional de todos los sectores relevados.

Por el contrario, por dimensión de firma se observan diferencias, aunque en todos los casos la evaluación resultante es positiva, en mayor medida entre las empresas de 10 a 49 ocupados -pequeñas- (el saldo de respuesta es 29%) y en menor medida entre las entre las microempresas (20%).

Perspectivas para 2024

Sin embargo, al indagar si esperan que el “Plan Caputo” acarree recesión en su actividad, el 75% respondió que sí -aproximadamente 285 mil MiPyME empleadoras- (Gráfico 3). Cabe destacar que el 44% de éstas consideran positivas las medidas vs. 87% entre las que no esperan recesión (en cambio, 36% de las que esperan recesión consideran negativas las medidas vs. sólo un 3% entre las que no). En conclusión, la valoración positiva no es tan pronunciada al analizar las respuestas por los efectos esperados.

A nivel sectorial, se aprecia que las perspectivas recesivas están más difundidas en las PyME de la construcción (79%), de la industria manufacturera (78%) y del comercio (78%). En cambio, en Servicios algo menos espera recesión (71%) mientras que la más sustancial diferencia de perspectiva se halla vs. el sector agropecuario y de recursos naturales (56%).

Adicionalmente, entre las MiPyME que consideran que el “Plan Caputo” traerá recesión, el 32% prevé que ésta se prolongue por 6 meses, 25% durante un año y 14% dos años (Gráfico 5). La magnitud de la caída en sus ventas en términos reales durante el primer semestre de 2024 sería del 30% o más para el 58% de dichas empresas (Gráfico 6).

Estas cifras son generalizables por sector, tamaño y región geográfica, ya que las diferencias no resultan estadísticamente significativas.

Te puede Interesar  La construcción y la industria con saldo negativo según el INDEC

También se relevaron las previsiones para diciembre 2024 (Gráfico 7). Sobre la situación del país, entre las MiPyME que esperan una fase contractiva, el 43% espera que sea mejor, así como el 44% que sea peor, resultando en el neto sin grandes cambios esperados con respecto a la situación actual. Con respecto a la propia empresa, la tendencia es más negativa, con el 34% esperando mejora y un 46% empeoramiento.

Medidas empresarias para afrontar la recesión

También entre el 75% de MiPyME argentinas que consideran que el “Plan Caputo” provocará recesión en su actividad, se consultó por las decisiones que tomarán para enfrentarla (Gráfico 7). Un 42% disminuirá costos variables, mientras que un 42% reducirá costos fijos; adoptaría ambas medidas un 25% de las firmas que prevén una recesión. Sólo un 10% solicitaría crédito.

En el 15% correspondiente a otras medidas empresarias se halla una amplia gama de opciones, tales como venta de activos fijos y/o stocks, recursos propios, cierre, anticipación de vacaciones, búsqueda de mercados externos, nuevas y reforzadas acciones de marketing, mejoras para una mayor eficiencia productiva, cambio de actividad -particularmente, volcarse más a comerciar que a producir-, etc.

Las estadísticas son transversales al tamaño, sector y región, no teniendo estas variables una asociación significativa con la adopción de medidas por parte de las PyME que esperan una recesión.

Nota metodológica

La encuesta online, anónima y autoadministrada La visión de las PyME ante las nuevas medidas económicas fue relevada por la Fundación Observatorio PyME (FOP) entre 734 empresas micro (0-9 ocupados), pequeñas (10-49 ocupados) y medianas (50- 249 ocupados) de las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería, Comercio, Construcción, Industria manufacturera, y Servicios profesionales y a la producción, y de las seis macro-regiones del país (AMBA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Sur).

El período de relevamiento se comprende del 19 al 26 de diciembre de 2024. La base de respuestas está compuesta por empresas y emprendedores que conforman la base de trabajo de los estudios de FOP, construida con representatividad del universo de empresas en el país, tanto a nivel regional, como sectorial y por tamaño. Las 6 “macro-regiones” en que se divide el territorio nacional se constituyen como sigue:

  • AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires;
  • CENTRO: resto de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos;
  • CUYO: San Luis, San Juan y Mendoza;
  • NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa;
  • NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja;
  • SUR: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La estimación de cantidad de empresas se realizó en base a los datos e información de OEDE (Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial) y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin