El BCRA actualizó multas contra bancos que violen la ley

Compartí esta noticia !

Se trata de sanciones a aquellas entidades bancarias que violen la ley de tarjetas y entidades financieras. Ambas normativas estarán amparadas por el BCRA.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este lunes el nuevo monto de la Unidad Sancionatoria, que se utiliza para calcular las multas en casos en que se quiebran la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito, o de la Ley de entidades financieras.

Como consta en la Comunicación “A” 7944/2024 del Banco Central, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, la US fue fijada en $1.700.000 para todo 2024, más del doble de lo que valía en 2023, cuando rondaba los $600.000.

La Unidad Sancionatoria es una unidad de medida utilizada por el BCRA para establecer el monto de las sanciones que puede imponer a las entidades financieras y otros participantes del sistema financiero. El valor de la US se actualiza anualmente, y la Comunicación “A” 7944/2024 establece que el valor para el año 2024 será de $1.700.000. Cabe destacar que el valor de la US en 2023 se fijó en enero de ese año en $600.000, por lo que presentó un aumento de más del 100%.

Además de establecer el nuevo valor de la Unidad Sancionatoria, la comunicación también actualiza algunas denominaciones de textos ordenados contemplados en la Sección 10 del BCRA. También se incorporan hojas en reemplazo de las oportunamente provistas, en las normas sobre “Efectivo mínimo”, “Financiamiento al sector público no financiero”, “Gestión crediticia”, “Operaciones al contado a liquidar y a término, pases, cauciones, otros derivados y con fondos comunes de inversión”, “Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad”, “Protección de los usuarios de servicios financieros” y “Veracidad de las registraciones contables”.

Te puede Interesar  El grooming aumentó 30% durante la cuarentena y en el Senado "piden proteger a los menores"

Unos 19 artículos de la Ley de Tarjetas de Crédito, Compra y Débito se vieron derogados, sustituidos o modificados por el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.

Mientras tanto, la Ley de Entidades Financieras (que define el rol y la operativa de los bancos comerciales; el banco de inversión; los bancos hipotecarios; las compañías financieras; las sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles; y las cajas de crédito) fue modificada por última vez en 2006.

Circunstancias y casos excepcionales

Por último, el texto se refiere a las circunstancias y casos excepcionales en los que la instancia resolutoria del BCRA puede aplicar criterios que se aparten de lo dispuesto en el régimen disciplinario. En particular, la instancia resolutoria puede atenuar o agravar en forma debidamente fundada las sanciones, entre otros, en los casos particulares que puedan poseer características que no encuadren en la presente norma.

Los criterios que se apliquen en estos casos excepcionales deberán necesariamente respetar las circunstancias del caso, los principios generales del derecho aplicables y las garantías constitucionalmente reconocidas, previniendo discriminaciones arbitrarias.

Solo en casos excepcionales la instancia resolutoria podrá aplicar criterios que se aparten de lo dispuesto en el presente régimen, atenuando o agravando en forma debidamente fundada las sanciones.

Dichos criterios deberán necesariamente aplicarse de conformidad con las circunstancias del caso, los principios generales del derecho aplicables y las garantías constitucionalmente reconocidas, previniendo discriminaciones arbitrarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin